08 de Mayo de 2020
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 08/05/2020

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días. Fecha de publicación: 08 de Mayo del 2020.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Sabado 09 al Viernes 15 de Mayo 

Semana: Sabado 16 al Viernes 22 de Mayo 

Previsión Agro meteorológica Semanal 

Pronóstico de precipitación: Para los próximos seis días, no se esperan eventos de precipitación sobre las provincias referidas en el presente informe. Para el periodo del 15 al 20 de mayo, solo se prevén precipitaciones algo superiores a las esperadas para el período sobre el sureste bonaerense y sureste de Santa Fe. Éstas lluvias serían de bajos acumulados.

Córdoba

Maíz: En toda la provincia, los maíces de siembra temprana se encuentran en plena cosecha, con zonas en las cuales dicha labor está muy avanzada e incluso concluida (extremo norte y extremo sur). Los maíces de siembra tardía, se encuentran entre madurez fisiológica y comercial.

Para el maíz de siembra tardía, las reservas hídricas son mayormente adecuadas en el área con cultivo.

Soja: En el extremo sur de la provincia, la soja de primera se encuentra en madurez comercial y se pudo avanzar con la cosecha en algunas áreas. También se avanzó con la cosecha de la soja de segunda con menores rendimientos que la de primera. En la zona centro-este se avanzó con la cosecha casi en su totalidad, con rendimientos heterogéneos. Hacia el norte de la provincia, la situación es similar, aunque la soja de segunda, en términos generales, se observa en mejores condiciones de cultivo y algo más avanzada fenológicamente.

Para la soja de segunda, las reservas hídricas son entre adecuadas y excesivas en el este, regulares en el oeste y optimas en el sur.

Santa Fe

Maíz: En el norte provincial los maíces de siembra tardía se encuentran entre fines de llenado y madurez. El estado es heterogéneo según las áreas, pero en general se esperan rendimientos por debajo de lo normal. En el resto de la provincia, el estado fenológico de dicha variedad es similar, con mejores expectativas de rendimientos. Los maíces tempranos se encuentran prácticamente cosechados en su totalidad.

Las reservas hídricas para el cultivo tardío son entre adecuadas y optimas en la mayor parte del área con el cultivo, presentándose áreas con exceso en el extremo sureste.

Soja: Continúa la cosecha de soja de primera y en menor medida la de segunda en el extremo norte provincial. En toda la zona central, la soja de segunda se encuentra en las etapas finales e incluso comenzó a cosecharse en algunas zonas. Los rendimientos son entre buenos y malos dada la falta de agua sufrida en sus etapas críticas. El extremo sur de la provincia culminó la cosecha de la soja de primera mientras que la de segunda comenzó a cosecharse con buenos rendimientos.

Para la soja de segunda hay reservas entre optimas y excesivas en el área con el cultivo presente.

Entre Ríos

Maíz: Los maíces tempranos se encuentran prácticamente cosechados en su totalidad, con rendimientos entre buenos y regulares. Los maíces tardíos, aún se encuentran en llenado de grano y las primeras estimaciones de rendimientos previstos prevén que los mismos sean inferiores al promedio histórico.

Las reservas hídricas para el maíz tardío son entre adecuadas y regulares en el suroeste y entre adecuadas y con excesos en el resto de la provincia.

Soja: En el oeste y en el norte, la cosecha de soja de primera está prácticamente finalizada con rendimientos entre buenos y regulares. La cosecha de los lotes de segunda avanzó a buen ritmo con rendimientos por debajo del promedio. En el centro y sur, la situación es similar a la de la semana anterior dado el poco avance provocado por las lluvias.

Buenos Aires

Maíz: Dadas las lluvias de principio de fines de semana pasada e inicios de ésta, la cosecha del cultivo se vio retrasada en gran parte de la provincia. De esta forma la situación del cultivo respecto al último informe no ha variado significativamente.

Para el maíz tardío, la mayor parte del área con el cultivo presente tiene reservas hídricas entre adecuadas y óptimas. El maíz temprano presenta reservas adecuadas en el centro-oeste y sureste, mientras que en el suroeste las mismas son óptimas. Se observan para ambos cultivos, grandes áreas con reservas excesivas en el norte, sur y sureste.

Soja: Al igual que con el maíz, los últimos eventos de precipitación no permitieron avanzar significativamente con la cosecha de la oleaginosa. De esta forma la situación del cultivo respecto al último informe no ha variado significativamente.

Para el cultivo de primera, las reservas son en general optimas sobre el área con presencia del cultivo. Para la soja de segunda, las mismas son mayormente optimas, con áreas de exceso sobre el centro-norte, centro-sur y sureste.

La Pampa

Maíz: En el norte de la provincia, el estado de cultivo es entre muy bueno y excelente, en particular en la porción este. Los maíces tempranos ya se encuentran en madurez comercial e incluso se están comenzando a cosechar, mientras que los tardíos aún transcurren etapas de llenado de grano. En el centro y sur, la situación del cultivo es muy buena para la mayor parte de la superficie sembrada con maíces tardíos, los cuales se encuentran entre R6 y R7. Los maíces tempranos se encuentran en estado regular a bueno, transitando R7.

Tanto para el maíz de siembra temprana como para el de siembra tardía, las reservas hídricas son entre adecuadas y optimas en el norte y entre escasas y regulares en el centro y sur.

Soja: En la porción norte de la provincia, la soja de primera se encuentra próxima en madurez comercial y dadas las últimas lluvias no se pudo avanzar demasiado respecto a lo cosechado la semana pasada. Los de segunda aún se encuentran en etapas de llenado de grano en su gran mayoría, aunque algunos lotes comenzaron a ser cosechados. En el centro y sur provincial, la soja de primera presenta un avance en la labor de cosecha del 70% de la superficie sembrada. La soja de segunda se encuentra en su mayoría en las etapas finales de llenado y solo una pequeña superficie comenzó a cosecharse.

 

Tanto para la soja de primera como para la de segunda, las reservas hídricas son adecuadas en el norte. En el centro y en el sur, las mismas son principalmente óptimas para la soja de segunda y entre escasas y regulares para la soja de primera.

 

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (07/05/2020) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas se obtiene de la Oficina de Riesgo Agropecuaria (ORA). Estado de las reservas hídricas para los diferentes cultivos al 03 de mayo de 2020. www/ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Aguadebe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

Referencias