06 de Mayo de 2020
Artículo de divulgación

Presentaciones, bibliografía y disertantes del Simposio virtual de trigo y cebada

Links a presentaciones en Youtube, bibliografía por ejes temáticos y Curriculum Vitae de cada uno de los disertantes/ moderadores del Simposio virtual de trigo y cebada, a realizarse los días 7 y 8 de mayo.

Compartir
+A -A

ANÁLISIS CONTEXTUAL

Tendencia agrometeorológicas para la fina 2020

Matías Cambareri

https://youtu.be/ugK5QGBmPXI

Analiza las condiciones meteorológicas de la campaña de fina 19/20, elaborando algunas conclusiones respecto de los pronósticos. Se presenta la condición agrometeorológica actual y la tendencia de las principales variables en el largo y corto plazo, a partir de distintos modelos de pronóstico. Finalmente, se presentan conclusiones respecto al inicio de la campaña de fina 20/21.

Aporte de elementos de análisis para toma de decisión en cultivos de fina campaña 2020/2021

Juan Erreguerena

https://youtu.be/DwIHI00HLKc

En la presentación se realiza un análisis del contexto global de mercado de trigo y Cebada para la campaña 2021. Se presenta una herramienta de análisis, mediante el uso de un modelo de simulación que arroja probabilidad acumulada de rinde de trigo, ponderando la variabilidad de suelo del sudeste bonaerense y la información del clima de los últimos 30 años. Se presentan comparaciones para tres regiones del área de influencia de INTA Balcarce: el oeste (Laprida y Lamadrid); el centro (Tandil, Chillar y Olavarría) y la Costa (Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado, Lobería y Necochea). Con los resultados del modelo se realiza un análisis de probabilidad de lograr Rendimiento de indiferencia (Cantidad de Quintales que necesitaría obtener para cubrir los costos de producción), para cada tipo de suelo y región analizada en un rango de variabilidad de costos asociados a tenencia (Campo propio o alquilado) y la tecnología utilizada.

MANEJO DE MALEZAS

Comunidad de malezas en trigo/cebada y resistencia de malezas a herbicidas

Patricia Díez de Ulzurrun

https://youtu.be/_y_inN2x20k

La comunidad de malezas presente en cultivos de trigo/cebada es muy diversa, se destacan las familias Poáceas y Crucíferas, ambas causando severas pérdidas de rendimiento por competencia  con el cultivo.  Además, la presencia de casos de resistencia a herbicidas dificulta su control en barbecho y postemergencia del cultivo. El monitoreo y correcta identificación de malezas es uno de los factores más importantes a la hora de diseñar estrategias de manejo de las mismas. Es por ello que en la charla se detallaran características distintivas de cada una de las especies de que ayuden a su correcta identificación a campo, y sus perfiles de resistencia tendientes a un manejo eficiente y sustentable dentro del cultivo. 

Residualidad de herbicidas en el suelo: determinación

Valeria Gianelli

https://youtu.be/TqamZcTo2AQ

La residualidad de los herbicidas en el suelo es deseable desde el punto de control de malezas. No obstante, su persistencia puede provocar efectos fitotóxicos en cultivos sensibles que siguen en la rotación. Para determinar la residualidad existen diversas metodologías cada una de las cuales presenta ventajas y desventajas según el criterio de utilización. 

Entre las herramientas disponibles se encuentran los análisis químicos, mediante los cuales se identifica y cuantifica los residuos de herbicidas en el suelo.Por su parte, los bioensayos con plantas son herramientas que permiten detectar concentraciones de herbicidas que resulten fitotóxicas en el establecimiento y primeros estadios de crecimiento de los cultivos. 

Los mismos se realizan en cámara de crecimiento bajo condiciones controladas de luz y temperatura. A tal fin se realizan muestreos de suelo en lotes tratados y sin tratar. La fitotoxicidad se determina comparando diversas variables (altura, peso, longitud de raíces) con aquellas obtenidas en cultivos que crecen en suelo que no recibieron la aplicación de herbicidas. Por lo expuesto resulta necesario desarrollar una herramienta que relacione la concentración de herbicida en el suelo con los efectos fitotóxicos en cultivos, la cual permita mediante un análisis de laboratorio, tomar decisiones sobre fechas de siembra y/o cultivos siguientes para cada cultivo en una determinada región. 

 

Estrategias para el manejo de malezas de difícil control: raigrás y crucíferas

Hernán Panaggio

https://youtu.be/199GUxHxSLE

En los últimos años los problemas de malezas se han incrementado. En los cultivos de invierno, raigrás y el complejo de especies crucíferas son importantes malezas que pueden causar fuertes disminuciones de rendimiento. Asimismo, la aparición de biotipos con baja sensibilidad a determinados modos de acción herbicida, incrementan la problemática.

La mejor estrategia para el manejo de estas malezas es la DIVERSIFICACIÓN de tácticas de control que pueden incluir (entre otras opciones más): monitoreo e identificación de especies de malezas, conocer la biología de la especie maleza (conocer los flujos de emergencia), rotar cultivos, la intensificación productiva, la incorporación de tecnologías (relacionado a la nueva oferta de herbicidas en el mercado fitosanitario para el control de malezas, a los nuevos sistemas de monitoreo de malezas y de aplicación de herbicidas en forma selectiva, al uso de implementos mecánicos readaptados o destructores de semillas de malezas), el manejo de los cultivos (variedades, fecha de siembra, densidad, arreglo espacial, genética y fertilización balanceada), realizar diferentes labores de suelo en forma oportuna, la mayor diversificación de los sistemas de producción y el manejo de herbicidas.

 ELECCIÓN DE VARIEDADES

Elección de cultivares de trigo

Pablo Abbate

https://youtu.be/SS8Qv6Igrcs 

Presentación de resultados de las redes de cultivos invernales Análisis integrado de las últimas Campañas

MANEJO DE SANIDAD

Planificando la estrategia sanitaria del trigo

Juan Pablo Edwards Molina

https://youtu.be/TQxjDFk-SA8

El trigo es un cultivo clave en los sistemas productivos del sur de la región pampeana.

Todos los años se presentan enfermedades en las distintas fases del desarrollo del cultivo, requiriendo particular atención de parte de productores y asesores para mitigar daños económicos indeseables.

Se introducirán conceptos básicos de fitopatología y epidemiología, para por fin continuar hacia la discusión del manejo de los grandes grupos de enfermedades del cultivo de trigo.  

Prevención y manejo de enfermedades en cebada cervecera

Ignacio Erreguerena

https://youtu.be/E6RI3CEaREY

En el cultivo de la cebada uno de los factores que más limita la producción son las enfermedades foliares provocada por hongos. Estas pueden llegar a provocar pérdidas en el rendimiento de entre el 10 a 20% en promedio pudiendo llegar a mayores pérdidas en situaciones de ataques severos. Además del rendimiento, pueden afectar significativamente la calidad comercial del grano, características muy importantes cuando hablamos de cebada cervecera.

Como fuentes de inóculo de estas enfermedades en términos generales encontramos a la semilla, rastrojo de cebada y otras gramíneas, y hospedantes alternativos. Cuestiones a tener en cuenta cuando hablamos del manejo de las mismas.

Por todo esto es que resulta de importancia discutir y analizar las herramientas y estrategias de manejo de estas enfermedades y otras reemergentes para minimizar los efectos sobre la producción de cebada en la campaña que se inicia. En esta presentación se pone énfasis en la combinación y sinergia de las herramientas disponibles previo a la siembra y también para el cultivo en desarrollo. Estas herramientas son: la elección de variedades comerciales basada en su perfil sanitario, análisis sanitario de la semilla para la evaluar la posible protección de la misma, evitar monocultivo en los lotes, nutrición balanceada, monitoreo asiduo y diagnóstico confiable, la utilización de criterios de aplicación de fungicidas probados para evitar aplicación innecesarias, calidad de aplicación, elección de ingredientes activos en mezcla según el patógeno objetivo y rotación de los mismos para evitar la generación de resistencia o pérdida de sensibilidad.

NUTRICIÓN DEL CULTIVO

Variedades de cebada

Ignacio Besteiro

https://youtu.be/_ouiXFw_th4

Durante las campañas 2018 y 2019 se han realizado experiencias en lote de producción con objetivo de validar tecnologías en el manejo de cultivo de trigo cebada y avena. Entre las experiencias realizadas se destacan experimentos de nutrición, de manejo sanitario y de prueba de variedades. En la presentación se resumen los resultados de los ensayos de prueba de variedades bajo distintos manejos sanitarios. 

Resultados de experiencias de nutrición en trigo, cebada y avena durante campañas 2018 y 2019

Marcelo López de Sabando, Juan Erreguerena, Ignacio Besteiro, Luis Lanzavecchia

https://youtu.be/2yUvc808SxM

Durante las campañas 2018 y 2019 se han realizado experiencias en lote de producción con objetivo de validar tecnologías en el manejo de cultivo de trigo cebada y avena. Entre las experiencias realizadas se destaca experimentos de nutrición de cultivos. En la presentación se resumen los resultados de los ensayos de fertilización aditiva. Durante estas dos campañas se seleccionaron 5 sitios del partido de Tandil y Lobería, permitiendo explorar las diferencias agroecológicas de la región. Los sitios evaluados presentaron niveles de propiedades de suelos con rangos en valores frecuentes a los observados en lotes de producción en la zona de estudios. Los rendimientos explorados fueron de 2408 a 5380 kg/ha en avena, 3383 a 7500 kg/ha en cebada y 2375 a 8650 kg/ha en trigo. En los resultados presentados se destaca la importancia de la nutrición balanceada principalmente en trigo y en cebada, los mayores incrementos de rendimientos observados en los tres cultivos por fertilizar con nitrógeno y con fósforo, y la necesidad de seguir explorando otros nutrientes como azufre y cinc. 

Nutrición de cultivos de invierno

Hernán Sainz Rosas

https://youtu.be/OGVivC-SJcA

El rendimiento promedio a nivel país del trigo  está un 30-40% por debajo del potencial en secano. Una de las causas de esta brecha es la inadecuada nutrición del cultivo, lo cual seguramente aplica para el cultivo de cebada. 

Dentro de este contexto, esta presentación trata de aspectos claves para un adecuado diagnóstico y manejo de la nutrición de trigo y cebada. Pone especial énfasis en la implementación del muestreo y del análisis del suelo de calidad, contemplando aspectos como el diseño del muestreo de acuerdo a la variabilidad de los nutrientes, la toma de un adecuado número de submuestras y la dosificación de acuerdo al rendimiento objetivo y al valor del análisis de la fracción disponible (nutriente en solución) y de la potencialmente disponible (proveniente de la mineralización de las fracciones orgánicas). 

También se contempla en esta presentación la implementación de un muestreo dinámico en nutrientes de alta movilidad como el nitrógeno, en pos de ir adecuando la fertilización de acuerdo a las características del año. 

Para mayor información o recibir una guía para monitorear el estado nutricional de sus lotes la EEA INTA Balcarce cuenta con el laboratorio de servicios de análisis de muestras de suelo y planta con más de 40 años de trayectoria. Este laboratorio participa anualmente de la red interlaboratorios del PROINSA, lo cual nos permite ofrecer un resultado de calidad. 

Agricultura de precisión como herramienta de apoyo a decisiones de nutrición

Marcelo López de Sabando

https://youtu.be/pvL4FXCj2_0

La adecuada nutrición de los cultivos permite reducir la brecha entre los rendimientos alcanzables y los rendimientos logrados en lote de producción. En la actualidad, la disponibilidad de herramientas de agricultura de precisión nos permiten reducir la unidad de toma de decisiones, realizar seguimiento de los cultivos mediante uso de sensores remotos, hacer una gestión más eficiente del uso de los recursos, y en definitiva ajustar nuestras decisiones agronómicas. En la presentación se resumen 5 momentos o decisiones donde el productos y/o asesor por incorporar herramientas de agricultura de precisión para ajustar decisiones de manejo de cultivo con énfasis en la nutrición. Se destaca la modificación en la unidad de toma de decisiones pasando de la escala de lote a sectores dentro del lote, la correcta caracterización de los sectores dentro del lote (nuevas unidades de toma de decisión), la utilización de modelos de diagnóstico y recomendación de nutrición validados para las unidades de toma de decisiones, el seguimiento de los cultivos mediante uso de sensores remotos para ajustar tanto los rendimientos esperados como la disponibilidad de nitrógeno en el cultivo, y por último alternativas de análisis ex-post con objetivo de ajustar las decisiones tomadas y fomentar un modelo de mejora continua.  

Terápicos de semillas+organismos promotores de crecimiento vegetal

Luis Lanzavecchia

https://youtu.be/gQmGzTPiPI8 

Se presenta los resultados de ensayos territoriales llevados a cabo en tres sitios demostradores del sudeste bonaerense, sobre uso de terápicos curasemillas y organismos promotores de crecimiento en cebada y trigo.

CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Preservación y uso correcto de los recursos ambientales suelo y agua

Maximiliano Eiza

https://youtu.be/vK2hZKH0m_4

La siembra de los cultivos conlleva la toma de una serie de decisiones de manejo y de elección de insumos. Sin embargo, son pocas las veces que se toma en consideración al suelo y al agua como recursos primordiales para la producción agropecuaria. En este sentido, resulta importante destacar su calidad, la cual es variable en función de las características intrínsecas y las de tipo antrópico. La calidad del suelo hace referencia a su capacidad para sostener la vida vegetal y animal, y la productividad, mantener la calidad del agua y del aire y sostener la salud y el hábitat de los humanos.

La importancia de considerar la calidad dinámica, es decir, la que responde como resultado de las acciones humanas sobre el ambiente, es conocida como salud del suelo. Toma especial relevancia ya que, más del 40% de nuestro país está afectado por diferentes tipos de degradación de tipo físico, químico y biológico. Cada una de ellas engloba diferentes propiedades que determinan la calidad de los suelos.

La alteración física de la matriz del suelo afecta la utilización de un recurso clave para la producción, como es el agua (i.e. procesos de infiltración, escurrimiento y erosión). Una correcta evaluación de la salud del suelo implica la caracterización de cada uno de los lotes destinados a producción. Entre las variables a evaluar se recomiendan las de tipo visual por ser de rápida determinación, incorporando otras de tipo cuantitativo. Existen protocolos o guías de  evaluación visual que pueden ser consultadas a fin de asignar puntajes a cada lote o situación. Además, es recomendable monitorear estas propiedades periódicamente, estableciendo alertas cuando algún parámetro sobrepasa los umbrales críticos.

Acceda a las sesiones de intercambio y preguntas en vivo:

Primera sesión: jueves 7 de mayo, de 14 a 17 h

         Apertura (Horacio Berger, Juan Erreguerena) 14 a 14:15 h

         Elección de variedades (Pablo Abbate, Luis Lanzavecchia, Ignacio Besteiro) 14:15 a 15:15 h

         Manejo de sanidad (Juan Pablo Edwards Molina, Ignacio Erreguerena) 15:15 a 15:55 h

         Manejo Nutricional (Marcelo Lopez de Sabando, Hernán Sainz Rosas) 16 a  17 h

  Siga el siguiente link: https://youtu.be/vn6EOGVxBSk

 

Segunda sesión: viernes 8 de mayo, de 14 a 17 h

      Tendencias climáticas y aportes de elementos de análisis para toma de decisiones (Matías Cambareri, Juan Erreguerena) 14 a 14:55 h

      Manejo de malezas (Patricia Diez de Ulzurrun, Valeria Gianelli, Hernán Panaggio) 15 a 15:55 h

      Conservación ambiental (Maximiliano Eiza) 16 a 16:30 h

      Cierre ( Facundo Quiroz) Director EEA Balcarce

  Siga el siguiente link: https://youtu.be/5EHIfFLlIMM

 

Bibliografía sobre cultivos de cobertura sugerida por los disertantes: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_simposio_virtual_trigo_y_cebada_bibliografia.pdf

CV disertantes y moderadores del Simposio: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_simposio_virtual_trigo_y_cebada_disertantes.pdf

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce