25 de Octubre de 2017
Informe

Por el lote - Boletín informativo de cultivos - Nº4 - Octubre 2017

Información de estado de cultivos para los departamentos Marcos Juárez y Unión (Córdoba). Generada por las agencias de extensión INTA de Corral de Bustos, Noetinger, Justiniano Posse, Bell Ville y Marcos Juárez. Proyecto Regional con enfoque territorial del Este de la Provincia de Córdoba. Se describen condiciones climáticas, estado de cultivos, e incidencia de plagas, enfermedades y malezas.

Compartir
+A -A

El sábado 14 de octubre se registró una helada tardía que en la estación meteorológica de la EEA Marcos Juarez marcó -0.3 ºC a las 6 AM, mientras que en la madrugada del domingo 22 se registró una mínima de -2ºC (ver gráfico 1). Atentos a estos eventos, se recorrieron lotes de trigo para constatar si tuvieron algún efecto perjudicial ya que las variedades de ciclo largo se encontraban en espigazón y los ciclos intermedios y cortos en espiga embuchada. No se observaron daños visibles en ninguna de las variedades. 

Asimismo, se recibieron reportes de lotes de maíz recién emergidos con daños por heladas, aunque sin registrarse pérdida total de la plántula. Cabe recalcar que  los lotes más perjudicados son los que poseen alta cobertura de rastrojo.

 Gráfico 1 

 

Gráfico 2

     

Fuente: Tèc. Alvaro Andreucci –Agrometeorologia INTA Marcos Juarez

 

Por otro lado, respecto del estado sanitario de los cultivos, se registró una reincidencia de roya amarilla y anaranjada en las variedades susceptibles como DM Fuste,  Algarrobo y Ceibo, que obligó en muchos casos a tener que realizar una nueva aplicación para su control, ya que estaría  alcanzando a la hoja bandera y la hoja bandera -1. También hay una importante incidencia de bacteriosis en la zona basal y media de la planta.

En cuanto a la presencia de plagas, se detectó una gran cantidad de pulgón en la espiga, con lo que se recomienda realizar monitoreo y control químico. De todas maneras, se pudo observar la presencia de insectos benéficos alimentándose de pulgones. También se observan chinches.

Respecto de la campaña gruesa, se está terminando la siembra de los lotes destinados a maíz de primera fecha de siembra. En los lotes que se sembraron más temprano el cultivo se encuentra emergiendo o en V2-V3. A su vez se  observa en la región una intención de siembra de maíz tardío mayor al de la campaña pasada.

En cuanto a los lotes destinados a soja de primera se están realizando las aplicaciones para el control de malezas que hayan emergido luego de que las aplicaciones tempranas han dejado de tener residualidad. Se observa la aparición de rama negra y yuyo colorado y escapes de ocucha y viola. Estas últimas especies hacen notar la falta de un barbecho temprano evidenciando un ineficiente control químico de las mismas. Se debe recordar que siempre es mejor un buen control previo a la siembra, y en todo caso demorar la siembra de soja, ya que  sembrar y luego hacer aplicaciones de preemergentes, además de provocar fitotoxicidad al cultivo hace que los controles sean menos eficaces y las herramientas químicas con las que contamos son menores. Se debería tener presente estas recomendaciones para las próximas campañas, ya sea realizando un barbecho químico temprano o bien incluir en la rotación un cultivo invernal o de cobertura que controle por competencia las malezas.

Otro dato importante es la falta de humedad en la capa arable. Los fuertes vientos y las temperaturas elevadas registradas los últimos días hicieron que los lotes, sobretodo de poca cobertura, vayan perdiendo la humedad. Esta situación puede llegar a revertirse si se cumplen los pronósticos de precipitaciones que tenemos para esta semana.

Compartimos a continuación un gráfico elaborado por el Ing. Agr. Pablo Bollatti de la AER INTA Marcos Juárez y Grupo Napas, donde se puede observar evolución de la napa freática según el destino que se le de al lote durante los meses invernales.

Gráfico 3

 Al respecto, el Ing. Sebastián Chiacchiera (AER INTA Noetinger) recuerda que la alfalfa, al  poseer un consumo anual de 1200-1300 mm al año, permite deprimir la napa o mantenerla deprimida, situación que con los cultivos anuales no se logra y siendo esta característica el justificativo de los niveles de napa que se observan en el gráfico.

Finalmente, ya que es época de implantación de pasturas perennes, sobretodo megatérmicas, y verdeos de verano se detallan las cuestiones a tener en cuenta para lograr una buena implantación: realizar un buen control de malezas previo a la siembra, ya que las posibilidades de control luego  se hacen muy limitadas; realizar análisis de poder germinativo de las semillas para ajustar la densidad de siembra y controlar la implantación del cultivo, que quede con el stand de plantas adecuadas.

Recopilación informativa: Ing. Alejandra Masino – AER INTA Corral de Bustos

Versión disponible para descarga en pdf desde esta misma página


Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba