02 de Noviembre de 2020
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 02/11/2020

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días. Fecha de publicación: 02 de Noviembre del 2020.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Martes 03 al Lunes 09 de Noviembre 

Semana: Martes 10 al Lunes 16 de Noviembre 

Balance de agua en el suelo: Agua útil %

Es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces.

Previsión Agro meteorológica Semanal

Pronostico de precipitaciones: Para los próximos 6 días, no se esperan eventos significativos sobre las provincias citadas en el presente informe, a excepción de una pequeña porción de la provincia de Buenos Aires (sur), en donde las lluvias pronosticadas serían superiores a las normales. En cambio, para el período del 9 al 14 de noviembre, se esperan lluvias generalizadas sobre la mayor parte del área de referencia, a excepción de zonas de Buenos Aires (norte), Santa fe (noreste) y la provincia de Entre Ríos

Trigo

CORDOBA

Las lluvias llegaron tarde en la mayor parte del área sembrada con el cereal. Las variedades sembradas de forma más tardía aún están a tiempo de recuperar su condición, aunque dicha recuperación seguramente arrojará rindes por debajo de lo normal. Con respecto a las variedades sembradas más temprano, transitaron prácticamente todo su ciclo en condiciones de sequía con distintos grados de deterioro según la zona, incluyendo áreas en donde se destinará el cultivo a pastoreo o reserva forrajera.

SANTA FE

En la zona norte, comenzará a cosecharse de forma incipiente. En el centro-norte, el cultivo se encuentra en pleno llenado con evidente efecto de la situación hídrica deficitaria por la cual transcurrieron en casi todo su ciclo. En el extremo sur, la situación es buena en general, con algunas zonas en donde es más evidente la falta de agua.

ENTRE RIOS

Las lluvias ocurridas durante la última semana, beneficiaron al cultivo en gran parte de la provincia. Si bien se esperan rendimientos menores a los normales, estos últimos eventos de precipitación llegaron de forma oportuna.

BUENOS AIRES

El cultivo atraviesa los estados fenológicos entre encañazón y espigazón, en estado bueno a muy bueno en la mayor parte del área sembrada.

LA PAMPA

En el norte de la provincia el estado del cultivo es regular y el contenido de humedad en el suelo sigue siendo escasa. En el centro y sur, el estado del cultivo es bueno a muy bueno con mayor contenido de agua en el suelo.

Maíz

CORDOBA

En el sur provincial, la recarga de humedad edáfica debido a las últimas lluvias, permitieron el avance de la siembra. La menor superficie destinada a variedades tempranas se compensaría con mayor proporción de variedades tardías. En el resto de la provincia la situación es similar, siendo el centro oeste la que mayor cantidad de superficie destinaria a maíces tardíos en detrimento delos tempranos.

SANTA FE

Las lluvias de esta semana permitieron al cultivo continuar con un buen desarrollo de sus primeras etapas.

ENTRE RIOS

En algunas áreas del centro de la provincia se observa baja densidad de plantas emergidas debido a que al momento de siembra la humedad del suelo no era la óptima. En el resto de la provincia, las lluvias de la última semana favorecieron la continuidad de una buena implantación.

BUENOS AIRES

Las lluvias de las últimas semanas favorecieron la emergencia y el desarrollo inicial del cultivo en la mayor parte del área sembrada. En zonas en donde se debía seguir sembrando, las lluvias frenaron dicha labor.

LA PAMPA

Los últimos eventos de precipitación permiten mantener un buen estado del cultivo ya emergido y avanzo a buen ritmo las tareas de preparación del suelo para seguir con las siembras de variedades tempranas. En el centro y el sur, finalizó la siembra de variedades de primera y continua la preparación del suelo para sembrar las variedades de segunda.

Girasol

Buenos Aires: Poco avance dada la falta de condiciones del suelo debido a las lluvias. Santa Fe: Mejoró la condición del cultivo en el centro y norte provincial debido a las últimas lluvias.  Córdoba: Avanzó la siembra de la oleaginosa en el sur provincial.

Soja

Se inició formalmente la campaña 2020-2021 de la oleaginosa con los primeros lotes sembrados en diversas zonas de Santa Fe (norte), Córdoba (sur), Entre Rios (centro) y Buenos Aires (centro y noroeste).

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (29/10/2020) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 27/10/2020.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Aguadebe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

Referencias