20 de Febrero de 2020
Artículo de divulgación

Profesionales de INTA Oliveros visitaron la Planta SOLAMB SRL

A finales de enero, un grupo conformado por personal de INTA Oliveros y Agencias de Extensión pertenecientes a dicha Unidad, realizaron una visita técnica a la empresa SOLAMB SRL ubicada en Timbúes, provincia de Santa Fe.

Compartir
+A -A

Personal de la empresa recibió al grupo de INTA y, además de realizar una recorrida por la planta, comentó sobre los orígenes, el presente y los proyectos hacia futuro que la compañía tiene.

Sobre la empresa

SOLAMB SRL es una empresa que nace en el año 2014 mediante un financiamiento local, con el fin de dar una respuesta superadora para el tratamiento y disposición de residuos de origen industrial o de actividades de servicio mediante tecnologías ambientales. Cuenta con dos plantas de tratamiento: una para el manejo de las corrientes sólidas ubicada en San Lorenzo y otra para las corrientes líquidas, ubicada en Timbúes.

La empresa, además, ofrece servicios de Ingeniería de Proyecto en diseño, cálculo, cómputos y presupuestos de obras civiles destinadas al saneamiento industrial y rural; construcción e instalación de Membranas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) en distintas obras civiles y la gestión de residuos dentro y fuera en las distintas empresas que lo soliciten.

Planta Industrial de Timbúes: descripción del proceso

Las planta de Timbúes está diseñada para tratar 200 metros cúbicos diarios de materias primas líquidas (residuos) de alta carga orgánica, es decir, con concentraciones de Demanda Química de Oxígeno (DQO) que van del orden de los 200 a 300 g/l. Ejemplo de materiales que ingresan a SOLAMB son borras de aceites  vegetales, grasas animales, glicerina, corriente de limpieza de acopio de granos, entre otros.

Estas ingresan a la planta mediante camiones cisterna. Se realiza el pesado y la toma de muestra, a fin de tener una primera caracterización del residuo. Es importante destacar que la empresa no recibe residuos peligrosos. En caso que alguna de estas corrientes llegue a la planta, no se permite la descarga.

Los camiones vierten su contenido sobre la primera laguna de recepción, de 4000 metros cúbicos de capacidad. Esta laguna se encuentra conectada con una segunda de las mismas capacidades. En ellas se retiran todos los materiales inorgánicos como bolsas, botellas, metales, vidrios que por equivocación hayan sido captados por los camiones cisternas. Y el objetivo de esta etapa del proceso es realizar una ecualización/homogeneización de las corrientes que ingresa a los digestores, es decir, equilibrar la carga y caudal a alimentar.

Por medio del bombeo, los residuos pasan a dos digestores de 4.000 metros cúbicos cada uno. Estos digestores son del tipo “laguna cubierta”, que cuenta con una doble capa de plástico de PEAD (polietileno de alta densidad) en su parte superior que funciona como gasómetro, almacenando así el biogás generado. El efluente es enviado a distintas partes del digestor mediante un distribuidor, del cual salen mangueras plásticas hacia dentro del mismo. Esto produce una agitación acorde a las necesidades de los microorganismos que transforman la materia orgánica en biogás.

Del digestor salen 3 corrientes: efluente líquido, lodos y biogás. Se describe a continuación el tratamiento y destino final de cada una:

  • Efluente líquido: derivado por medio de bombas a lagunas aeróbicas, donde mediante el agregado de aire se finaliza la depuración de la DQO, a fin de llegar a parámetros de vuelco al Río Paraná (300 mg/l) DQO)
  • Lodos: con una frecuencia discontinua, se retiran de los digestores y son enviados a la planta de compostaje.
  • Biogas: es utilizado para la generación de energía eléctrica dentro de la empresa. Para poder abastecer a los 2 generados de 220 KVa, el biogás se purifica mediante un lavado alcalino primero, y un secado después. De esta forma se llega a un contenido de 78% de Metano. El calor liberado por los generadores es utilizado para el calentamiento del efluente que ingresa al digestor.

En el siguiente gráfico se puede observar un detalle del proceso descripto anteriormente.

 

Figura 1 – Diagrama de bloques SOLAMB SRL

Es importante destacar que la empresa se auto-sustenta energéticamente. Proyecta en un futuro ser proveedor de energía eléctrica para terceros, ampliar su capacidad operativa y desarrollar líneas de investigación con las distintas corrientes que genera.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Timbúes