23 de Diciembre de 2019
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 23/12/2019

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días. Fecha de publicación: 23 de Diciembre del 2019.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: martes 24 al lunes 30 de Diciembre

Semana: martes 31 de diciembre al lunes 06 de enero

Previsión Agro meteorológica Semanal

Córdoba

Se esperan precipitaciones de acumuladas variables en la mayor parte de la provincia para los próximos 7 días. Para los siguientes 7 días, se espera una situación similar, pero con valores acumulados mayores, especialmente al noreste provincial.

Trigo: Las tareas de cosecha están finalizando. Los rendimientos obtenidos fueron variables, con promedios que van desde los 20 a los 47qq/ha.

Girasol: El cultivo se encuentra en desarrollo vegetativo en buen estado general, aunque en algunas áreas, como el sur, la humedad de suelo comenzaría a ser insuficiente para las próximas etapas del cultivo. Las precipitaciones esperadas permitirían recargar la humedad del perfil de suelo.

Maíz: Si bien el estado del cultivo, en general, es bueno, evidencia síntomas de estrés hídrico en el sur debido a la escasa humedad del suelo y las altas temperaturas. En algunos casos, se evidencia acartuchamiento de las hojas. En el centro y norte, las últimas precipitaciones favorecieron el cultivo, y su estado es óptimo. El cultivo está iniciando la floración o en las últimas etapas vegetativas. De esta forma, las precipitaciones esperadas para las próximas semanas permitirían mejorar esta condición de los lotes en las áreas afectadas. Se reportaron daños por granizo en el sudeste de la provincia.

Soja: La falta de humedad en los suelos perjudica el desarrollo del cultivo y las tareas de siembra de soja de segunda. El cultivo ya implantado se encuentra en etapas de crecimiento vegetativo o inicio de floración. Las alta temperaturas contribuyeron a que el cultivo presente síntomas de estrés hídricos en el sudeste de la provincia. De manera tal que las precipitaciones pronosticadas, de ocurrir, resultarían beneficiosas para el cultivo, y para continuar las labores de siembra. Al norte, el estado del cultivo, en general, es bueno. También en el caso de este cultivo, se reportaron daños por granizo en el sudeste cordobés.

Santa Fe

Se esperan precipitaciones de acumulados variables en todo el territorio provincial, para los próximos 7 días. Para los siguientes 7 días, se esperan lluvias en toda la provincia con acumulados que superarían los 40mm, en general.

Girasol: El cultivo se encuentra en buena condición general. Las etapas fenológicas son variables, tanto floración, como llenado y madurez fisiológica. Se realiza control de orugas al norte.

Maíz: El cultivo se encuentra en etapas fenológicas variables según la fecha de siembra, desde floración o llenado de granos, hasta madurez fisiológica. El perfil de suelo, en general, presenta escasa humedad, tanto para el cultivo, como para continuar la siembra del maíz tardío. Con lo cual las precipitaciones pronosticadas favorecerían al cultivo en ese sentido. En el centro de la provincia, las condiciones de humedad son más favorable para ambos aspectos, tanto para las plantas en el periodo crítico de definición del rendimiento, como para retomar la siembra del maíz tardío.

Soja: El estado del cultivo es variable, y la humedad del suelo en general es insuficiente para el desarrollo del mismo, y para la siembra de la soja de segunda ocupación. Se espera que las precipitaciones pronosticadas para las próximas semanas mejorarían esta condición.

Entre Ríos

Se esperan precipitaciones en toda la provincia, para los próximos 7 días. Los mayores acumulados se esperan al noreste. Mientras que para los siguientes 7 días, las precipitaciones esperadas serían al sudoeste de la provincia.

Trigo: Las tareas de cosecha están finalizando. Los rendimientos obtenidos fueron altamente heterogéneos, con valores reportados que van desde los 12 a los 40qq/ha, con igual grado de variabilidad en la calidad de los granos.

Girasol: El estado del cultivo es bueno en general, al igual que su estado fitosanitario. Se encuentra, en general, atravesando la etapa de floración.

Maíz: Las últimas precipitaciones resultaron beneficiosas para el cultivo, que ya se encuentra, en algunos casos, atravesando el periodo crítico. Al sur, no habrían resultado suficientes y las lluvias pronosticadas favorecerían la recarga del perfil de suelo. Aunque en algunos casos, el rendimiento potencial podría haberse afectado.

Soja: El cultivo se encuentra, en general, en etapas vegetativas. Las precipitaciones registradas, en algunos casos detuvieron las tareas de siembra de soja de segunda, y otros probablemente también requieran la resiembra debido a los altos registros de lluvias caídas o a la caída de granizo.

 

Buenos Aires

Para los próximos 7 días se esperan precipitaciones de acumulados variables. Los mayores se registrarían al norte de la provincia. Los siguientes 7 días se esperan precipitaciones más extendidas y de mayores acumulados, especialmente en el oeste y sur, con acumulados que podrían superar los 50mm.

Trigo: La cosecha de trigo continuó avanzando durante la semana con rendimientos heterogéneos. En áreas del sur, centro y norte de la provincia se reportan rendimientos más bajos que la campaña previa. A diferencia de la mayoría, el noreste fue una de las regiones beneficiadas con adecuadas precipitaciones, resultando en rendimientos elevados. El área cosechada alcanzó casi el 40% de la superficie del cultivo en la provincia. En el resto el cultivo está en llenado de granos o madurez fisiológica. En las áreas donde el agua era limitante continúa, en general, esta situación, a excepción de la zona de Tres Arroyos, por ejemplo, donde las últimas lluvias resultaron beneficiosas para el cultivo.

Girasol: La siembra del cultivo se encuentra próxima a finalizar. El estado general del cultivo es bueno, aunque las temperaturas han sido altas y las precipitaciones insuficientes para cubrir la demanda del cultivo.

Maíz: Las tareas de siembra del cultivo continuaron solo en las áreas donde la humedad de suelo resultaba propicia. Las reservas de agua en el suelo comienzan a ser escasas en gran parte de la provincia. En áreas del norte está iniciando la floración, es decir el periodo crítico para la definición del rendimiento. Se espera la ocurrencia de precipitaciones para atravesar el mismo sin limitantes.

Soja: El cultivo evidencia síntomas de estrés hídrico en algunas áreas del oeste, sudoeste y centro de la provincia. La siembra de soja de segunda, también se ve afectada en algunas áreas debido a la falta de humedad en el suelo.

 

La Pampa

Para los próximos 7 días se esperan precipitaciones en el extremo norte de la provincia, mientras que para los siguientes 7 días las precipitaciones esperadas serían de mayores acumulados y se localizarían al este de la provincia.

Trigo: Las tareas de cosecha avanzaron durante la semana, alcanzando proporciones similares a las de esta época en la campaña pasada. Los rendimientos obtenidos que ven desde los 12 a los 25qq/ha, y valores mayores en casos puntuales.

Girasol: Finalizó la siembra con una superficie por debajo de la intención de siembra, debido a las condiciones de sequía predisponentes en la provincia.

 

Maíz: El cultivo ya implantado se encuentra atravesando etapas vegetativas, en general en buen estado, y en algunos casos, mostrando síntomas de estrés hídrico. En el caso de los lotes aún no sembrado, las tareas de siembra se ven demoradas debido a la falta de humedad necesaria.

 

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (19/12/2019) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 360 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea.

El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Aguadebe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

Referencias