29 de Diciembre de 2016
Tesis

Presencia de boro en las aguas de riego del valle Calchaquí (Salta, Argentina), variable limitante para la producción agrícola y el desarrollo

Esta tesis, de carácter exploratorio, busca analizar el nivel de toxicidad que se da en distintas áreas del Valle Calchaquí y la relación de dicha situación con la orientación productiva y consecuentes posibilidades de desarrollo del mismo. El valle Calchaquí se encuentra al oeste de la provincia de Salta, Argentina, regado por el río Calchaquí que, junto con sus afluentes, forma una cuenca que se extiende de norte a sur. En algunos de estos ríos se detectó la presencia de boro (B) con niveles mayores a 1 mg L-1. Se considera que a estos niveles de toxicidad se ve limitada la capacidad de diversificación productiva y, consecuentemente, la potencialidad económica de la zona. Se estudia el impacto productivo y económico-social que las limitaciones asociadas a diferentes niveles de toxicidad provocan en distintas áreas de dicha zona. Por otro lado, se revisan algunos antecedentes de políticas de intervención relacionadas con esta problemática llevadas adelante en otros países como posible aporte a la elaboración de políticas públicas para mitigar el problema de la contaminación de sus aguas y suelo irrigado, como instrumentos tendientes a generar condiciones que promuevan el desarrollo de la región.

Compartir
+A -A
El valle Calchaquí se encuentra en la provincia de Salta, Argentina, y está regado por el río Calchaquí, que forma una cuenca de norte a sur junto con sus afluentes. Sus aguas se utilizan para el regadío de los departamentos: La Poma, Cachi, Molinos y San Carlos. Este río tiene aguas todo el año al igual que el resto de sus afluentes. Las subsuperficiales son utilizadas para consumo humano (solo con un tratamiento de decantación, filtración y cloración) y riego.
En esta región los habitantes se han ido asentando en las márgenes de los ríos, formando pueblos y algunas ciudades y conformando oasis de riego para la producción, rodeados por desierto y montañas. La población rural es mayoritaria, con un alto porcentaje de pequeños agricultores. Se la puede caracterizar como una región de precariedad y pobreza rural generalizada. En ella predomina el latifundio combinado con minifundio. Se producen cereales para grano, legumbres, principalmente el poroto pallar, hortalizas y aromáticas destinadas al mercado fuera de la región. También forrajes, ya que es una zona con alta carga de ganado. La mayor parte de los productores posee una reducida cantidad de hacienda caprina, ovina y, en algunos casos, vacuna. El ganado es alimentado gran parte del año en campos comuneros o en campos privados donde el campesino debe pagar un canon por pastaje (País, 2011). En la zona se observó que en los diferentes oasis de riego de los valles, no estaban presentes las diferentes especies cultivables -principalmente frutales- que se esperaría para esta zona (Papadakis, 1974). Cuando estas aparecían se observó que se presentaban en malas condiciones, no aptas para una producción comercial: deficiente crecimiento vegetativo y pobre cantidad de frutos lo cual impedía lograr una producción estable en condiciones aceptables para el mercado. Estas observaciones permitieron generar la pregunta de investigación: ¿Hay alguna relación entre estas carencias, que derivan en menor potencialidad económica de la región y la presencia de B detectada por algunos estudios realizados sobre sus cursos de agua?
 
Nota relacionada

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina