29 de Enero de 2021
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 29/01/2021

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Sábado 30 de Enero al viernes 05 de Febrero

Semana: Sábado 06 al viernes 12 de Febrero

Previsión Agro meteorológica Semanal

Pronostico de precipitaciones: Si bien se esperan precipitaciones en los próximos 6 días sobre varias zonas de las provincias citadas en el presente informe, solo serían significativas en cuanto a acumulados aquellos eventos pronosticados sobre las provincias de Córdoba (norte y sur) y Buenos Aires (norte). En cambio, no se prevén lluvias para el periodo del 5 al 10 de febrero para las provincias citadas por este informe.

 

CORDOBA

Maíz: Las variedades sembradas de forma temprana están atravesando distintas etapas del periodo reproductivo, mientras que las variedades sembradas de forma tardía atraviesan etapas desde siembra (crecimiento vegetativo) a floración (centro). El estado de los cultivos es bueno en general. Sin embargo, hay zonas del sur provincial que no logran recuperar la condición hídrica para permitir un normal crecimiento, mientras que en el centro de la provincia la falta de precipitaciones frenó la mejora de los maíces tempranos que se encuentran en plena etapa reproductiva.

Girasol: El cultivo se encuentra en etapas reproductivas, sin limitaciones hídricas y con buen estado general.

Soja: En el sur de la provincia el cultivo de primera se encuentra en plena floración, con muy buen estado general y humedad adecuada en el perfil. Los lotes más tempranos comenzaron a llenar los granos. En tanto que los de segunda, se encuentran en estados vegetativos con un adecuado ritmo de crecimiento y desarrollo. En el centro de la provincia las sojas de primera se encuentran en plena etapa de floración y comienzo de llenado de granos, y los cultivos de segunda en pleno crecimiento. Todos en muy buen estado general.

 

SANTA FE

Maíz: En el norte de la provincia concluyó la siembra del cultivo temprano. Su estado es bueno. En el sur de la provincia, el cultivo se halla en diferentes etapas de llenado de grano y madurez. Los cultivos tardíos se encuentran con las labores de siembra con buena humedad del suelo. El cultivo de segunda está en su fase vegetativa con buena condición. En el centro de la provincia, el cultivo de primera transita etapas reproductivas. El extremo sur es el que mejor condición presenta, atravesando etapas finales de llenado de grano.

Girasol: El cultivo atraviesa etapas entre plena floración y madurez fisiológica. En áreas del norte de la provincia ya se está cosechando y se estima que la superficie cosechada supera el 70% de lo implantado y los rendimientos obtenidos son bajos. En el centro de la provincia también se han iniciado las labores de cosecha con rindes promedio entre 16 y 24 qq/ha.

Soja: En el sur de la provincia el estado de humedad de los suelos es adecuado en la mayor parte del área cubierta, aunque con escaso nivel de reservas. El cultivo de primera atraviesa la etapa de floración. Los cultivos de segunda siguen en etapa de crecimiento vegetativo. En el centro de la provincia las sojas de primera se encuentran con buen estado y atravesando la etapa de floración y llenado de grano. La soja de segunda se encuentra en desarrollo vegetativo y con buena condición. En el norte de la provincia, los cultivos de soja de primera se encuentran con buen desarrollo y con humedad de regular a adecuada según la zona. A su vez, el cultivo de segunda se encuentra en buena condición debido a las últimas precipitaciones ocurridas.

 

ENTRE RIOS

Maíz: El cultivo se encuentra atravesando etapas críticas, con buena oferta de humedad del suelo en la mayor parte del área sembrada. Sin embargo, debido a que la distribución de dicha oferta a lo largo del ciclo fue heterogénea en cuanto a su distribución geográficamente, hay zonas en donde se observan maíces de primera con espigas con menor número de granos. Los cultivos de segunda y tardíos se encuentran en etapas vegetativas y su estado en bueno en la mayoría de la provincia.

Soja: Los cultivos de primera atraviesan etapas desde el final de la etapa vegetativa hasta comienzo de llenado de granos. La condición general del cultivo es buena a muy buena. Los cultivos de segunda también presentan buena condición y han sido favorecidos por las últimas lluvias.

 

BUENOS AIRES

Maíz: En la zona centro de la provincia, los maíces tempranos ya se encuentran en la etapa crítica de llenado por lo que requerirán nuevas precipitaciones en los próximos días. Los cultivos tardíos se observan en buen estado general. En la zona norte, el estado general del cultivo depende de la fecha de siembra. Las siembras tempranas han sido afectadas por la falta de precipitaciones durante su estado vegetativo, y principalmente durante su estado crítico, estimándose que ya no recuperarán su potencial de rendimiento debido al déficit hídrico. Los cultivos de siembra tardía se encuentran en estado vegetativo y con buena condición. En el oeste de la provincia el cultivo se encuentra desde inicio a plena floración, y el estado del general del cultivo es bueno. En el sur de la provincia el cultivo se encuentra entre los estados vegetativos, panoja y comienzos de fecundación. En general el estado es bueno a muy bueno. Sin embargo, la ocurrencia de nuevas precipitaciones esta semana para compensar la alta demanda atmosférica será esencial.

Girasol: El cultivo se encuentra en general en buen estado, en la mayoría de los casos en plena floración y en los más adelantados en inicio de llenado. Sin embargo, debido a la escasez hídrica ocurrida en la época de siembra y crecimiento se observa gran heterogeneidad entre lotes.

Soja: En la zona norte de la provincia, el cultivo de primera se encuentra en etapa de principios y plena fructificación con un buen desarrollo. Sin embargo, es fundamental la ocurrencia de precipitaciones en las próximas semanas para que el potencial de rendimiento no se vea afectado. A su vez, la soja de segunda manifiesta síntomas de estrés hídrico. En el sur de la provincia, la soja de primera se encuentra entre estado vegetativo e inicio de floración también con síntomas de estrés hídrico. La soja de segunda se encuentra entre emergencia en los lotes sembrados tardíamente y crecimiento vegetativo. Tanto los lotes de primera como de segunda se encuentran en pleno desarrollo y en muy buen estado en general.

 

LA PAMPA

Maíz: Se dio por concluida la siembra de variedades tardías en el norte de la provincia. El cultivo ya implantado atraviesa etapas entre fines de estadio vegetativo y reproductivo. El estado del cultivo es bueno, pero con un visible efecto de la falta de humedad por la que se atravesó en gran parte del ciclo. Sin embargo, las precipitaciones ocurridas la semana anterior beneficiaron la formación y expansión de hojas de lotes tardíos.

Girasol: El cultivo se encuentra atravesando etapas de llenado de grano, sin limitaciones hídricas y con buen estado general. Se observa menor desarrollo en aquellos planteos de siembra temprana que atravesaron situaciones hídricas limitantes en sus fases iniciales, en los cuales se estima que entre el 20 y 30% de la superficie sembrada es calificada como regular a mala.

Soja: Se estima que aproximadamente el 60% de la superficie sembrada con soja de primera se encuentra en floración. Los lotes más adelantados ya han iniciado al periodo de fructificación con el inicio de la formación de vainas. Los cultivos de segunda presentan un follaje significativamente afectado por las altas temperaturas de la semana.

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (14/01/2021) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 11/01/2021.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución 

Referencias