13 de Julio de 2015
Artículo sin referato

Promoción de la quinua y la soberanía alimentaria mediante el accionar de atención primaria de la salud y el programa ProHuerta en la Quebrada de Humahuaca

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A

Desde el año 2005, la AER Hornillos mediante el Programa PROHUERTA trabaja junto al Área de Atención Primaria de la Salud (APS) de los Hospitales de las localidades de Humahuaca y Maimará en la promoción de la autoproducción de alimentos en el marco de la soberanía alimentaria, con destino a la población de bajos recursos tanto de la zona urbana como rural.

En el año 2008, la AER recibe la demanda de semilla de quinua por parte de APS, al mismo tiempo se realizó un diagnóstico para determinar necesidades productivas en la organización de Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta (UPPAJS), integrada por 20 Comunidades Aborígenes. Allí surgió la necesidad de acceder a semillas adaptadas a la zona, entre ellas la quinua. Esta situación generó que se trazaran acciones enmarcadas en el siguiente objetivo: promocionar la producción y el consumo de quinua en el marco de la soberanía alimentaria.

Para ello se realizaron capacitaciones en manejo del cultivo de quinua y en la elaboración de subproductos. Las mismas estaban destinadas a los Agentes Sanitarios (AS) que conforman APS y a productores de UPPAJS, con entrega de cartilla técnica. Otra acción fue la entrega de semillas provenientes del Campo Experimental del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Agricultura Familiar Región NOA de INTA, tanto a productores como a los AS para su distribución a las familias.

Por último junto a UPPAJS se creó el evento “Encuentro de Productores para el intercambio de semillas y saberes”, que tiene como objetivo promover el intercambio de semillas nativas y tradicionales. Resultados: conocimiento adquirido por parte los agentes sanitarios y productores respecto al cultivo de quinua y elaboración de subproductos; el proceso de promoción de la quinua sigue vigente por parte de APS; se introdujo la quinua en las huertas y en la dieta de las familias que fueron asistidas; los productores que iniciaron el proceso siguen produciendo y aumentaron la superficie de cultivo de quinua y el evento destinado al intercambio de semillas está en su Séptima Edición.

Conclusiones y recomendaciones: se destaca el rol de APS en la promoción de la soberanía alimentaria, como agente del Estado que interacciona en forma permanente con las familias que están en su área de influencia; el contexto favorable de promoción de la quinua por parte del Estado ha incidido en la decisión de los productores de esta experiencia en aumentar la superficie del cultivo. Sería importante realizar un estudio sobre la situación y valoración del consumo de quinua en la población de la Quebrada de Humahuaca, a fin de definir nuevas estrategias de promoción para fortalecer la soberanía alimentaria del territorio.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Jujuy