17 de Abril de 2020
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 17/04/2020

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días. Fecha de publicación: 17 de Abril del 2020.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Sabado 18  al Viernes 23 de Abril

Semana: Sabado 24 de Abril al Viernes 01 de Mayo

Previsión Agro meteorológica Semanal 

Pronóstico de precipitaciones: Al día de hoy, no se esperan eventos de precipitación para los próximos 6 días sobre las provincias citadas en el presente informe. De esta forme la situación sería de lluvias por debajo de lo esperado para la época. En cambio, para el período del 24 al 29 de abril, se esperan lluvias por encima de lo normal en gran parte de la llanura chaco-pampeana, pudiendo totalizar acumulados significativos de manera localizada en áreas de las provincias de Buenos Aires (suroeste, centro y norte), Entre Ríos (este), Santa Fe, Cordoba (este) y La Pampa (este).

Estado de los cultivos por provincia

Girasol (Resumen general): En las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se dio por finalizada oficialmente la cosecha de la oleaginosa. En las provincias de Buenos Aires y La Pampa, se ha cosechado el 97 % y 98 % del área sembrada respectivamente.

Córdoba

Maíz: Siguió avanzando la cosecha de los maíces tempranos en gran parte de la provincia. En algunas zonas (centro-oeste) dicha labor sigue relegada dada la necesidad de destinar la maquinara a la trilla de la Soja. Los maíces tardíos aún están en etapa de llenado de grano y en lagunas zonas entrando en madurez comercial.

Las reservas hídricas son adecuadas para el cultivo tardío en la mayor parte de la provincia.

Soja: En el extremo sur de la provincia, la soja de primera se encuentra en madurez comercial y se pudo avanzar con la cosecha en algunas áreas. La de segunda transita las etapas entre llenado y madurez fisiológica, en buen estado. En la zona centro-este se encuentra casi finalizada la cosecha de soja de primera, mientras que la soja de segunda se encuentra aún en etapas de llenado y en algunos casos, próxima a madurez comercial. La condición de ésta última es buena en el este y de regular a mala hacia el oeste. Hacia el norte de la provincia, la situación es similar, aunque la soja de segunda, en términos generales, se observa en mejores condiciones de cultivo y algo más avanzada fenológicamente.

Tanto para la soja de primera como para la de segunda, las reservas hídricas son entre adecuadas y optimas en la mayor parte del área sembrada.

Santa Fe

Maíz: Siguió a buen ritmo la cosecha de maíces tempranos en toda la provincia, e incluso se ha concluido dicha labor en algunas zonas (centro) con rendimientos aceptables y heterogéneos según las zonas. El sur, en donde estos maíces transcurrieron sus etapas críticas con estrés hídrico y térmico, es la zona con menores rindes observados. Con respecto a los maíces de segunda, la mayoría de los planteos se encuentran en etapas entre floración y llenado de grano. A diferencia de los de primera, se esperan rendimientos por debajo del promedio en la mayor parte del área sembrada, a excepción de áreas del sur en donde transitaron el período crítico con buenas condiciones de humedad edáfica.

Las reservas hídricas son regulares en el centro y entre adecuadas y optimas en el sur para el cultivo tardío.

Soja: Se inició la cosecha de soja de primera y en menor medida la de segunda en el extremo norte provincial. En la zona central, continuo la cosecha del cultivo de primera. Hacia el sur de esta zona, la misma esta prácticamente finalizada, mientras que hacia el norte todavía se registran áreas sin cosechar. En toda la zona central, la soja de segunda se encuentra en las etapas finales y se evidencia la falta de agua sufrida en sus etapas críticas, por lo que es esperable menores rendimientos respecto a la soja de primera. El extremo sur de la provincia presenta avances significativos de la labor de cosecha de la soja de primera mientras que la de segunda está entrando a etapa de madurez comercial, registrándose incluso algunas pruebas de cosecha.

Para el cultivo de primera, las reservas hídricas son óptimas en toda el área que aún conserva el cultivo en crecimiento. Para el cultivo de segunda, las reservas son adecuadas en el centro-norte, regulares en el centro-sur y optimas en el sur.

Entre Ríos

Maíz: Se dio por finalizada la cosecha de los maíces tempranos en el oeste y en el norte provincial, con rendimientos entre buenos y regulares. Los de segunda, en cambio, atraviesan etapas alrededor de floración, beneficiados por las lluvias de mediado de marzo, pero no lo suficientemente como para revertir totalmente la situación de estrés previa, esperándose mermas en el rendimiento. En el sur y el este, la labor de cosecha del maíz temprano está finalizada mientras que el de segunda se encuentran en gran parte del área sembrada, alrededor del estado fenológico de floración, en condiciones entre regulares y malos, de tal forma que se considera no cosechar y/o destinar a pastoreo muchos lotes. 

Par el cultivo de siembra tardía, las reservas hídricas son entre regulares y escasas en la mayor parte de la provincia excepción de una pequeña porción en el noreste en donde las mismas son adecuadas.

Soja: En el oeste y en el norte, se frenó la cosecha del cultivo de primera, debido a las últimas lluvias. La falta de agua es evidente tanto para el cultivo de primera, como el de segunda, dado la falta de humedad y altas temperaturas reinantes en el mes de febrero y principios de marzo. En el centro y sur, se registró la primera helada del año, lo que aceleró la madurez y permitió acelerar la cosecha de soja de primera. La soja de segunda presentas síntomas de estrés hídrico, con estado regular a malo. Se reportan muy pocos casos de pruebas de cosecha y en algunos casos se está destinando el cultivo a alimentación de ganado.

Las reservas hídricas para el cultivo de segunda son adecuadas en el norte y oeste mientras que en el resto del territorio son regulares.

Buenos Aires

Maíz: El panorama general en la provincia es de maíces tempranos en plena cosecha hacia el centro y norte provincial, o llegando a madurez comercial hacia el centro-sur y suroeste. Algunas zonas, como el noreste, interrumpió algunos días la cosecha debido a eventos de lluvias, aunque este hecho no significa retrasos significativos. En otras zonas, se le está dando prioridad a la cosecha de soja, motivo por el cual también se ve suspendida la cosecha del maíz. Los maíces más tardíos, se encuentran fenológicamente finalizando etapas de llenado y solo en algunas zonas comenzó la actividad de cosecha de forma incipiente.

En el centro-oeste y en el norte provincial, las reservas hídricas para el cultivo tardío son entre adecuadas y óptimas. Para el cultivo de siembra temprana, las mismas son mayormente adecuadas, a excepción de la porción suroeste en donde son entre regulares y escasas.

Soja: Continúan las labores de cosecha del cultivo de primera en la mayor parte de la franja norte de la provincia, siendo la porción oeste de dicha franja la más avanzada dada las buenas condiciones meteorológicas de los últimos días. En la porción este, en cambio, las últimas lluvias obligaron a suspender las labores. En cuanto a soja de segunda, se encuentra en etapa de llenado de grano. En el resto de la provincia, la soja de primera se acerca a fin de ciclo, e incluso se realizaron pruebas de cosecha en algunas zonas. La soja de segunda, se encuentra en llenado de grano, con algunas pruebas de cosecha en el centro-sur.

Tanto para el cultivo de primera como para el de segunda, las reservas hídricas son en la mayor parte del área sembrada, entre adecuadas y optimas, registrándose excesos en áreas del centro y sureste provincial.

La Pampa

Maíz: En el norte de la provincia, el estado de cultivo es entre muy bueno y excelente, en particular en la porción este y se encuentran finalizando la etapa de llenado de grano e incluso, en algunas áreas, se inició la cosecha con rindes promedios de 90 qq/ha. En el centro y sur, la situación del cultivo es muy buena para la mayor parte de la superficie sembrada con maíces tardíos, los cuales se encuentran entre R5 y R6. Los maíces tempranos se encuentran en estado regular a bueno, llegando a madurez comercial.

Tanto para el maíz de siembra temprana como para el de siembra tardía, las reservas hídricas son entre adecuadas y optimas en el norte y entre escasas y sequía en el centro y sur.

Soja: En la porción norte de la provincia, la soja de primera se encuentra próxima en madurez comercial y se van intensificando las labores de cosecha. Los de segunda aún se encuentran en etapas de llenado de grano. Dadas la primera helada registrada el 7 de abril, es de esperar que dicha etapa se haya visto interrumpida en algunos lotes. En el centro y sur provincial, la soja de primera había comenzado a trillarse, pero dicha labor se vio interrumpida por las últimas lluvias. La soja de segunda (R6-R7), se vio afectada por la helada ocurrida el 7 de abril, por lo que se espera que dicho evento afecte calidad y rendimiento.

 

Tanto para la soja de primera como para la de segunda, las reservas hídricas son entre adecuadas y optimas en el norte y entre escasas y sequía en el centro y sur.

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (16/04/2020) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas se obtiene de la Oficina de Riesgo Agropecuaria (ORA). Estado de las reservas hídricas para los diferentes cultivos al 12 de abril de 2020. www/ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Agua debe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

Referencias