01 de Diciembre de 2011
Artículo con referato

Producción de biomasa de diferentes combinaciones de especies de sauces. Primeras evaluaciones en Italia y en Argentina aplicables a Cultivos de Corta Rotación (CCR)

El uso de energía renovable, particularmente la bioenergía, concita creciente interés en el mundo con vistas al fortalecimiento y reaseguro energético de las generaciones futuras. C

Compartir
+A -A
Autores
,
Gianni Facciotto
,
Lorenzo Vietto
,
Sara Bergante
,
Laura Rosso
Unidades

onsiderando los efectos negativos producidos en el ambiente por el uso de combustibles fósiles y ante la incertidumbre en la futura disponibilidad de fuentes convencionales de energía, la biomasa para uso energético es una valiosa alternativa para la mitigación del cambio climático, con capacidad para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. La biomasa leñosa (para producción de energía y para la industria) puede generarse a partir de plantaciones de rápido crecimiento, denominados cultivos de corta rotación (CCR).

Los sauces (Salix spp), con más de 300 especies de amplia distribución, resultan muy versátiles para estas aplicaciones, debido a su adaptabilidad a ambientes ecológicos diferentes, evidenciándose una tendencia positiva hacia esta aplicación, particularmente en Europa.

Este trabajo presenta los resultados de una evaluación de clones experimentales correspondientes a 3 combinaciones de especies de sauces arbóreos, con la finalidad de identificar criterios aplicables a la selección clonal para CCR destinados a la producción de la biomasa. Los genotipos estudiados fueron originados mediante dos cruzamientos controlados interespecíficos (Salix matsudana x Salix alba y Salix babylonica x Salix alba) y un intraespecífico (Salix alba x Salix alba), obtenidos en Casale Monferrato, Italia y en el Delta del Paraná, Argentina; siendo el origen de los progenitores: España, Italia y China.

Las evaluaciones a campo se llevaron a cabo en dos sitios del norte de Italia y dos sitios del Delta del Paraná. En cada sitio, se establecieron plantaciones experimentales con diseños de bloques completos aleatorizados, con 4 repeticiones. El espaciamiento fue de 3m x 3m en todos los casos (1.111 plantas/ha)

En cada sitio, se midieron a los 5 años de edad las variables altura total y circunferencia a 1,30 m de todos los ejemplares. Sobre esta base de información, fue estimada la producción de biomasa, aplicando una ecuación de regresión diámetro peso.

Adicionalmente, se registraron los valores de densidad básica de la madera de los genotipos seleccionados entre las combinaciones más destacadas, que variaron entre 0.327 a 0.455 g.cm-3. Algunos de los clones de valores más altos para esta variable podrían tener un alto potencial de aplicación en la producción de bioenergía.

Los individuos originados en el cruzamientos interespecífico Salix matsudana × Salix alba han mostrado la mayor producción de biomasa, diferenciándose significativamente de las otras combinaciones.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Italia