31 de Marzo de 2016
Informe

Productividad de diferentes cultivares de cebada cervecera en la EEA INTA Marcos Juárez durante las campañas 2013-2015.

Ensayos comparativos llevados a cabo durante tres campañas con once cultivares de la Red Nacional.

Compartir
+A -A

La cebada cervecera (Hordeum vulgare) es el cuarto cereal en importancia del mundo después del trigo, maíz y arroz, debido a su amplia adaptación ecológica, a su utilización tanto para alimentación animal como humana, y a la alta calidad de la malta para la fabricación de cerveza (Gimenez et al., 2008). Al ser la principal materia prima de la industria maltera tiene una demanda en constante aumento, sumándose en los últimos años la demanda de grano para exportación como grano forrajero. De este modo la superficie sembrada con este cereal de invierno creció en forma exponencial (Salines et al., 2013).

De acuerdo al promedio de los últimos cinco años (2011/15), se cultivan aproximadamente 1.29 millones de hectáreas lo que significa una producción de alrededor de 4.21 millones de toneladas por año, con un rendimiento promedio de 3470 kilogramos por hectárea (kg/ha). La campaña 2015 tuvo 1.2 millones de hectáreas sembradas y una producción de 4.2 millones de toneladas con un rendimiento promedio de 3500 kg/ha (SIIA, 2016). La cebada se ha cultivado tradicionalmente en nuestro país en determinadas regiones de la provincia de Buenos Aires, parte de La Pampa, Santa Fe y Córdoba. Sin embargo, en los últimos años, este cultivo ha tenido un gran avance a nivel nacional y se ha ido expandiendo a otras provincias y regiones. La provincia de Buenos Aires comprende el 95% de la producción de cebada, de la cual actualmente el sudeste bonaerense se lleva la mayor parte. Como todo cultivo, al ir incrementándose su importancia a nivel nacional, también va creciendo el interés y la demanda de información por parte de asesores y productores. Esto adicionalmente va acompañado de un mayor esfuerzo puesto en investigación en este cultivo. Además, comenzaron a aparecer nuevos cultivares y con ellos se fueron diversificando los ciclos de crecimiento, potenciales de rinde, resistencia a estreses bióticos y abióticos (Conti et al., 2014a).

El objetivo de este trabajo fue evaluar la producción de grano de diferentes cultivares comerciales de cebada cervecera con adaptación a los ambientes de la región, con el fin de generar información descriptiva del panorama varietal actual y su comportamiento productivo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez