17 de Julio de 2015
Informe

Producción de huertas agroecológicas como espacios de educación ambiental y social

Este proyecto fue realizado por la EEP Nº 251 “Fortunato Juan Villa” del paraje pampa Mitre, dpto. 9 d julio, Colonia Necochea, y la AER INTA Las Breñas; con el objetivo fomentar la producción agroecológica de alimentos y fortalecer los lazos interinstitucionales.

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Durante el año 2014 se ejecutó el proyecto “la producción de huertas agroecológicas, escolar y familiar, como espacio de educación ambiental y social” que involucró a la comunidad educativa de la escuela N° 251, a las familias de los alumnos,  algunas de ellas integrantes del proyecto PROFAM 774119  (PROFEDER INTA); y los técnicos del INTA Las Breñas, Ing. Karina Wdowiak y el Agr. Rubén González.

Dicho proyecto buscó generar espacios de intercambio de saberes y conocimientos como estrategias de fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas, en materia de educación ambiental, soberanía alimentaria, agroecología y acciones participativas. Además de fortalecer los lazos entre la escuela, las familias y las instituciones participantes.

Este proyecto se trabajó por medio de 4 módulos teóricos prácticos, siendo estos: La huerta agroecológica y la autoproducción de alimentos, visita a huertas familiares como intercambio de experiencias, de la huerta a la mesa y remedios caseros para control de insectos en la huerta.

 

Intercambiando experiencias y saberes

En el desarrollo del primer módulo “La huerta agroecológica y la autoproducción de alimentos” se trabajó en el aula de la escuela N° 251, donde se explicaron los principios y técnicas de una huerta agroecológica, la importancia de la autoproducción de alimentos sanos y saludables; qué es la soberanía alimentaria y la agricultura familiar. Además se entregó material bibliográfico desde INTA.

A campo, junto a los docentes y alumnos, se inició la huerta con el preparando de almácigos y canteros sin invertir el pan de tierra; el sembrado de especies del kit de semillas del programa PROHUERTA, la colocación de cobertura al suelo con pasto seco; y la elaboración de abono.

El trabajo en la huerta continuó a cargo de los niños en colaboración con los docentes. Los educandos transmitieron las experiencias en sus hogares, intercambiando los saberes, plantas, y ayudando en la huerta familiar.

En el segundo módulo, “Visita a huertas familiares como intercambio de experiencias”, se realizaron visitas a tres huertas familiares, pertenecientes a las familias Walter Amaya y Sandra Fernández, Dendrak Omar y Vila Natalia; y Manulak Jorge y Luna Griselda.

Los niños fueron recibidos por las familias quienes les mostraron sus huertas y explicaron las formas y técnicas con que producen y manejan las mismas. También compartieron las distintas actividades que hacen en su campo y cómo aprovechan los espacios del mismo para la producción de alimentos. Los niños opinaban sobre lo que veían, y contaban sus experiencias en las huertas de sus casas y escuela.

Al cierre de este módulo, las familias obsequiaron plantines a los niños para la huerta escolar, y los agasajaron con gaseosas y panificados. Según la Ing. Wdowiak, estas instancias de intercambio fortalecen las relaciones entre los educandos y las familias a quienes se visitó; así como también a los conocimientos y saberes de los participantes del proyecto.

En un tercer encuentro, se trabajó la temática “de la huerta a la mesa”, elaborando junto a los docentes, alumnos, técnicos y madres presentes, ñoquis de papa y verduras, en salsa, con la intención de demostrar cómo un alimento de nuestra propia huerta se transforma en una comida aún más nutritiva y más agradable.

Para ello, pretendiendo integrar diferentes contenidos curriculares y los conceptos del ciclo de producción de un alimento hortícola desde la siembra al plato elaborado; se trabajó primero en la huerta, repasando siembra, abono orgánico; se identificaron especies que necesitaban podas, raleos y las que estaban en floración para autoproducción de semillas, y se realizó la cosecha de algunas verduras a utilizar en la comida.

Posteriormente, en el aula, a partir de la receta de los ñoquis de verdura y papa, se analizaron los diferentes nutrientes que hay en la dieta diaria (alimentos energéticos, reguladores y constructores); ejemplificándolos en general. Luego en el comedor se elaboraron los ñoquis, compartidos en el almuerzo. El objetivo de esta práctica fue promover la autoproducción y el consumo de verduras sanas; mediante una receta que se puede elaborar fácilmente en familia.

En el módulo “remedios caseros para control de insectos en la huerta”, se explicó la importancia de preparados caseros y orgánicos como repelentes y controladores de insectos perjudiciales para la huerta. Como instancia práctica los técnicos de INTA junto a los alumnos y docentes prepararon algunos repelentes como por ejemplo, purín de ortigas y un preparado para hongos con cebolla y ajo. Recetas que contemplan el uso de materiales disponibles en los hogares-escuela, los cuales no impliquen agroquímicos. También en la huerta sobre las verduras y hortalizas, se identificaron enfermedades, insectos plagas y benéficos, y se explicó la importancia de consociar los cultivos y colocar plantas aromáticas y florales en estos espacios.

 

Una comunidad en crecimiento

Gracias al financiamiento otorgado por la Embajada Alemana en Argentina a partir de un proyecto elaborado de manera conjunta entre los docentes y directivo de la escuela, e INTA; y a otros aportes económicos y de mano de obra de los dichos docentes y familias lugareñas, la Escuela Nº 251 de Pampa Mitre, logró refaccionar y equipar su cocina y el comedor; transformando a este último espacio, en un salón de usos múltiples, para reuniones, charlas y capacitaciones, entre otros.

En la actualidad, bajo el concepto de calidad de vida y bienestar, considerando la amplitud de los contenidos curriculares educativos, las demandas de las familias rurales y el trabajo interinstitucional por lograr el bienestar de las mismas, se están abordando temas referidos a la transmisión de enfermedades por vectores (Chagas, Dengue, etc.), desde las capacitaciones, fumigaciones domiciliarias, etc; como otra actividad en conjunto entre las EEP Nº 251, Nº 449, INTA y Zona Sanitaria IV de Las Breñas  (Hospital 9 de julio).

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas