24 de Mayo de 2018
Artículo de divulgación

Presentación de nuevas investigaciones en producción animal

El pasado jueves de 17 de mayo en la sala de reuniones del Área de Investigación en Producción Animal, tuvo lugar una serie de tres seminarios desarrollados por nóveles profesionales que expusieron las líneas de investigación que se llevan adelante dentro del Grupo Nutrición y Sanidad, y que forman parte de su formación académica.

Compartir
+A -A
  • Primera presentación

“Programas intensivos de alimentación mixta en terneras Holstein. Efectos sobre el desarrollo, metabolismo energético, performance productiva y potencial metanogénico”

                El Dr. Cs. Agr. Juan Manuel Cantet, Becario Post-Doctoral en Temas Estratégicos del CONICET, presentó su propuesta de trabajo en “Programas intensivos de alimentación mixta en terneras Holstein. Efectos sobre el desarrollo, metabolismo energético, performance productiva y potencial metanogénico”. El objetivo de su trabajo es estudiar cómo actúan diversos programas intensivos de alimentación mixtos (líquido y/o sólido) en la crianza de terneras, y su efecto residual sobre parámetros productivos y metabólicos y sobre la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) de las vacas lecheras criadas en forma diferencial. Parte de la metodología propuesta es, analizar durante la crianza (EEA INTA C. del Uruguay, primeros 60 días de vida), cuatro dietas con distinta cantidad de leche (4 y 8 l/ternera/día), con o sin la inclusión de un balanceado iniciador sólido. Durante la recría y producción, se analizarán los efectos residuales de las crianzas diferenciadas. El análisis incluirá: Curvas de crecimiento, metabolitos sanguíneos y perfil hormonal. Expresión relativa de genes asociados a metabolismo energético y lipídico en hígado. Microbiota ruminal. Emisiones de CH4 entéricas in vivo (técnica SF6). Desarrollo reproductivo. Producción y calidad de leche en la 1era lactancia. Su trabajo es acompañado por reconocidos investigadores de la UBA y de la UNLZ, el Dr. Darío Colombattoy el Dr. Alejandro Palladino,respectivamente.

  • Segunda Exposición

“Efecto de la dieta y la aplicación de tecnología sous vide sobre la calidad de carne de vaca de refugo”

                Esta disertación, llevada a cabo por la Ing. en alimentos Valeria Urbani,  becaria de formación INTA, quién realiza su Doctorado en Ingeniería con mención Ciencia y Tecnologías de Alimentos de la UNER. El título de su tesis es “Efecto de la dieta y la aplicación de tecnología sous vide sobre la calidad de carne de vaca de refugo”, con un interesante objetivo general, aplicar la tecnología sous vide en carne de vaca de refugo a fin de obtener un producto listo para consumir que permita agregar valor a esta categoría vacuna de bajo valor comercial. Sobre esta temática, expuso el grado de avance de su trabajo y explicó que se realizaron los dos ensayos propuestos a fin de alcanzar los objetivos específicos propuestos:

1)      Evaluar el efecto de la dieta (campo natural y feedlot) y su suplementación con taninos  sobre las características de calidad del producto procesado a partir del músculo semitendinosus mediante cocción sous vide;

2)     y 2)  Evaluar la vida útil en 0,7,14 y 21 días de almacenamiento del producto cárnico obtenido mediante parámetros tecnológicos (merma), oxidativos(TBARS), fisicoquímicos (peso,ph,color,terneza),  análisis sensorial (panel sensorial con jueces entrenados) y ensayo microbiológico (análisis de recuento de mesofilos, psicrotofos, bacterias lácticas, enterobacterias, pseudomnas y brochotix).

Actualmente, se encuentra realizando el análisis de los datos obtenidos de los procedimientos y metodologías analíticas realizadas, a fin de trabajar en los resultados y discusión de los mismos mediante la aplicación de análisis estadística, aún sin efectuar. Su tesis es dirigida por la Dra. Andrea Biolatto, profesional del INTA - E.E.A Concepción del Uruguay y codirigida por Dr. Osvaldo Tisocco, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, con sede en la ciudad de Concordia.

  • Tercera exposición

“Impacto del feedlot terminal con diferentes niveles de confort sobre la eficiencia animal”

Por último, fue el turno de la Ing. Agr. María Eugenia Munilla, quien presentó el inicio de sus actividades evaluando el “Impacto del feedlot terminal con diferentes niveles de confort sobre la eficiencia animal”. El proyecto se desarrolla en el marco de una beca doctoral INTA-CONICET. El objetivo de su trabajo, es generar conocimientos sobre bienestar animal mediante el estudio de sistemas productivos con distintos niveles de confort animal con la finalidad de disponer de herramientas que permitan agregar valor a la producción de carne bovina. En el que evaluará el efecto de dos asignaciones de superficie (10m2 y 100m2), y dos modalidades de oferta de alimento (suministro diario y autoconsumo) durante el período de acostumbramiento y engorde terminal sobre el bienestar animal y la producción de terneros provenientes de destete convencional o precoz. En una primera etapa a campo se realizarán muestreos de sangre, observaciones de comportamiento, medición de consumo, evolución de peso y conversión alimentaria para medir desempeño productivo. Luego se procesarán las muestras de sangre para medir indicadores de estrés y respuesta inmune. Por último, los animales se enviarán a faena y se tomarán muestras de carne para evaluar la calidad del producto final. En el proyecto se encuentran involucrados profesionales de distintas disciplinas que contribuirán a la obtención de información respecto del bienestar animal y su efecto en la producción bovina. Esta tesis Doctoral es dirigida por la Dra. Alejandra Romera, del Laboratorio de Virología del CICVyA (Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas) del INTA Castelar y codirigida por el M.Sc. Sebastián Vittone, de la EEA Concepción del Uruguay.

 

 

A este evento asistieron más de 20 profesionales de todas las áreas de investigación y extensión de la EEA Concepción del Uruguay a fines de interiorizarse en la temática específica de cada trabajo presentando. Quienes realizaron aportes, fruto del diálogo, que contribuirán a mejorar los objetivos propuestos. 

 


 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Osvaldo Tisocco (UNER), Dr. Darío Colombatto (UBA), Dr. Alejandro Palladino (UNLZ)
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay