12 de Octubre de 2018
Artículo con referato

Primera aproximación a los potenciales factores bióticos adversos del cultivo de la uchuva (Physalis peruviana L.) en Tucumán, Argentina

Trabajo presentado en las XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas y desarrollado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Compartir
+A -A

La uchuva (Physalis peruviana) es una fruta de creciente importancia por sus notables propiedades nutracéuticas y precios en Europa y EEUU. Si bien el NOA es centro de origen de algunas especies del género Physalis, la uchuva no se cultiva y resultaría interesante evaluar su adaptación al cultivo. En este contexto, se exploraron los problemas fitosanitarios con los que puede enfrentarse el cultivo de uchuva en Tucumán, en parcelas experimentales plantadas en Padilla (Famaillá). Se realizaron monitoreos semanales (2015 al 2017), recolectándose artrópodos asociados a daños al cultivo, y material vegetal con síntomas atribuidos a patógenos. Las muestras insectiles se obtuvieron por medio de la técnica de golpeteo en hojas, ramas y frutos, los mismos se colectaron en frascos con alcohol 65°. Se identificaron con claves taxonómicas. Las muestras para determinación de patógenos se procesaron e identificaron en laboratorio mediante protocolos de diagnóstico convencionales. Los artrópodos presentes fueron Heliothis sp. (Lepidoptera), Faustinus sp. (Coleoptera), Tetranychus urticae (Tetranychidae) y Nezara viridula (Hemiptera). En cuanto a enfermedades, la sintomatología identificada fue marchitamiento vascular o muerte descendente, clorosis y necrosis de los haces vasculares. El crecimiento en el medio de cultivo del hongo aislado de los tejidos enfermos, dio como resultado un micelio de coloración rosada con macro y microconidios hialinos y septados, característicos del género Fusarium sp. Se evaluaron patógenos en frutos maduros asintomáticos, que tras 10 días de conservación en cámara húmeda dio como resultado la presencia de hongos como Botrytis cinerea y géneros Cladosporium, Phomopsis y Pestalotia. La identificación completa de las especies encontradas, el estudio de su bioecología y la determinación de la presencia de enemigos naturales, permitirán esbozar las bases para la implementación de MIP en este nuevo cultivo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán