09 de Junio de 2016
Boletín

Por el Territorio Este nº 41 - junio de 2016

Boletín informativo del Proyecto Territorial del Este de la Provincia de Córdoba. Bell Ville, Corral de Bustos, Justiniano Posse, Noetinger y Marcos Juárez.

Compartir
+A -A


Jornada a campo junto a alumnos de la UNVM

La articulación entre la AER INTA Bell Ville y alumnos de la UNVM, permitió que estudiantes que cursan el último año de Agronomía, visiten el tambo de la familia Briner en la zona de Ballesteros, para realizar un detallado diagnóstico. Gracias a la excelente predisposición del Ing. Federico Briner y su familia, se generó una valiosa experiencia de la cual participaron Lucía Tisera de Villa María, Lautaro Vasconi de Justiniano Posse, Lorena Tosco de Bell Ville, Gisela Montivero de Inriville y Vanina Margonari de INTA Bell Ville. En palabras de los estudiantes, “esta experiencia nos facilitó identificar estrategias que permiten que una empresa sea eficiente, rentable y sostenible, cuidando el capital social, el medio ambiente y el bienestar animal”.

 

Promoción de la Huerta Agroecológica

Con la organización y el apoyo de la Intendenta Alicia Centurión de la localidad de Monte Leña, el promotor del Programa Pro Huerta Sergio Ribero y la Agente de Pro Huerta Melina Pranzoni se llevó a cabo el jueves 26 de Mayo Charla de Manejo de Aves y Promoción de la Huerta Agroecológica para el autoabastecimiento familiar y local. La intendente hizo entrega de un árbol de un limonero al promotor Sergio Ribero en agradecimiento a la labor que realiza de forma voluntaria. Al finalizar el encuentro el municipio repartió plantines de hortalizas y aromáticas a los participantes y a la semana siguiente se hizo entrega de aves las personas que poseen huerta en la localidad, priorizándose las personas que asistieron a la charla de manejo de aves.

 

Huerta Agroecológica en el CENMA de Isla Verde

El jueves 26 de mayo en la huerta del CENMA de Isla Verde se lanzó la siembra de hortalizas de  invierno junto con el Programa Pro Huerta de Corral de Bustos, al mismo tiempo se realizó una capacitación sobre producción agroecológica y manejo de la huerta donde se compartieron experiencias y saberes, y se determinó cuales serán las futuras actividades a realizar en conjunto. Además se entregaron plantines de aromáticas para incorporar en la huerta y así aumentar la diversidad de especies y el control de la plagas, sumado a su uso como condimentos y para preparado de  infusiones.

 

Prohuerta en  Saira

En la localidad de Saira se comenzaron las actividades en el predio otorgado por la Municipalidad donde se realizó el levantamiento y emparejado del terreno para lograr el desarrollo y marcha del emprendimiento que dicho Instituto había planificado, que consiste en la instalación de una huerta escolar, plantación de frutales y crianza de animales, pollos y gallinas ponedoras.

Nuestra Institución INTA a través de la AER Noetinger proveyó  de insumos como semillas de temporada, aves (pollos camperos y pollitas ponedoras), capacitación a docentes y alumnos a cargo del Agente de Proyecto Pro-Huerta Víctor O. Salgado.-

Los responsables y colaboradores del logro de este Proyecto, entre otros, son su Directora Sra. Mónica de Paoloni, el MEP Sr. Germán Caffaro, el Intendente Municipal Sr. Roberto Arroyo, Sr. Heber Hegui  y alumnos de dicho Instituto.

 

Huerta Escolar IPEM Nº 324 José M. Estrada de Cintra

En la localidad de Cintra, el día Martes 24 de Mayo en el IPEM Nº 324 José M. Estrada   se comenzó  con los módulos de instalación de una huerta escolar, donde el Agente del Pro-Huerta del INTA  de Noetinger Víctor Salgado estuvo a cargo de la capacitación teórica práctica demostrativa sobre manejo, elección, preparación del suelo y siembra de almácigos de la huerta orgánica. En la misma participaron docentes y alumnos de dicho establecimiento escolar, colaborando en la limpieza del terreno, marcación de tablones, laboreo y siembra de los mismos.-

 

Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio,  desde el nivel secundario de la Escuela Normal Superior "Maestros Argentinos" se planificaron diversas actividades para concientizar y reflexionar sobre el medio ambiente, y dentro de las actividades realizadas participó la Agencia de Extensión de INTA Corral de Bustos dando a conocer sus actividades al respecto, brindando su punto de vista y quedando a disposición para cualquier actividad que surja de este encuentro.

 

Charla cultivo de trigo y manejo de napas

El lunes 23 de mayo se realizó en Noetinger la Jornada sobre Producción del cultivo de trigo y Manejo de napas para profesionales y productores. La misma fue organizada por la AER del INTA de Noetinger y su Consejo Local Asesor en el Auditórium de la Cooperativa Agropecuaria “Gral. Belgrano” Ltda. La  disertación estuvo a cargo de los Ings. Agrs. Jorge Fraschina y Pablo Bollatti, técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Marcos Juárez. La temática abordada fue: Elección de cultivares y manejo del cultivo de trigo y  Napa el anegamiento y el Cambio de uso de suelo.

 

ProHuerta Marcos Juárez capacita a docentes

El 17 de mayo se realizó el segundo encuentro de un ciclo de capacitación para docentes de escuelas primarias de la zona de influencia de la AER INTA Marcos Juárez, pertenecientes a las localidades de Marcos Juárez, Saira, Gral. Roca y Leones., además de escuelas rurales. En este segundo encuentro participaron 35 docentes y se trataron temas como abonos orgánicos, labores culturales y prevención y control de plagas y enfermedades. La temática que se aborda en estas capacitaciones refiere a la huerta orgánica, huertas escolares, autoproducción de alimentos y alimentación saludable. Se realizan mensualmente, con una modalidad de taller, donde tienen relevancia tanto los contenidos teóricos como las actividades prácticas y el encuentro e intercambio de experiencias de los participantes. Conducen estas capacitaciones Ing. Agr. Luciana Aparicio (ProHuerta Marcos Juárez y Ing. Agr Melisa Defagot (promotora colaboradora). En el próximo encuentro se abordará la Alimentación Saludable y se realizará el día 27 de junio.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez