18 de Diciembre de 2020
Boletín

Plan operativo y trabajo en equipo

El Plan Operativo Anual (POA) como proceso de trabajo conjunto avanza hacia una propuesta para las Agencias de Extensión Rural de todo el país.

Compartir
+A -A

Desde diferentes regiones de país, un equipo de trabajo interdisciplinario avanza en una propuesta de trabajo para el 2021 que incorpora los aportes de los Centros Regionales, las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEAs), las Agencias y Unidades de Extensión. 

La propuesta trabajada en conjunto plantea, la “Experiencia POA”, como aquella que despliega procesos de análisis y reflexión al interior de los equipos de las agencias. De esta manera, se busca generar la posibilidad de construir herramientas de seguimiento que sean visuales, amigables y útiles tanto al interior de los equipos como también al exterior, para responder a los requerimientos en diferentes niveles. Los Centros Regionales de la región NOA, Corrientes, La Pampa - San Luis y Entre Ríos ya se sumaron al trabajo en conjunto. 

Según Javier Spagnolo de la EEA General Villegas, “la elaboración de la propuesta parte de recuperar la experiencia de un INTA amplio y diverso, valorizando un instrumento clave de la planificación del INTA, como son los POA, por su potencia ordenadora, en un contexto de complejidad”. El POA plantea la construcción de un mapa de todas las unidades en el que se pueda evidenciar la relación entre problema-oportunidad, instrumento programático, objetivos, productos, acciones y actores del territorio y que además, permita esquematizar estrategias, recursos, vínculos y actividades. En este proceso también se propone involucrar a los Consejos Locales Asesores desde el comienzo y en su seguimiento posterior. 

“Los primeros pasos que se irán dando involucran talleres con dinámicas específicas para la reflexión, en los que se abordarán temáticas como la identidad de la agencia, el propósito del equipo, el reconocimiento de la inserción de la AER en la comunidad y la orientación de la transformación territorial buscada”, agrega Maria Rosa Scala, Directora Nacional Asistente de Transferecia y Extensión.

 

Palabras clave