13 de Noviembre de 2020
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 13/11/2020

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días. Fecha de publicación: 13 de Noviembre del 2020.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Sabado 14 al viernes 20 de Noviembre

Semana: Sabado 21 al viernes 27 de Noviembre

Previsión Agro meteorológica Semanal 

Pronostico de precipitaciones: Para los próximos 6 días se esperan eventos de precipitación sobre gran parte de las provincias citadas en el presente informe. Sin embargo, solo serían significativas en cuanto a acumulados y superiores a las esperadas para el período, aquellas que ocurrirían sobre las provincias de Buenos Aires (centro y sureste) y Córdoba (noroeste). Para el período del 20 al 25 de noviembre, nuevamente ocurrirían lluvias en todas las provincias de referencia, siendo significativas aquellas pronosticadas sobre las provincias de Buenos Aires (sur), La Pampa (norte) y Córdoba (centro-oeste y suroeste).

Trigo

CORDOBA

El cultivo atraviesa etapas entre floración y llenado de grano y el estado del mismo es muy heterogéneo a nivel provincial. No hay zona en donde la falta de precipitaciones ocurridas en la mayor parte del ciclo, no haya afectado los rendimientos potenciales. En el norte de la provincia comenzaron las tareas de recolección.

SANTA FE

Sigue la cosecha en el norte de la provincia con rendimientos regulares a bajos. En el resto de la provincia, el estado fenológico va desde fin de floración a distintos estadios de llenado de grano. En algunas áreas del centro también se inició la cosecha con rendimientos heterogéneos. En general se esperan rendimientos más bajos que el promedio, a excepción de áreas localizadas del sur provincial.

ENTRE RIOS

Comenzó la labor de cosecha en toda la provincia, con resultados heterogéneos debido a la falta de precipitaciones por la que transcurrió el cultivo en parte de su ciclo y las bajas temperaturas reinantes en las últimas semanas.

BUENOS AIRES

El cultivo atraviesa los estados fenológicos entre encañazón y llenado de grano, en estado bueno a muy bueno en la mayor parte del área sembrada, a excepción de áreas del norte provincial en donde el estado es regular debido a que en algunos momentos del ciclo atravesaron condiciones de déficit hídrico.

LA PAMPA

El estado del cultivo es bueno en casi toda el área con presencia del cultivo. El estado fenológico va desde hoja bandera a floración y el contenido de humedad en el suelo es entre regular y adecuado, necesitándose la ocurrencia de lluvias para culminar la campaña de forma favorable.

Maíz

CORDOBA

Continua la siembra en algunas zonas de la provincia. En los lugares en donde ya se implantó el cultivo, el mismo atraviesa los estados entre V3 y V8. El estado es bueno en toda la provincia.

SANTA FE

El cultivo presenta un buen estado vegetativo en la mayor parte del área sembrada, atravesando estadíos fenológicos entre V4 y V6

ENTRE RIOS

Los maíces tempranos implantados atraviesan los estadíos fenológicos entre V4 y V8, en buen estado general, pero con reservas hídricas del suelo que hacen necesaria la ocurrencia de lluvias para afrontar las próximas etapas.

BUENOS AIRES

En el norte de la provincia el cultivo se encuentra entre V4 y V8 en condiciones buenas a muy buenas. En el resto de la provincia, sigue la siembra y los lotes ya implantados se encuentra en muy buen estado y en estado fenológico desde emergencia hasta V4.

LA PAMPA

En el norte, continúa la preparación del suelo para la siembra en muchas zonas y en donde ya se sembró, el cultivo se encuentra entre V4 y V6 en buen estado general. En el centro y sur, finalizó la siembra de maíces tempranos y continúa la preparación del suelo para la siembra de variedades de primera tardíos o de segunda. También en éste área, comienzan a escasear las reservas hídricas en el suelo.

Girasol

Buenos Aires: Siguió avanzando a buen ritmo la siembra de la oleaginosa, a excepción de algunas zonas del oeste en donde el avance de la labor es menor. Santa Fe: La evolución del cultivo es buena en las áreas en donde ya se considera implantado, con algunos sectores con falta de humedad en el norte de la provincia. El estado fenológico va desde vegetativo (centro) a primeros botones florales expuestos (norte) Córdoba: Sigue avanzando la siembra en distintas áreas de la provincia y en los lugares en donde se encuentra emergido el cultivo, los planteos más avanzados se encuentran en V4 y V5.

Soja

Buenos Aires: Avanzó a buen ritmo la labor de siembra, con primero lotes implantados en muy buenas condiciones, pero con necesidades de recarga del perfil del suelo para continuar sin limitaciones. Santa Fe: La siembra de soja de primera se encuentra ralentizada debido a que nuevamente la humedad del suelo comienza a ser limitante.  Córdoba: Continúan las labores de siembra de acuerdo a lo programado en das las zonas destinadas al cultivo. La zona más avanzada es el sur ya que en el resto del territorio, la humedad del suelo no es la adecuada. Entre Ríos: La labor de siembra se lleva a cabo de forma heterogénea debido a la dispar condición de humedad en el suelo.

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (12/11/2020) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 10/11/2020.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

 

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Agua debe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

 

 


Referencias