21 de Mayo de 2021
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 21/05/2021

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Sábado 22 al Viernes 28 de Mayo

Semana: Sábado 29 de Mayo al Viernes 04 de Junio

Previsión Agro meteorológica Semanal

Pronostico de precipitaciones:

Para los próximos 6 días se esperan precipitaciones principalmente para la provincia de Buenos Aires, más intensas hacia el centro y este de la provincia y significativamente superiores a los acumulados, para el sur de la provincia de Santa Fé, este de La Pampa y centro y sur de Entre Ríos.  Para el período del 28 de mayo al 2 de junio se esperan eventos de precipitación sobre toda el área reportada en este informe. Se espera que esos eventos sean más intensos al este y sur de la provincia de Buenos Aires, al sur de La Pampa y en toda el área de las provincias de Entre Ríos y Santa Fé con valores significativamente superiores a los normales. 

 

Estado de los cultivos

Trigo

En el sudeste de la provincia de Buenos Aires se están realizando los preparativos para la siembra del cultivo para dar inicio a fin de mayo o principios de junio. En algunos departamentos al este y sudoeste de la provincia de Córdoba se iniciaron las labores de siembra. En Entre Ríos se inició la siembra del cereal en la zona central de la provincia, y al este de la provincia de Santa Fé también se inició la siembra del cultivo en lotes con humedad del suelo adecuada.

 

Maíz

El cultivo se encuentra en labor de cosecha en toda el área sembrada. En Buenos aires, los rendimientos son variables según la zona debido a las condiciones climáticas que se sucedieron durante el desarrollo del cultivo. Al oeste los rendimientos rondan en promedio los 90 qq/ha, mientras que hacia el este los rendimientos rondan en promedio los 45 – 50 qq/ha (entre 30 y 70 qq/ha). En Córdoba la cosecha superó el 90% de la superficie sembrada con rindes heterogéneos que varían de buenos a muy buenos, con zona de rindes de 40- 55 qq/ha afectadas por algún siniestro, zonas con lluvias escasas precipitaciones donde los rindes están en 70 qq y las zonas más agrícolas con promedios de 100- 120 qq/ha. Los maíces tardíos están finalizando su ciclo y se espera comiencen a cosecharse a partir de la última semana de mayo con rindes similares o superiores a los tempranos. En Entre Ríos se completó la cosecha del maíz de primera en algunas zonas con rendimientos dispares debido a la falta de humedad mientras atravesaban el período crítico. Los rendimientos reportados van desde los 20 a los 85 qq/ha, con un promedio final que oscila los 62 qq/ha. En cuanto a los lotes de segunda y tardíos se estima el comienzo de la cosecha en los próximos días. En La Pampa prácticamente la totalidad de la superficie del cultivo sembrado para grano transcurre la etapa de madurez comercial. Sin embargo, la prioridad por la ejecución de los trabajos de recolección de soja, retrasan las labores de cosecha del cultivo. Del porcentaje cosechado, que se estima sería del 38% de la superficie sembrada para grano, los rendimientos van de los 35 qq/ha a los 65 qq/ha. Para los maíces tardíos de estima su cosecha para el mes de julio. En Santa Fe se está realizando la cosecha de lotes puntuales para grano húmedo y picado para silo como reserva forrajera. El cultivo de segunda se encuentra transitando la fase de madurez fisiológica a madurez comercial en la mayor parte del área sembrada.

Soja

En la provincia de Buenos Aires finalizó la cosecha de soja de primera en algunas zonas. Los rendimientos en la zona oeste promedian los 40 qq/ha, y  los 20-25 qq/ha hacia el este. Respecto a la soja de segunda se avanzó y en algunas zonas se iniciaron las labores de cosecha. Estos cultivos se encuentran en buenas condiciones, por lo que se estiman buenos rendimientos. En Córdoba, la cosecha del cultivo de primera finalizó en algunas zonas y está próxima a finalizarse en otras. La cosecha de la soja de segunda avanza rápidamente y alcanzó una superficie cosechada del 70%. En Entre Ríos, la cosecha de soja de primera se encuentra próxima a su finalización con rendimientos que rondan los 25 qq/ha. La cosecha de los lotes de segunda llega a al 55% de la superficie implantada. Los resultados obtenidos son de regulares a malos. En La Pampa, se estima que el avance de los trabajos de cosecha superaría el 80% de la superficie sembrada con  rendimientos, en el sector oeste de entre 12 y 25 qq/ha y en el sector este de entre 18 y 30 qq/ha y con valores máximos que superan los 35 qq/ha. En la provincia de La Pampa se estima un avance de cosecha del 80 % de la superficie sembrada de soja. Las sojas de primera con rindes que van de los 15 qq/ha a los 35 qq/ha. Las sojas de segunda con rindes entre 10qq/ha y 20 qq/ha. Tanto las sojas de primera como las de segunda con buena Calidad Comercial. En Santa Fé, avanza la cosecha de soja de primera, en algunos departamentos ya se ha completado (sur), y la soja de segunda aún se encuentra en etapa de llenado.

 

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (20/05/2021) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 09/05/2021.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Aguadebe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

Referencias