08 de Junio de 2019
Informe

Productividad y calidad de la soja en la zona núcleo-sojera. Campaña 2018/19

Informe final - Desde hace 22 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez realiza un muestreo durante la cosecha de soja en acopios y cooperativas de la zona núcleo sojera con el objeto de conocer la calidad de la cosecha de cada año. Se recolectaron muestras conjuntas representativas en las localidades del sudoeste y sur de Santa Fe, sudeste, sudoeste y noreste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires. Se muestrearon 1.200.500 toneladas entre soja de 1ª y 2ª siembra.

Compartir
+A -A

Desde hace 22 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez realiza un muestreo durante la cosecha de soja en acopios y cooperativas de la zona núcleo sojera con el objeto de conocer la calidad de la cosecha de cada año.

En esta campaña el relevamiento se inició el 28 de marzo con soja de 1ª y el 2 de mayo con soja de 2ª, finalizando el 14 de dicho mes. Se recolectaron 77 muestras de 1º siembra y 66 de 2º.  La recolección de las muestras de 2ª se realizó de manera discontinua debido a precipitaciones que impidieron el normal desarrollo de la cosecha.

Se recolectaron muestras conjuntas representativas en las localidades del sudoeste y sur de Santa Fe, sudeste, sudoeste y noreste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires. Se muestrearon 1.200.500 toneladas entre soja de 1ª y 2ª siembra.

Conclusiones: 

La producción nacional se estima en 55,9 millones de toneladas, cifra aún a ajustar cuando finalice la cosecha en todo el país.

Los rendimientos en grano de la campaña 2018/19 marcaron un nuevo récord con un promedio nacional de 33,5 qq/ha.

La calidad comercial fue buena, con promedios de grano dañado y grano verde por debajo de la base de comercialización, con buenos valores de pesos hectolítricos y mil granos. La humedad promedio fue de 12,8%.

El contenido de proteína promedio fue de 35,4%, superior en 0,8% a la cosecha anterior. 

El promedio de proteína en soja de 1ª fue de 35,2% y la soja de 2ª fue de 35,7% con una diferencia entre ambas de 0,5%, bastante inferior a la diferencia obtenida en promedio de 18 años que fue de 1,4%.

El contenido de aceite promedio fue de 22,3%, valor inferior a las últimas 4 campañas, siendo de 23,0% para soja de 1ª y 21,5% en soja de 2ª.

El PROFAT promedio fue de 57,7%, menor valor de la serie evaluada, condicionado en parte por la caída en el porcentaje de aceite.

Información desarrollada del análisis de la campaña disponible en el documento para descarga.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Argentina
    • Buenos Aires