26 de Junio de 2020
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 26/06/2020

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días. Fecha de publicación: 26 de Junio del 2020.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Sabado 27 de Junio al viernes 03 de Julio

Semana: Sabado 04 al viernes 10 de Julio

Previsión Agro meteorológica Semanal 

Pronostico de precipitaciones: Se esperan precipitaciones por encima de lo normal sobre las provincias de Buenos Aires (noreste y suroeste) y Entre Ríos (sureste) para los próximos 6 días. Además, para el período del 3 al 8 de Julio, solo se esperan lluvias de bajos acumulados, pero superiores a las normales, sobre las provincias de La Pampa (norte) y una pequeña porción del noroeste de Buenos Aires.

Soja (situación general):Solo restan cosechar pocas hectáreas en el sur de Buenos Aires. A nivel nacional, la cosecha de la oleaginosa llega al 99 % de la superficie sembrada.

Córdoba

Trigo: En general, la siembra del cereal se está viendo dificultada por los escasos contenidos de humedad edáfica. A excepción de áreas localizadas, muchas otras destinadas a siembra de cultivares de ciclo largo o intermedio, se replantearían a ciclos de menor duración. En este punto, también la siembra de estos cultivares se vería comprometida de no ocurrir lluvias significativas en los próximos 15 días, situación más evidente en el sur provincial, donde las reservas hídricas son mayormente entre regulares y escasas.

Maíz: Resta cosechar el 11 % de la superficie destinada al cultivo a nivel provincial, a la espera del descenso de la humedad de grano. Todo corresponde a maíz tardío.

Santa Fe

Trigo: En el centro norte, los excesos hídricos dificultan las labores de siembra y las mismas se están atrasado respecto a campañas anteriores. En el centro sur, no hay mayores limitantes y la campaña se está dando de acuerdo a las fechas normales y los cultivos emergidos se encuentran en buen estado. A medida que avanzamos hacia el sur de la provincia, comienzan a visualizarse bajos contenidos de humedad edáfica para la siembra, por lo que en estas zonas nuevamente nos encontramos con atraso en las fechas y replanteo de ciclos. De todos modos, los lotes emergidos se encuentran en buen estado general, aunque deberían ocurrir lluvias para asegurar estas condiciones.

Maíz: No hubo cambios en cuanto a cantidad de superficie cosechada respecto a la semana anterior. Se dio por finalizada la labor en el sur provincial, aunque quedan pocos lotes por levantar.

Entre Ríos

Trigo: En términos generales, la siembra se encuentra frenada en toda la provincia debido a los excesos hídricos presentes en casi toda la provincia.

Buenos Aires

Trigo: Se reactivó de apoco la siembra en el norte provincial con buena condición del cultivo ya implantado. Hacia el este, las lluvias fueron más heterogéneas por lo cual la condición del cultivo es también heterogénea, encontrando zonas con buen estado y otras en las que se esperan fechas óptimas para la siembra de ciclo corto. Esta situación es similar en el centro norte. En el noreste y sureste, las últimas lluvias mejoraron notablemente la humedad del suelo y en términos generales no se perdieron fechas de siembra.

Maíz: No hubo cambios respecto al informe de la semana pasada dado que en los lugares donde resta cosechar la mayor cantidad de superficie (sur provincial), ocurrieron precipitaciones importantes.

La Pampa

Trigo: En el norte provincial, las zonas trigueras tradicionales han sembrado de acuerdo a la intención prevista, ajustando profundidades de siembra y labores de conservación de humedad para poder lograr dicha intensión a pesar de las precipitaciones por debajo de lo normal. En el centro y sur provincial, solo se avanzó significativamente en aquellos lotes en los que se realizó algún tipo de labor de conservación de humedad de suelo.

Maíz: Se estima que los maíces de primera y tempranos han sido cosechados en su totalidad, mientras que los tardíos y de segunda presentan un avance de un 77 % en el norte provincial y de un 47 % en el centro y sur. El poco avance respecto a la semana anterior responde al aún alto contenido de humedad en grano dada la elevada humedad atmosférica reinante.

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (25/06/2020) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 21/06/2020.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Aguadebe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

Referencias