02 de Noviembre de 2015
Libro

Problemáticas de la innovación en la ganadería bovina de la provincia de Chaco: enfoque cualitativo

La provincia de Chaco denota una baja eficiencia de producción en la cría de ganado y en producción de carne promedio, lo cual podría estar ligado, entre otras razones, a problemas en la innovación y escasa adopción de tecnologías. Si bien existe en la región un desarrollo importante de tecnologías disponibles, se observa que por diferentes razones la adopción de las mismas no es la esperada.

Compartir
+A -A

La provincia de Chaco cuenta con 2.610.335 millones de cabezas (SENASA, 2014) y la cría de ganado como sistema preponderante, el destete es de 48,2% y la producción de carne promedio es de 21,3 kg/ha en (1994-2008). Ello denota una muy baja eficiencia de producción, lo cual podría estar ligado, entre otras razones,a problemas en la innovación y escasa adopción de tecnologías.En este sentido, si bien existe en la región un desarrollo importante de tecnologías disponibles, se observa que por diferentes razonesla adopción de las mismas no es la esperada.

El presente trabajo de investigación, realizado en dos regiones chaqueñas: Oeste y Este, con criterio multienfoque,interdisciplinario y con fuerte participación de los productores, brinda un diagnóstico de la percepción de la ganadería bovina para carne y de las razones que subyacen a la toma de decisión en adopción de tecnologías, sean éstas de proceso o de insumo. El trabajo va mas allá de la mirada técnica, dado que se construyó a partir de la visión del contexto de los productores ganaderos, valorando sus palabras, experiencias, saberes, preocupaciones y problemas. En virtud de ello, se provee información valiosa para propiciar una construcción colectiva de propuestas de intervención acordes a la complejidad de la problemática encontrada en la región.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco