05 de Febrero de 2018
Artículo con referato

Primer reporte de géneros fúngicos causando decaimiento poscosecha en goldenberry (Physalis peruviana L.) en Argentina

El trabajo fue presentado, en la modalidad de póster, en el 4° Congreso Argentino de Fitopatología, realizado en la Provincia de Mendoza, entre el 19 y 21 de abril de 2017.

Compartir
+A -A

El cultivo de goldenberry o uchuva presenta un marcado potencial como fruta tropical exótica dado por su carácter nutraceútico que es requerido en el mercado internacional.

En los dos últimos años en INTA Famaillá (Tucumán) se ha evaluado la adaptación y manejo del cultivo en la llanura deprimida no salina para su introducción dentro del sistema de producción de frutas finas existente en la región. Durante los monitoreos se detectaron enfermedades de diferentes etiologías pero aún resta conocer diversos aspectos que permitan la toma de decisiones para su manejo. El objetivo de este trabajo fue identificar la microflora patógena presente en frutos asintomáticos. Se tomaron muestras periódicas de frutos en estado maduro. Para el aislamiento de los hongos presentes se extrajo el cáliz que encierra al fruto en su interior. Luego se realizó la desinfección superficial de los berries y se sembraron en cajas de Petri con APG al 2%. Para el aislamiento de hongos externos, se realizó cámara húmeda de frutos con y sin cáliz, colocándose 50 frutos por repetición a 20°C y 90%HR durante 10 días. Los hongos aislados de frutos fueron: Botrytis cinerea, Cladosporium, Phomopsis y Pestalotia, mientras que B. cinerea y Alternaria sp fueron los únicos géneros identificados de la superficie del cáliz. De acuerdo a los antecedentes bibliográficos, esta es la primera cita de podredumbres de poscosecha en goldenberry en Tucumán, Argentina.

Este estudio forma parte de la tesis de posgrado del segundo autor. Fue financiado por INTA a través del proyecto TUSGO-1231102.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán