26 de Marzo de 2021
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 26/03/2021

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Sabado 27 de Marzo al viernes 02 de Abril

Semana: Sabado 03 al viernes 09 de Abril

Previsión Agro meteorológica Semanal

Pronostico de precipitaciones: Para los próximos 6 días se esperan algunas precipitaciones significativas en la provincia de Buenos Aires (centro, este y oeste).  Para el período del 2 al 7 de abril, se esperan precipitaciones significativas en centro de la provincia de Buenos Aires y al norte de la provincia de La Pampa.

Estado de los cultivos

Girasol:En la mayor parte del área sembrada avanzan las labores de cosecha. La cosecha del cultivo se considera finalizada en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. En La Pampa, las labores de cosecha alcanzan el 40% de la zona sembrada y en Buenos Aires presenta un gran porcentaje de avance, que ronda entre el 50 y el 80 % según la zona.

BUENOS AIRES

Maíz: Al norte de la provincia se iniciaron las labores de cosecha con rindes heterogéneos, dependiendo de la fecha de siembra y del ciclo del híbrido, que oscilan entre 70 y 100 qq/ha. Al oeste los rendimientos presentan valores de 98qq/ha en promedio, también con resultados muy heterogéneos por algunos problemas sanitarios. Hacia el este de la provincia, el cultivo transita las etapas de grano lechoso a pastoso, con algunos lotes entrando en madurez fisiológica. En el sur de la provincia, los lotes de siembra de segunda se encuentran culminado la floración e iniciando el llenado, en tanto que los más tempranos se pueden observar entre fin del llenado y comienzo de madurez. Si bien se han registrado precipitaciones recientemente, los primeros lotes cosechados registran rendimientos inferiores al promedio histórico.

Soja: La soja de primera se encuentra atravesando la etapa de llenado en la mayor parte del área sembrada. Hacia el norte y oeste de la provincia, se han iniciado las labores de cosecha de los cultivos. El estado es bueno a muy bueno, a excepción del centro-sur en donde el estado de la soja de primera es regular, y en el centro y suroeste de la provincia en donde el cultivo de segunda, a pesar de las últimas lluvias recibidas, no podrán alcanzar su máximo potencial de rinde y finalizarán su ciclo en condiciones malas a regulares.

CORDOBA

Maíz: Se han iniciado las labores de cosecha del cultivo con rindes muy heterogéneos que oscilan entre los 70 y 120 qq/ha. Los maíces tardíos presentan una buena condición con adecuado contenido de humedad en el perfil del suelo, y se encuentran mayormente en grano lechoso-pastoso y algunos están terminando de llenar el grano y comenzando a madurar.

Soja: Al este de la provincia el cultivo de primera se encuentra en las etapas R7 a R8, mientras que los cultivos de segunda se encuentran en R6. A pesar de las precipitaciones ocurridas en el último tiempo, el cultivo se encuentra con menor porte como consecuencia de la falta de lluvias. Hacia el centro de la provincia se han iniciado las labores de cosecha de los cultivos de primera con rendimientos que oscilan entre los 22 y 28 qq/ha. La soja de segunda se encuentra entre las etapas de floración, comienzo de fructificación y llenado de granos con muy buenas condiciones.

 

ENTRE RIOS

Maíz: Las labores de cosecha del cultivo de primera alcanza el 70% de la superficie implantada hacia el oeste de la provincia con rendimientos muy variados que van desde los 20 a los 85qq/ha. Los cultivos tardíos y de segunda se encuentran en la etapa de llenado de granos. Hacia el sur de la provincia, las últimas precipitaciones ocurridas permitieron salir del estado crítico al maíz tardío, los cuales atraviesan los estados de grano lechoso y llenado de granos.

Soja: Al oeste de la provincia el cultivo de primera se encuentra atravesando las últimas etapas fenológicas con condiciones de buenas a muy buenas. Los cultivos de segunda han sufrido una marcada deficiencia en la oferta de humedad de los suelos, presentando en su mayoría una condición regular. Al centro de la provincia, las sojas de primera transitan las etapas desde inicio de llenado de granos a madurez comercial con condiciones regulares por la falta de agua. Se inicio la cosecha de los cultivos de ciclo corto pero se encuentra interrumpida por las precipitaciones.

 

LA PAMPA

Maíz: El cultivo atraviesa etapas muy heterogéneas, observándose algunos campos con maíces finalizando su etapa vegetativa (centro y sur) y otros iniciando la etapa de madurez fisiológica (norte). El estado es bueno en el centro y sur provincial, en el norte se observan áreas en estado regular, mientras que al este de la provincia se esperan rendimientos óptimos. El estado de las reservas hídricas es entre escases y de sequía en la mayor parte de la provincia tanto para los maíces tempranos como para maíces tardíos.

Soja: En el norte de la provincia, el cultivo de primera se encuentra en comienzos de maduración y se espera que los rendimientos sean inferiores a los registrados en la campaña anterior. Con respecto al cultivo de segunda, la gran mayoría transita las etapas de plena floración a comienzo de fructificación y la condición del cultivo es de regular a malo. Hacia el centro de la provincia, las lluvias registradas recientemente mejoran la humedad del perfil, y favorecieron a las sojas de primera en etapa de llenado de granos. Las sojas de segunda se encuentran en etapa de floración con buen estado general

 

SANTA FE

Maíz: Continua la cosecha del cultivo temprano con rendimientos muy heterogéneos. El maíz tardío y el de segunda se encuentra atravesando las etapas vegetativas y en floración y llenado de grano la gran mayoría, con buenas condiciones de humedad gracias a las precipitaciones recientes. Los rendimientos de la superficie cosechada promedian los 100qq/ha al suroeste y los 70qq/ha al sureste de la provincia para los cultivos mas castigados por la sequía.

Soja: Al norte de la provincia, la soja de primera se encuentra entre floración e inicio de madurez, mientras que las de segunda en etapas vegetativas a principios de floración. Al sur de la provincia, el cultivo de primera se encuentra cerca de la madurez comercial, mientras que el cultivo de segunda se encuentra en llenado de granos y su condición es de regular a buena. En el centro de la provincia se iniciaron las labores de cosecha del cultivo de primera con rendimientos heterogéneos que rondan los 30qq/ha . La soja de segunda transita la etapa de llenado de granos, sin limitaciones y en buena condición. Al sur de la provincia se inicio la cosecha del cultivo de primera, mientas que la soja de segunda en etapas de R5 a llenado de granos se espera presente una importante caída en los rendimientos finales por la falta de lluvias.

 

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (11/03/2021) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 07/02/2021.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Aguadebe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

Referencias