20 de Mayo de 2014
Informe

Productividad Primaria Neta Aérea del pastizal natural en el centro-norte de Entre Ríos

Productividad Primaria Neta Aérea (PPNA) del pastizal natural en el centro-norte de Entre Ríos. El objetivo del trabajo fue estimar la PPNA del pastizal natural en 14 sitios del centro-norte de Entre Ríos en el año 2013 y compararla con los resultados obtenidos en años anteriores.

Compartir
+A -A
Autores
, ,

Jorge Andres DUPLEICH

,

Beatriz Isolina TRULLS

, , ,
Adela Noir
,
Milena Noir
,
Cardona O.
,
Tymkow S.
,
Kühn B.
,
Gyukits S.

Los pastizales aportan entre el 55 y el 65% de la dieta del ganado vacuno (Lezana et. al, 2008). En el área centro-norte de Entre Ríos, el 95% de la actividad de cría vacuna y ovina se realiza sobre los pastizales naturales. La productividad oscila entre 2500 y 4500 kg MS ha-1 año-1 y más del 60% se concentra en primavera y verano. Su calidad forrajera es media, con una digestibilidad de la materia orgánica (DMO) de 43-50% y un contenido de proteína bruta (PB) de 7-14%.

La productividad primaria es la tasa de generación de alimento para el ganado y se vincula con la receptividad o capacidad de carga de los sistemas pastoriles (Oesterheld et al., 1999). La productividad presenta alta variabilidad que se manifiesta en el tiempo (intra e inter anual) y en el espacio (sitios, potreros) a diferentes escalas (Lauenroth y Sala, 1992). Conocer los cambios en la magnitud de la producción y las características agroecológicas de la zona, son elementos esenciales para determinar la receptividad ganadera y planificar el uso racional.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos