07 de Diciembre de 2017
Informe

Por el lote - Boletín informativo de cultivos - Nº5 - Diciembre 2017

Compartir
+A -A

Soja

Respecto del estado sanitario de los cultivos de soja en la zona  se están recibiendo muestras de hojas con la presunción de la presencia de mancha ojo de rana (MOR) (Cercospora sojina). De dichas muestras sólo se aisló hasta el momento Phyllosticta y Alternaria, y en la mayoría de los casos las manchas son causadas por aplicaciones y/o derivas de herbicidas o aceites. Las manchas se observan en hojas basales y/o medias con incidencias leves hasta el momento. De todos modos, se recomienda continuar los monitoreos.

Foto 1. Manchas similares a MOR

La mancha marrón (Septoria glycines) se detectó en las hojas basales de las plantas en la mayoría de los lotes, con niveles de incidencia y de severidad muy bajos.

 

Foto 2. Primeros síntomas de mancha marrón

Maíz

Se detectan las primeras apariciones de pústulas de roya (foto), particularmente en los híbridos Dekalb, con una incidencia y severidad que exigen el seguimiento de la misma para en un futuro decidir su control.  Cabe recordar que se trata de una enfermedad endémica.

Condiciones predisponentes: 

Siembras tardías, escasez de lluvias, alta humedad relativa y temperaturas frescas (13 - 17 ºC).

En líneas generales se empiezan a visualizar síntomas de estrés hídrico en los cultivos de primera, fundamentalmente en los suelos de inferior calidad.

Trigo

Se están terminando de trillar los lotes del cultivo con rendimientos que van de buenos a excelentes, con promedios de rinde por lote que en la mayoría de los casos superan los 50 qq/ha y algunos sobre los 80qq/ha. En la zona de influencia de las agencias de Bell Ville y Noetinger los rindes van de 35 hasta 65 qq, debiéndose estas diferencias a las tecnologías de insumos aplicadas (fertilización -tipo y dosis- y fungicidas).

Soja de segunda

En paralelo se están realizando las labores de control de malezas en presiembra de soja de segunda, para ello es importante recordarle al productor que dicho control debe ser igual al que realiza para la soja de primera fecha de siembra, debiendo colocar los productos residuales para el control fundamentalmente de rama negra y yuyo colorado que son las dos especies que más problema están causando en las últimas campañas.

La siembra de soja de segunda se comenzó en un porcentaje bajo en la región. Los pronósticos de precipitaciones que existen para los próximos días, además de permitir la incorporación de los productos para el control de malezas y dependiendo de los milímetros a registrar, permitirán continuar la siembra ya que a la salida del trigo la humedad que está quedando en los lotes es insuficiente para lograr una buena implantación del cultivo de soja.

 

Disponible para descarga en pdf en archivo adjunto

Recopilación informativa: Ing. Alejandra Masino – AER INTA Corral de Bustos. Colaboró Ing. Silvia Distéfano (Grupo patología de soja INTA Marcos Juárez)

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez