25 de Agosto de 2017
Libro

Proceso, producto y gestión de la madera de pino ponderosa

El pino ponderosa (Pinus ponderosa Dougl. ex Laws) es la conífera introducida con mayor superficie plantada en la región andino patagónica. Algunas de sus plantaciones se encuentran próximas a su turno de corta. Otras, la gran mayoría, deben ser conducidas aún con tratamientos silvícolas de raleos y podas. Generan materia prima para la foresto industria local destinada a la obtención de productos de la madera.

Compartir
+A -A
Autores
,
Andrés de Errasti
,
Alina Greslebin
,
Mario Rajchenberg
,
Alejandro Jovanovski
,
Gustavo Salvador
,
Claudia Zapata
,
Eleana Spavento
,
Gustavo Acciaresi
,
María Mercedes Refort,
,
Gabriel Keil
,
Gastón Sañudo
,
Ricardo Cámera
,
Ismael Andía
,
Mónica Murace
,
Irina Mozo
,
Patricia Rivas
,
Laura Tonello
,
Laura Maly
,
Guadalupe Canosa
,
Carlos Giudice
,
María Lujan Luna
,
Paula Peyloubet
Unidades

Las propiedades de base que condicionan la calidad de la madera para usos sólidos dependen, entre otros, de factores ambientales dados estos por la calidad del sitio, como así también por el manejo silvícola. Este último influye indirectamente sobre la disponibilidad de recursos, como así también en la forma de la troza que es destinada al aserrío. Puede ser mejorada por la genética y los tratamientos de postcosecha: secado, maquinado, impregnación con preservantes y/o químicos; o a partir de la incorporación de nuevos procesos tecnológicos como las nanotecnologías. Conocer cómo estos factores influyen sobre las propiedades físico – mecánicas de la madera nos permitirá saber sobre sus potencialidades y limitaciones de uso.

Se pretende a partir de este trabajo, surgido como consecuencia de unas jornadas interinstitucional desarrolladas en INTA EEA Bariloche, pensar la madera del pino ponderosa: sus potenciales usos y limitaciones y el rol gubernamental en la creación, desarrollo e implementación de tecnología local. Expositores de diferentes instituciones -INTA Bariloche, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Química Bosques S.A., CIEFAP, INTA Concordia, CORFONE S.A., Comisión Forestal y Maderera Bariloche, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agroindustria, Ea. Quechuquina, GW, CIECS-CONICET y CERET se reunieron y presentaron parte del conocimiento científico-tecnológico, resultados de algunos de los proyectos de investigación aplicada en relación al uso de la madera de pino ponderosa: silvicultura para la producción de materia prima de calidad, propiedades físico–mecánicas de la madera, procesos de adición de tecnologías como impregnación, estudios de degradación natural y adquirida a partir de madera impregnada, propiedades ignífugas de diferentes soluciones impregnantes y retenidas en la madera; productos provenientes de raleos comerciales; métodos óptimos de cosecha que disminuyen el impacto de la mancha azul.

Se abordan en este presente documento diferentes propuestas de sistemas constructivos: revalorización de sus capacidades actuales, sus saberes y experiencias; la problemática del déficit habitacional como oportunidad dinamizadora, profundizando sobre aspectos relacionados con la planificación, organización y participación gubernamental para el fortalecimiento del sector forestal de manera que permita disminuir las asimetrías, genere empleo genuino, contribuya al bienestar económico, social y cultural de la población. Se discutieron problemas tecnológicos en la aplicación de los productos sólidos de la madera de pino ponderosa. Se presentaron estudios de caso relacionados a la construcción de escenarios de desarrollo local que permiten el agregado de valor, en el marco de un desarrollo sostenido y durable.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro