28 de Febrero de 2020
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 28/02/2020

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días. Fecha de publicación: 28 de Febrero del 2020.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Sabado 29 de Febrero  al Viernes 06 de Marzo

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Sabado 07 al Viernes 13 de Marzo

Previsión Agro meteorológica Semanal 

Córdoba

Al día de la fecha, el pronóstico no prevé eventos de lluvia en ninguna parte de la provincia durante los próximos 7 días, estableciéndose una situación deficitaria respecto a lo esperado para la época. En cambio, para el período del 7 al 13 de marzo, ocurrirían algunas lluvias de bajos acumulados sobre el sur y el centro-oeste provincial. Dichos, eventos, de ocurrir, serían similares a los esperados para el período.

Girasol: Continúan con normalidad las labores de cosecha en gran parte del área sembrada.

Las reservas hídricas son entre adecuadas y óptimas para todas las áreas sembradas con el cultivo.

Maíz: El estado general del cultivo es bueno a muy bueno en la mayor parte de la provincia, atravesando etapas desde floración (tardíos) hasta llenado de grano (tempranos)

Las reservas hídricas, tanto para el para el maíz de siembra temprana como el de siembra tardía son entre adecuadas y optimas en la mayor parte del área sembrada. Existen zonas con excesos en el norte y en el sur de la provincia.

Soja: A excepción de áreas puntuales de la región centro-este, en donde el cultivo de segunda se encuentra en estado regular, dadas las condiciones previas de disponibilidad de agua, en el resto de la provincia, tanto el cultivo de primera como el de segunda, se encuentran en estado bueno a muy bueno. Se encuentran atravesando etapas entre floración y llenado, e incluso cercanos a madurez comercial en algunos lotes adelantados del sur provincial.

Las reservas hídricas para la soja de primera y segunda son entre regulares y adecuadas en la mayor parte del área sembrada, a excepción de pequeñas áreas del centro-oeste con reservas óptimas.

Santa Fe

Al día de la fecha, el pronóstico no prevé eventos de lluvia en ninguna parte de la provincia durante los próximos 7 días, estableciéndose una situación deficitaria respecto a lo esperado para la época. En cambio, para el período del 7 al 13 de marzo, ocurrirían algunas lluvias de bajos acumulados sobre el sur provincial. Dichos acumulados serían similares a las esperados para el período.

Girasol: En gran parte del centro y del norte de la provincia se dio por finalizada la cosecha con rendimientos aceptables a buenos y con buena calidad comercial.

En cuanto a reservas hídricas, la situación es entre adecuada y optima en el suroeste y entre regular y escasa en el sureste para el cultivo de siembra tardía.

Maíz: El estado del cultivo es bueno a muy bueno en la mayor parte de la superficie sembrada. Se atraviesan estados fenológicos desde floración hasta madurez fisiológica en la mayor parte del área sembrada, y en el centro de la provincia, los maices tardíos se encuentran en etapa vegetativa-inicio de floración.

Las reservas hídricas, tanto para el maíz de siembra tardía como para el maíz de siembra temprana son entre regulares y adecuadas, en la mayor parte del área sembrada, a excepción de una porción del suroeste en donde las mismas óptimas para el cultivo de siembra temprana.

Soja: En el norte y centro del área sembrada, el cultivo se encuentra en buen estado general, atravesando etapas entre floración (segunda) y llenado de granos (primera). Hacia el sur, encontramos cultivos en condiciones muy buenas atravesando etapas entre R3 (segunda) y R5 (primera)

Las reservas hídricas tanto para la soja de primera como para la de segunda son entre regulares y adecuadas en la mayor parte del área sembrada, a excepción de áreas del sureste en donde hay zonas con reservas entre escasas.

 Entre Ríos

Al día de la fecha, el pronóstico no prevé eventos de lluvia significativas en ninguna parte de la provincia durante los próximos 14 días, estableciéndose una situación deficitaria respecto a lo esperado para la época.

Girasol: El cultivo está atravesando la etapa de madurez fisiológica en buen estado general.

En cuanto a reservas hídricas, las mismas son entre adecuadas y optimas en la mayor parte de la superficie sembrada, a excepción de una pequeña área del suroeste en la cual las reservas son regulares.

Maíz: El maíz de primera se encuentra en buen estado atravesando las etapas finales y en algunos casos, iniciando la cosecha. Los cultivares tardíos y de segunda se encuentran en floración y en buen estado.

Las reservas hídricas, para el para el maíz de siembra tardía son entre regulares y escasas en la mayor parte del área sembrada, a excepción de zonas del norte provincial en donde las mismas son adecuadas. Par el maíz de siembra temprana, se cuenta con reservas entre adecuadas y optimas en la mayor parte de la superficie sembrada, a excepción de una pequeña área del suroeste, con reservas entre regulares y escasas.

Soja: El cultivo se desarrolla normalmente en la mayor parte de la provincia, atravesando etapas entre R3 y R5 los cultivos de primera y entre V6 y R3 los de segunda.

Tanto para el cultivo de primera como el de segunda, las reservas hídricas son entre regulares y escasa en el centro y sur provincial, mientras que, en el norte, las mismas son adecuadas.

Buenos Aires

Al día de la fecha, el pronóstico no prevé eventos de lluvia en ninguna parte de la provincia durante los próximos 7 días, estableciéndose una situación deficitaria respecto a lo esperado para la época. En cambio, para el período del 7 al 13 de marzo, ocurrirían lluvias sobre la mayor parte de la provincia, algunas de las cuales podrían acumular mayor cantidad de milímetros de manera localizada sobre la zona centro-oeste provincial.

Girasol: El estado del cultivo es en general bueno, transitando estadíos que van desde fin de floración a inicios de madurez, con buen estado sanitario. En áreas del suroeste de la provincia, donde la disponibilidad de agua fue escasa en la mayor parte del ciclo del cultivo, se observan capítulos pequeños, lo que redundará en menores rendimiento.

En cuanto a reservas hídricas, para el cultivo sembrado tardío las condiciones son entre regulares a adecuadas en el norte y en el sureste de la provincia, mientras que, para el cultivo de siembra temprana, se dan las mismas condiciones en el centro-oeste y en el sureste.  En el resto del territorio provincial, para ambos tipos de cultivos, las reservas son entre escasas y sequía.

Maíz: El estado del cultivo es bueno en la mayor parte del área sembrada, a excepción de una porción en el centro oeste donde las altas temperaturas provocaron síntomas de estrés. Los estadíos por los cuales atraviesa el cultivo van desde floración (tardíos) hasta llenado de grano-madurez (tempranos). No se reportan problemas fitosanitarios de relevancia.

Las reservas hídricas son regulares en el noroeste y centro-oeste para el cultivo de siembra tardía, mientras que para el cultivo de siembra temprana las mismas son entre regulares y adecuadas en el norte y en el sureste, y entre sequía y escasas en el centro y el suroeste.

Soja: En el norte provincial el cultivo se encuentra en buen estado general, favorecido por las últimas lluvias y atravesando etapas entre floración y llenado. La porción del oeste provincial presenta condiciones irregulares. Hacia el centro del área sembrada, las condiciones son óptimas, mientras que más al norte, las condiciones son entre regulares y buenas. El sureste presenta el cultivo de segunda en floración, con condiciones variables dadas las condiciones previas en cuanto a disponibilidad de agua. Por último, el centro-sur de la provincia se presenta un cultivo de segundo sembrado algo más tardíamente que la fecha de siembra optima, en estado de floración.

Las reservas hídricas para el cultivo de primera se encuentran entre escasas y regulares en la mayor parte del área sembrada (e incluso en nivel de sequía en el suroeste) a excepción áreas puntuales del sureste, en donde las reservas son adecuadas. En cambio, para el cultivo de segunda, las reservas hídricas se encuentran entre regulares y adecuadas en la mayor parte del área sembrada, a excepción de algunas zonas del sureste en donde las mismas son óptimas.

La Pampa

Al día de la fecha, el pronóstico no prevé eventos de lluvia en ninguna parte de la provincia durante los próximos 7 días, estableciéndose una situación deficitaria respecto a lo esperado para la época. En cambio, para el período del 7 al 13 de marzo, ocurrirían algunas lluvias sobre el norte provincial, las cuales en algunas áreas puntuales podrían acumular mayor cantidad de milímetros. Dichos eventos, de ocurrir, serían similares a los esperados para el período, o levemente superiores.

Girasol: En el norte de la provincia el cultivo está atravesando estadíos desde llenado de granos a madurez comercial en buen estado general del cultivo con un adecuado control de insectos. En el centro y sur de la provincia, el estado fenológico del cultivo esta entre R6 y R7 y con un gran número de orugas e isocas que se estiman determinen daños severos.

 

En cuanto a reservas hídricas, el norte de la zona sembrada presenta condiciones entre regular y adecuada, mientras que en el centro y el sur la situación es, en general, de sequía, tanto para el cultivo de siembra temprana como el de siembra tardía.

 

Maíz: En el norte de la provincia, el estado de cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este y se encuentran finalizando la etapa de llenado de grano (tempranos) o en formación de hoja (tardíos).   

En el centro y sur, la situación del cultivo es muy buena para la mayor parte de la superficie sembrada con maíces tardíos, los cuales se encuentran entre VT y R1. Los maíces tempranos se encuentran en buen estado, atravesando etapas entre R4 y R5.

 

Las reservas hídricas, tanto para el cultivo sembrado temprano como para aquel sembrado tardíamente, se encuentran entre escasas y regulares en el

[A1]

  norte, mientras que, en el centro y sur, la situación es de sequía.

Soja: En el norte de la provincia, el estado del cultivo es en general bueno, atravesando etapas fenológicas entre comienzo de fructificación (primera) y floración (segunda). En el centro y sur provincial, las condiciones también son en general buenas, a excepción de áreas puntuales donde se observa estrés hídrico. Las etapas que está atravesando el cultivo son entre R4 y R5 (primera) y R1 y R3 (segunda).

 

Las reservas hídricas para el cultivo de primera se encuentran entre escasas y regulares en el norte y en sequía en el centro y sur. En cambio, para el cultivo de segunda, las reservas hídricas se encuentran entre regulares y adecuadas en el norte y entre escasas y regulares en el centro y sur.

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (20/02/2020) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas por cultivo y provincia, se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) publicado en http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php y corresponde al estado relevado al 25 de Febrero de 2020.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 360 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Agua debe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

Referencias