19 de Diciembre de 2018
Informe

Promoción y conservación de pastizales naturales en el extremo austral bonaerense

Los pastizales naturales del extremo austral bonaerense, partidos de Villarino y Patagones constituyen un recurso aún no completamente utilizado. Durante los primeros días del mes de diciembre de 2018 se realizó una misión expeditiva a seis establecimientos agropecuarios que han iniciado procesos de mejora del recurso. Las observaciones de campo mostraron que, mediante prácticas de manejo adecuadas, aumenta la predominancia de las especies deseables.

Compartir
+A -A
Autores
,
Francisco BLÁZQUEZ
, , ,
Martín TESTANI
,
Daniel PELÁEZ
,

Los once pastizales relevados presentaban buena abundancia de especies con alto valor forrajero; flechilla fina, flechilla negra, flechilla grande y pappoforo. Las recomendaciones de manejo apuntaron a facilitar la fructificación de especies con valor forrajero, para acrecentar el banco de semillas del suelo. En sistemas de producción ganadera basados únicamente en pastizales naturales, se debería excluir el pastoreo durante el período crítico, al menos una vez cada dos años.

Los planes forrajeros de los municipios locales, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación están promoviendo la valorización de los pastizales naturales. La experiencia conjunta fortaleció la visión de los municipios, orientada a aumentar el empleo de recursos forrajeros perennes. El buen manejo de los pastizales naturales, apunta hacia ello. 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Susana VILLEGAS, Andrés BUONO, Leticia REISER , Eloisa GAIDO
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hilario Ascasubi