11 de Septiembre de 2020
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días -11/09/2020

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días. Fecha de publicación: 11 de Septiembre del 2020.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Sabado 12 al viernes 18 de Septiembre

Semana: Sabado 19 al viernes 25 de Septiembre

Previsión Agro meteorológica Semanal 

Pronostico de precipitaciones: Para los próximos 6 días, solo se esperan lluvias de bajos acumulados, sobre Santa Fe (norte) y Entre Ríos (norte). Dichos eventos serían entre normales y superiores a los normales. Para el período del 12 al 17 de septiembre, se esperan lluvias de forma generalizada sobre todas las provincias citadas en el presente informe. Las mismas serían significativas sobre áreas de las provincias de Córdoba (sur), La Pampa y Buenos Aires (centro y oeste)

Trigo

Córdoba

La situación del cultivo a nivel provincial es entre regular a mala. Si bien ocurrieron precipitaciones en diversas áreas de la provincia, las mismas fueron muy dispares en cuanto a milimetrajes y los acumulados más significativos, que estuvieron en el orden de los 50 mm, se produjeron en áreas puntuales del sureste provincial. Dichos eventos permitieron leves repuntes del estado del cultivo, pero sigue siendo necesaria la ocurrencia de eventos de mayores acumulados para afrontar la creciente demanda del cereal, aunque ya se asumen pérdidas de hasta un 30 % en los rendimientos potenciales en algunas zonas.

Santa Fe

En la última semana ocurrieron lluvias en casi toda la provincia y aunque las mismas fueron de bajos acumulados, favorecieron al cultivo principalmente en áreas del centro y del sur provincial. En esta última zona, incluso permitió realizar labores de fertilización nitrogenada. Igualmente sigue siendo necesaria la ocurrencia de eventos de mayores milimetrajes para revertir la situación previa que en algunas zonas era de inicio de sequía.

Entre Ríos

En términos generales, la condición del cultivo es buena a nivel provincial, atravesando etapas entre macollaje y encañazón. Algo atrasado respecto a años anteriores debido principalmente a las bajas temperaturas.

Buenos Aires

La condición general a nivel provincial es buena a muy buena. Las lluvias de las últimas semanas no fueron excepcionales en cuanto a acumulados, pero dada la época de baja evapotranspiración, permitieron en la mayor parte de las zonas de la provincia, favorecer el crecimiento del cultivo. Esta misma situación, además, permitió avanzar en tareas de fertilización nitrogenada. Las zonas en donde la disponibilidad de agua edáfica es más escasa, principalmente teniendo en cuenta la creciente demanda que significa las próximas etapas fenológicas, son algunas áreas del noroeste y del suroeste provincial. El estado fenológico por el cual atraviesa el cultivo va desde crecimiento vegetativo en aquellos planteos de siembras tardías, hasta inicio de encañazón e incluso elongación de entre nudos en planteos de siembras tempranas del norte provincial.

La Pampa

A pesar de que ocurrieron algunas lluvias en los últimos días, las mismas no fueron importantes en cuanto a acumulados, por lo que la situación del cultivo a nivel provincial sigue siendo de regular a malo, con zonas en donde el contenido de agua en el suelo corresponde a situación de sequía.

 

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (10/09/2020) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 07/08/2020.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

 

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Agua debe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.


Referencias