02 de Julio de 2019
Artículo de divulgación

Pronósticos 2 al 4 de julio de 2019

El pronóstico se actualiza todos los Lunes y Jueves, se extiende a 96 horas. No obstante ante la presencia de eventos significativos puede incrementarse la frecuencia de actualización. Fecha de última publicación: 1 de Julio del 2019.

Compartir
+A -A

2 de julio

Se prevé otro pulso de aire polar que ingrese al centro y luego al norte del país desde el norte patagónico, estaría acompañado por intensos vientos del sector sudoeste; se registrarían heladas de variada intensidad generalizadas sobre el centro. En el extremo norte se espera aumento de la nubosidad y vientos del sector norte que rotarán al sur con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones. En la región Patagónica se prevé intensos vientos del sector sur con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad con descenso de las temperaturas.

3 de julio

Continuaría el ingreso de aire polar sobre el centro y norte del país, se prevé intensos vientos del sector sudoeste con marcado descenso de las temperaturas; se registrarían heladas de variada intensidad generalizadas sobre el centro y dispersas sobre áreas del NOA y NEA (sur). En el extremo norte se espera nubosidad y vientos del sector sur con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones y Formosa; posterior descenso de las temperaturas. Para la Patagonia, se prevé intensos vientos del sector sur con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad con descenso de las temperaturas.

4 de julio

Sobre el norte argentino dominaría un sistema de altas presiones con tiempo soleado y mañanas muy frías con heladas de variada intensidad. En la porción centro se espera vientos del sector sur intensificándose con aumento de la nubosidad, aun descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y alguna nevada dispersa sobre Bs. As. (sur); se registrarían heladas de variada intensidad y generalizadas. En la Patagona, las lluvias y nevadas de variada intensidad se concentrarían sobre el oeste y norte patagónico; se registrarían heladas generalizadas e intensas.

5 de julio

Permanecerían las condiciones de tiempo soleado y frío con altas presiones sobre la mayor parte del centro y norte del país; se registrarían heladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. En la porción centro sur se prevé vientos del sector sur y probabilidad de lluvias y alguna nevada dispersa sobre Bs. As. (sur). Sobre la región Patagónica, aumentaría la nubosidad sobre el centro y sur de la región con vientos del sector oeste y probabilidad de lluvias y nevadas para el extremo sur; habría leve ascenso de las temperaturas.

Tendencia

El sábado 6, continuaría el tiempo poco nuboso con bajas temperaturas y heladas para el centro y norte argentino; y hacia el domingo 7, aumento de la nubosidad con vientos del sector norte y leve ascenso de las temperaturas. Durante el sábado 06, en la Patagonia Argentina dominarían las condiciones de tiempo soleado y vientos débiles con ambiente frío y seco. Hacía el domingo 07, habría viento del sector norte acompañado por aumento de la nubosidad y ascenso de las temperaturas

Elaborado en base a la siguiente información:
Pronóstico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 144 horas.
Pronóstico elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico de los centros de investigación y servicios meteorológicos nacionales e internacionales entre los que se destacan SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice.
Contacto: iclimayagua.infclima@inta.gob.ar



Referencias