27 de Marzo de 2018
Informe

Producción y preservación de semillas hortícolas cultivadas en la huerta familiar

En los últimos años, el Pro Huerta ha comenzado a trabajar de manera más intensiva en la autoproducción de semillas con el objetivo de difundir, entre las huertas del Programa, una forma sencilla de adquirir semillas en pequeñas superficies de suelo urbano, periurbano y rural buscando diversificación y mejora de la alimentación. Además de contribuir la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad en la agricultura a nivel familiar.

Compartir
+A -A

En este contexto una alternativa de importancia para la producción familiar, es también comenzar a recuperar y conservar variedades locales o rurales del territorio, que se adaptan mejor al suelo y clima de ese lugar otorgando mayor garantía de éxito en la huerta.

Para alcanzar este objetivo, es necesario fortalecer las capacidades de los beneficiarios del Programa (productores, técnicos, promotores) a través de la formación sobre las técnicas de producción de semillas hortícolas. Para ello también será imprescindible confeccionar documentos técnicos que servirán de referencia y guía para los distintos usuarios.

El uso de semillas obtenidas de la huerta es una manera sencilla de garantizar su disponibilidad en la fecha deseada en siembras futuras. Muchas veces se torna difícil conseguir este insumo debido a la escasez en la zona o su elevado costo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Río Primero