20 de Marzo de 2020
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 20/03/2020

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días. Fecha de publicación: 20 de Marzo del 2020.

Compartir
+A -A

Previsión Agro meteorológica Semanal 

Pronóstico de Lluvias: No se esperan eventos de precipitación significativos para los próximos 6 días sobre las provincias comprendidas en el presente informe

Estado de los cultivos y reservas hídricas por provincias

Girasol (Resumen general): En las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se dio por finalizada oficialmente la cosecha de la oleaginosa, con rendimientos promedio de 21 qq./ha. y 20 qq./ha. respectivamente. En la provincia de Buenos Aires, ha comenzado la cosecha en la mayor parte del área sembrada, aunque la misma se vio interrumpida debido a las precipitaciones de la semana precedente. Similar situación se observa en la provincia de Córdoba, principalmente en el centro y sur. En cambio, en el norte, se pudo avanzar con la cosecha en gran parte del área sembrada. Finalmente, en La Pampa, a medida que los lotes entran en madurez comercial, se está cosechando casi sin inconvenientes en la zona central y sur. En cambio, en la zona norte, dicha labor se vio suspendida debido a los eventos de precipitación de la última semana.

Córdoba

Maíz: En términos generales, los maíces tempranos comenzaron a ser cosechados, aunque en muchas zonas la labor se vio interrumpida por las lluvias. Los maíces tardíos aún están en etapa de llenado de grano y son los que más sufrieron la falta de lluvia en sus etapas críticas.

Para los maíces tardíos, las reservas hídricas son entre escasas y regulares en la mayor parte del territorio, a excepción del sur, en donde son principalmente adecuadas. En cambio, para los maíces tempranos, se observan condiciones principalmente adecuadas en la mayor parte con presencia del cultivo.

Soja: En el extremo sur de la provincia, la soja de primera se encuentra finalizando el llenado de granos y llegando a madurez comercial en buenas condiciones. La soja de segunda comenzó la etapa de llenado, también en buen estado. En la zona norte, los cultivos de primera se encuentran en fin de etapa de llenado e incluso en algunos lotes las condiciones están dadas para iniciar la cosecha. El cultivo de segunda se encuentra entre floración y llenado. Ambos en buenas condiciones generales.  En la zona central, la soja de primera está terminando su ciclo, con perspectivas de iniciar la cosecha en los próximos días, mientras que la soja de segunda, algo más atrasada, presenta condición irregular dada la falta de agua.

Las reservas hídricas para ambos tipos de cultivos son principalmente adecuadas.

Santa Fe

Maíz: La cosecha de los maíces tempranos se generalizó en toda la provincia, aunque debió ser interrumpida en diferentes zonas por las lluvias de la última semana. Los rendimientos observados hasta el momento son buenos en la mayor parte del territorio, a excepción de áreas del sur, en donde estos maíces transcurrieron sus etapas críticas con estrés hídrico y térmico. Con respecto a los maíces de segunda, la mayoría de los planteos se encuentran en diferentes etapas de llenado de grano. A diferencia de los de primera, se esperan rendimientos por debajo del promedio en la mayor parte del área sembrada, a excepción de áreas del sur en donde transitaron el período crítico con buenas condiciones de humedad edáfica.

Las reservas hídricas son entre adecuadas y óptimas para los maíces tempranos en toda el área sembrada, mientras que, para los maíces tardíos, solo es adecuada en el sur provincial, siendo entre escasa y regular en el resto de las áreas.

Soja: En el centro provincial, la soja de primera entro en etapa de cosecha, con rendimientos aceptables a buenos, mientras que la soja de segunda, algo más atrasada, se encuentra en buenas condiciones, aunque mostrando síntomas del estrés hídrico y térmico por el que atravesó en etapas previas. En norte provincial el cultivo se encuentra en buen estado, atravesando etapas entre llenado y cosecha (primera) y formación de granos (segunda). Ambas en buen estado general, aunque las des segunda manifiestan síntomas del estrés hídrico por el cual atravesaron en etapas previas. Por último, en el sur, la cosecha que había iniciado la semana pasada, se vio interrumpida por los eventos de precipitación de comienzos de la semana en curso.

Para ambos tipos de cultivos, las reservas hídricas son regulares en el centro, adecuadas en el norte y sur y escasas en una pequeña porción del sureste.

Entre Ríos

Maíz: El maíz de primera se encuentra en plena cosecha, mientras que los de segunda, atraviesan etapas alrededor de floración, beneficiados por las últimas lluvias, pero no lo suficientemente como para revertir totalmente la situación de estrés previa.

Las reservas hídricas se encuentran entre sequía y escasas en el oeste y son principalmente regulares en el este, para maíces de siembra tardía.

Soja: En el oeste y en el norte, la falta de agua es evidente tanto para el cultivo de primera (llenado) como el de segunda (floración). En el centro y sur, tanto la soja de primera como la de segunda presentas síntomas de estrés hídrico, con estado regular.

Para ambos tipos de cultivos, las reservas hídricas son regulares en el centro, adecuadas en el noreste y escasas en suroeste.

Buenos Aires

Maíz: En la zona noroeste de la provincia, en donde habían comenzado lentamente las labores de cosecha de los maíces tempranos, debieron interrumpirse por las lluvias de la última semana. Los maíces tardíos se encuentran en periodo reproductivo (R2 y R3) en muy buen estado. En el centro-norte, los maíces tempranos se encuentran en final de llenado y se aguarda a que disminuyan el contenido de humedad para comenzar la cosecha. El estado es muy bueno y se esperan rendimientos por encima del promedio de la campaña. Los maíces tardíos se encuentran en floración, en buena condición, pero con rendimientos potenciales por debajo del promedio dado el estrés hídrico por el que atravesaron en su etapa crítica. En el sudeste, la situación es muy heterogénea, tanto en estadio fenológico como condición de cultivo.

Las reservas hídricas para los maíces tempranos son entre escasas y regulares en el sudeste, entre escasas y sequía en el suroeste y centro-sur y entre adecuadas y optimas en el resto del área sembrada. Para los maíces tardíos, en cambio, es entre adecuada y optima en la mayor parte del área sembrada, a excepción del suroeste.

Soja: En la zona centro-norte los cultivos de ciclo corto se encuentran en etapa de senescencia y algunos incluso listos para cosechar. Los de ciclo largo, aún se encuentran en llenado. En el noroeste encontramos lotes de soja de primera (R6-R7) algo más adelantados que los de segunda (R4-R5), con buenas condiciones de cultivo para ambos. La elevada humedad producto de las últimas lluvias permitió la presencia de enfermedades fúngicas de fin de ciclo y en algunos casos extremos vainas con granos brotados. En el noreste, el estadio fenológico es similar y en cuanto a estado de cultivo, los de primera se encuentran en buenas condiciones mientras que los de segunda, dado la falta de lluvia en las primeras semanas del año, se encuentran en condiciones regulares. En el suroeste la soja de primera se encuentra en llenado de grano mientras que la de segunda atraviesa etapas alrededor de floración. La condición del cultivo es dispar, encontrando condiciones regulares en el centro y en el sur de la zona de referencia y algunos lotes con mejores condiciones hacia el norte y el este.

Para ambos tipos de cultivos, las reservas hídricas son entre regulares y adecuadas en el sudeste, entre adecuadas y optimas en el norte y centro-oeste y de sequía en el suroeste.

La Pampa

Maíz: En el norte de la provincia, el estado de cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este y se encuentran finalizando la etapa de llenado de grano e incluso, en algunas áreas, en madurez fisiológica. En el centro y sur, la situación del cultivo es muy buena para la mayor parte de la superficie sembrada con maíces tardíos, los cuales se encuentran en R2. Los maíces tempranos se encuentran en estado regular a bueno, atravesando etapas entre R5 y R6.

Las reservas hídricas son similares tanto para los maíces tempranos como para los tardíos. Las mismas se encuentran entre adecuadas y optimas en el noreste, entre escasas y sequía en el noroeste y en sequía en el centro y sur.

Soja: El estado en general es bueno en toda la provincia. Se atraviesan etapas de llenado de granos (primera) y entre R2 y R4 (segunda). La condición del cultivo es en general buena y en particular, las zonas del noreste provincial esperan rendimientos por encima del promedio histórico.

 

Las reservas hídricas son similares tanto para los maíces tempranos como para los tardíos. Las mismas se encuentran entre adecuadas y optimas en el noreste, entre escasas y sequía en el noroeste y en sequía en el centro y sur.


Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (19/03/2020) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas se obtiene de la Oficina de Riesgo Agropecuaria (ORA). Estado de las reservas hídricas para los diferentes cultivos al 15 de marzo de 2020. www/ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 360 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Aguadebe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

Referencias