Primera aproximación a los daños por cotorras (Myiopsitta monachus) y su manejo en cultivos de pecán (Carya illinoinensis) en Argentina
Maria Elena ZACCAGNINI
En este artículo te contamos los resultados de una primera encuesta realizada a nivel nacional para contar con información sobre las características y magnitud de los daños ocasionados por las cotorras en cultivos de pecán en Argentina.
En función de los datos obtenidos en 86 respuestas a la encuesta, se destaca la alta heterogeneidad espacial y temporal de los daños y la importancia de combinar alternativas de manejo para tratar de prevenirlos o disminuirlos en las plantaciones. Asimismo, se refuerza la necesidad de diseñar e implementar esquemas de manejo específicos para cada predio, basados en un diagnóstico inicial lo más certero posible; y aplicar las medidas de manejo con un enfoque de mejora continua en cada plantación.
Conocer las percepciones y experiencias sobre el daño por cotorras y su manejo en cultivos de pecán en nuestro país nos ayuda a orientar la investigación y el desarrollo de tecnologías de manejo adecuadas al contexto local de producción del cultivo.
Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital
Referencias
- Argentina
- Entre Ríos
- Paraná