27 de Octubre de 2017
Poster o presentación

Problemas fitosanitarios en olivo y vid

Con la participación de más de 150 personas, entre productores, técnicos, representantes de instituciones y público interesado se desarrolló en la ciudad de Tinogasta, la jornada sobre Problemas Fitosanitarios en Olivo y Vid. El evento fue organizado por el INTA Catamarca , el proyecto regional “Aportes al Desarrollo Territorial de Andalgalá, Pomán y Tinogasta a partir de una Nueva Institucionalidad Regional”, en el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales 2017. Asimismo, se contó con el apoyo del Municipio de Tinogasta y el Ministerio de Producción de la provincia de Catamarca.

Compartir
+A -A

El objetivo fue socializar estrategias sustentables de intervención fitosanitaria, para la obtención de vid y olivos inocuos y competitivos a nivel nacional e internacional, en un marco de sustentabilidad ambiental, social y económica. A través de la jornada se buscó capacitar al sector productivo en la adopción y transferencia de tecnologías sustentables para el manejo fitosanitario de la vid y el olivo que permitan obtener productos que aseguren la inocuidad y aumenten su competitividad en los mercados.

En la apertura, el coordinador del proyecto regional “Aportes al Desarrollo Territorial de Andalgalá, Pomán y Tinogasta a partir de una Nueva Institucionalidad Regional”, César Matías dio la bienvenida a los presentes y auguró éxitos para las jornadas “dado que es un tema muy importante para el sector y espero que sea de utilidad para los productores de la región”.

Luego, el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro afirmó que “esta jornada es una oportunidad interesante para analizar el estado de situación de las plagas y enfermedades de dos cultivos tradicionales de nuestra región como son la vid y el olivo. A su vez, caracterizan la producción agrícola de la región lo que implica el trabajo cotidiano de toda la familia que aporta conocimiento y mano de obra para que la producción local llegue a buen puerto. Por ello, este tema es muy importante porque nos lleva a una etapa de prevención para evitar daños. Agradezco al municipio de Tinogasta que nos acompaña en cada una de las inquietudes que planteamos en el departamento. De esta manera, se potencian las actividades que desarrolla el INTA junto a otras instituciones como son la Facultad de Agronomía, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Producción y se constituyen también en actores territoriales que trabajan mancomunadamente en pos del desarrollo de las comunidades.

Por su parte, el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, José Luis Riedel resaltó que “la jornada es un momento relevante y necesario para el abordaje y trabajo conjunto en torno a cuestiones de la producción y específicamente, en este caso, de la sanidad de los cultivos los cuales son fundamentales para Catamarca y La Rioja porque poseen mucha trayectoria, mucho presente y mucho futuro. En este sentido, para construir futuro es importante trabajar en estas cuestiones y es oportuno trabajar el tema de la sanidad no solo por las pérdidas que implican los problemas sanitarios en los cultivos sino también porque puede valorar el status y la calidad de nuestros productos para una competitividad diferenciada de aquellos productos que se producen en estos lugares”.

Para finalizar, el intendente de la ciudad de Tinogasta, Sebastián Nóblega puso énfasis en el trabajo articulado con el INTA y destacó "lo importante que es que los municipios se pongan al frente de las cuestiones productivas. El municipio tiene que estar más cerca de los vecinos, hoy las gestiones municipales nos obligan a ocuparnos de estos temas como es la búsqueda en la generación de trabajo y hay que fortalecer lo que tenemos y en ello son importantes los aportes técnicos que hace el INTA, de quien tuvimos el acompañamiento permanente. Eso es lo importante porque lo que no podemos hacer nosotros lo hacen las otras instituciones y hablamos de un esquema de trabajo que el municipio está coordinando con todas las instituciones. Para nosotros esta jornada es importantes porque se verá reflejada en la producción de todos los productores de nuestro departamento. Es un gusto planificar a futuro y que los productores estén capacitados e informados. Agradezco al INTA por el apoyo constante”.

De interés municipal

Al cierre de la Jornada, se entregó al director regional la declaración de interés municipal de la ciudad de Tinogasta en la cual se reconoce la envergadura del Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales 2017 y la importancia del evento por la incidencia que tendrán las charlas técnicas sobre enfermedades de los cultivos de vid y olivo para los productores de la región.

Exposiciones

Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales del INTA Catamarca, La Rioja, Chilecito, Córdoba y Mendoza y de la Dirección de Agricultura de Catamarca. las temáticas que se abordarán son:  la utilización de Trichodermas como biocontroladores de algunas enfermedades del olivar; enfermedades de follaje en vid: síntomas, daños y control; cochinilla blanca harinosa; razones que convierten a la Lobesia botrana en un problema enorme; Xylella fastidiosa: la silenciosa bacteria que amenaza los olivos; Manejo del bicho de cesto (Oiketicus platensis) en vid; fluctuación poblacional y manejo de Eriófidos del olivo y enemigos naturales para su control; entre otros. 

 

 

 

Se adjuntan presentaciones de la jornada. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Catamarca
    • Tinogasta