06 de Enero de 2020
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 06/01/2020

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días. Fecha de publicación: 06 de Enero del 2020.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: martes 07 al lunes 13 de Enero

Semana: martes 14 al lunes 20 de Enero

Previsión Agro meteorológica Semanal 

Córdoba

Se esperan precipitaciones generalizadas de bajos acumulados en toda la provincia para el período del 07 al 13 de enero.

Trigo: Se finalizó prácticamente la cosecha en el sur provincial con rendimiento promedio inferiores a los 20 qq/ha. En el norte de la provincia los rendimientos son mayores y aun se siguen realizando labores de cosecha.  

Girasol: El cultivo se encuentra ya en etapas reproductivas con buen estado general y sin limitaciones hídricas.

Maíz: En el norte y gran parte del centro de la provincia, el estado del cultivo es bueno y el almacenaje de agua en el suelo es adecuado tanto para los maíces tempranos como para los más tardíos, En el resto de la provincia, la situación es más heterogénea. Las últimas lluvias favorecieron a los maíces sembrados mas tarde pero no se logra recuperar por completo los maíces de siembra temprana.

Soja: Las lluvias generalizadas en la provincia, pero de acumuladas variables según la zona, favorecieron el crecimiento del en diferente medida. El mismo se encuentra en buenas condiciones en términos generales.  Una situación particular se da en zonas del centro este, en donde no se había generalizado la siembra por falta de humedad de suelo ahora, luego de las últimas lluvias, se perdieron sectores bajos por anegamiento.

Santa Fe

Se esperan precipitaciones con acumulados de entre 60 mm y 70 mm para los próximos 7 días sobre el sur provincial. Mientras que para el período del 14 al 20, las lluvias más importantes se concentrarían sobre la porción centro-este, con acumulados que podrían llegar a los 100 mm en zonas puntuales.

Girasol: En el norte de la provincia ya se comenzó a cosechar los primeros lotes con rendimientos generales aceptables. En el centro provincial, el cultivo se encuentra en llenado de granos y se reportaron ataques de palomas y cotorras. Las condiciones hídricas del suelo para el cultivo es buena.

Maíz: En el centro y norte de la provincia el cultivo evoluciona en buen estado general, transitando etapas reproductivas que en algunos planteos se encuentra avanzada. Las lluvias registradas en el sur provincial favorecieron notablemente los cultivos que se encuentran en etapas reproductivas. Sin embargo se debe evaluar la situación puntual de los planteos en donde las lluvias fueron menores y la situación previa fue de cercana a la sequia.

Soja: En el norte se mantuvo a buen ritmo la siembra de la oleaginosa. En algunos sectores donde las últimas lluvias fueron muy abundantes, se deberá resembrar por las pérdidas de plantas que el evento meteorológico causó. En el centro se encuentra prácticamente finalizada la siembra, tanto de primera como de segunda. Finalmente, el sur provincial fue el más favorecido por las lluvias de los días precedentes dado que era la zona con mayor déficit de humedad en el suelo.

Entre Ríos

Se esperan precipitaciones con acumulados de entre 60 mm y 70 mm para los próximos 7 días sobre el sur provincial. Mientras que para el período del 14 al 20, las lluvias más importantes se concentrarían sobre la porción noroeste, con acumulados que podrían llegar a los 100 mm en zonas puntuales.

Girasol: El cultivo está atravesando la etapa de floración en buen estado general.

Maíz: El maíz de primera se encuentra en buen estado, transitando su periodo crítico y favorecidos por las lluvias de la última semana. El maíz de segunda y tardío se está sembrando todavía, aunque representa poca superficie.

Soja: El cultivo de primera se encuentra en crecimiento vegetativo y las labores de siembre de soja de segunda se reanudarían dadas las últimas lluvias. En algunas zonas estas fueron muy abundantes, razón por la cual se evalúan labores de resiembra por perdida de plantas.

 

Buenos Aires

Solamente se esperan precipitaciones sobre el norte provincial. Las mismas ocurrirían en el período de los próximos 7 días y presentarían acumulados de entre 60 mm. y 90 mm.

Trigo: La cosecha de trigo continuó avanzando durante la semana con rendimientos heterogéneos, según la disponibilidad de humedad en los períodos críticos del cultivo. En este aspecto, los rindes mas bajos e vienen registrando en el suroeste y zonas del centro-oeste provincial. El área cosechada alcanzó el 70% de la superficie del cultivo en la provincia.

Girasol: La siembra se encuentra prácticamente finalizada, con buen estado general del cultivo y de condiciones de humedad del suelo en la mayor parte del territorio provincial.

Maíz: El suroeste de la provincia necesita lluvias de milimetrajes altos de forma casi inmediata para revertir la situación de estrés hídrico por la que atraviesa. El sur de la provincia, si bien no cuenta con cantidades optimas de humedad de suelo, se vio beneficiada por los últimos eventos de precipitación. En el resto de la provincia, las condiciones del cultivo son buenas, excepto para los maíces tempranos, los cuales recibieron pocas lluvias en los periodos previos.

Soja: Las últimas lluvias generalizadas a nivel provincial, permitieron mejorar la situación de los cultivos, tanto de primera como de segunda, que se encontraban en condiciones de estrés hídricos. En los lugares en donde no se perdió piso debido a las lluvias, continuó la labor de siembra del cultivo de segunda, mientras que en algunas localidades, la falta de piso obligo a suspender dicha labor.

La Pampa

Las lluvias más importantes se esperan para los próximos 7 días sobre el norte de la provincia. Si bien las mismas no serían de grandes acumulados (entre 40 mm. y 50 mm.), se encontrarían por encima del promedio para la época.

Trigo: Las tareas de cosecha avanzaron durante la semana en el norte de la provincia con rendimientos heterogéneos pero mayores a los observados en el centro y sur, donde se dio por finalizada dicha labor.

Girasol: En el norte de la provincia, las últimas lluvias favorecieron el crecimiento normal del cultivo, el cual se encuentra, según la zona, entre formación de hoja y aparición de botón floral. En el centro y sur de la zona agrícola, el estado fenológico del cultivo esta algo más atrasado que en el norte y con una situación de humedad de suelo cercana a la sequía en lagunas localidades, por lo que es importante la ocurrencia de lluvias en los próximos días

 

Maíz: En el norte de la provincia siguen las labores de siembra y los lotes ya emergidos se encuentran en buen estado favorecido por las lluvias de Diciembre. En el centro y sur, la situación es muy heterogénea, con muy poca superficie sembrada en fechas tempranas y con escaso contiendo de humedad del suelo.

 

Soja: En el norte de la provincia, las lluvias permitieron recargar el perfil y continuar con la siembra tanto del cultivo de primera como del de segunda. En el centro y sur, la situación sigue siendo de sequía por lo que no se decidió avanzar con la labor antes mencionada.

 

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (02/01/2020) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 360 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea.

El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Aguadebe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

 

Referencias