01 de Octubre de 2018
Artículo de divulgación

Problemas de las siembras primicias y tempranas en el cultivo de algodón

Con el aumento de las temperaturas a comienzos de septiembre, los productores algodoneros del área de riego del Río Dulce de Santiago del Estero consultan acerca de cuándo es el momento más temprano para empezar a sembrar el algodón.

Compartir
+A -A

La razón por la cual los productores desean adelantar lo más que se pueda la fecha de siembra se basa en diferentes motivos. Están aquellos que lo hacen porque el comienzo de la temporada de riego a mediados de septiembre los obliga a regar temprano y por lo tanto tienen disponible los lotes para sembrar también en forma temprana; otros prefieren hacerlo con el fin de evitar los problemas de lloviznas y temporales que ocurren durante el mes de marzo coincidentes con el inicio de la cosecha en el área y finalmente, un tercer grupo, que suponen que sembrar temprano es cosechar temprano y entrar al mercado antes que la mayoría, les permitirá lograr mejores precios.

Sea cual fuere el motivo, la recomendación de siembra del algodón para el área de riego de Santiago del Estero se extiende entre el 01 de octubre y el 30 de noviembre (Mondino, 2018). Esta fecha de siembra adoptada por la COPROSAVE (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) de Santiago del Estero se adelanta a la fecha acordada por el SENASA en su última resolución, la Nº 5/2013 que establece el 15 de octubre como fecha de comienzo de la siembra de algodón en el área de riego de Santiago del Estero. Esta recomendación de adelantamiento de la COPROSAVE se basa en los numerosos resultados de muchos años de experiencias llevadas a cabo por la EEA Santiago del Estero en el área (Mondino y Koritko, 2017).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Palabras clave