27 de Abril de 2015
Artículo de divulgación

Producción bajo cubierta para los productores de secano

El taller sobre construcción y armado de invernadero, que se realizó en el Vivero municipal de Argerich, tuvo como objetivo generar capacidades en los productores de la zona de secano sobre las diferentes estructuras que se pueden utilizar para producir hortalizas bajo cubierta.

Compartir
+A -A

 

En el  taller participaron 23 productores de las localidades de Argerich,  Médanos, Algarrobo, La Salada y Pedro Luro que actualmente producen hortalizas y se organizó a partir del trabajo interinstitucional entre la  Secretaria de Producción y Desarrollo Económico del Municipio de Villarino y la Agencia de Extensión Rural Médanos del INTA. 

La propuesta promueve además, constituir un espacio demostrativo abierto a la comunidad para la producción de verduras bajo cubierta. 

La primera jornada, el 11 de marzo, comenzó con la presentación del taller y de las instituciones organizadoras. Luego, los técnicos  Martin Barrera y Rolando Anze del INTA  H. Ascasubi desarrollaron contenidos teóricos sobre  las estructuras de invernadero haciendo hincapié sobre las de tipo macro túnel y capilla. Se detallaron las ventajas de producir hortalizas bajo cubiertas como por ejemplo la obtención de productos fuera de época: precocidad y tardicida; el incremento de los rendimientos, la mejora en la calidad comercial de las cosechas producidas, las mejores condiciones de trabajo para el operario pudi

endo emplear criterios de MIP y enfermedades o la posibilidad de mejorar la rentabilidad. También se detallaron algunas desventajas   como la inversión inicial alta, principalmente en la estructura tipo capillas, las complejidades de manejo que pueden presentarse respecto a la producción a campo o la mayor demanda de tecnología.

Posteriormente, el Ing. Agr. Hernán Boscardín, representante técnico del Vivero Municipal, presento una breve descripción de las producciones posibles a realizar en estructuras bajo cubierta tales como especies hortícolas, florales, ornamentales, vivero forestal, plantinera, etc. En nuestra zona, durante la época de primavera verano podemos sembrar tomate, pimiento, berenjena, melón, pepino, poroto, etc. Durante la época de otoño invierno podemos realizar cultivos de hoja (lechuga, espinaca, acelga, escarola, rúcula, achicoria, perejil, apio y otros). Eventualmente es posible sembrar rabanitos, remolachas, habas y arvejas.

En la segunda jornada el Sr. Benancio, empleado municipal que desarrolla tareas hace más de 40 años en el Vivero municipal, conto su experiencia de trabajo en los macro túneles y sugirió algunas modificaciones técnicas de armado para mejorar la eficiencia de la estructura, tales como incorporar sunchos de polietilenos para evitar voladuras.

Luego, se extendió el polietileno sobre la estructura del macro túnel para completar la cubierta, la tarea se realizó con los participantes del taller.

Para cerrar el taller, como se acostumbra en cada evento organizado en dependencias del vivero, se realizó una recorrida por el predio donde se pudieron observar las diferentes líneas de trabajo comno la plantinera, el monte frutal con manejo agroecológico, el estaquero, la huerta agroecológica demostrativa, las plantas ornamentales y forestales. Los participantes manifestaron la demanda de otras instancias de aprendizaje sobre la producción y el manejo del macro túnel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires