24 de Junio de 2019
Artículo de divulgación

Pronósticos 22 al 24 de junio de 2019

El pronóstico se actualiza todos los Lunes y Jueves, se extiende a 96 horas. No obstante ante la presencia de eventos significativos puede incrementarse la frecuencia de actualización. Fecha de última publicación: 21 de Junio del 2019.

Compartir
+A -A

22 de junio

Sobre el norte argentino s prevé buena insolación con ascenso de las temperaturas y ambiente cálido y húmedo, anómalo para la época. En la porción centro-este se espera nubosidad variable y tiempo inestable con probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas. En el resto del centro argentino habría cuelo parcialmente nublado con descenso de las temperaturas. En Patagonia, se registrarán vientos fuertes del sector noroeste que rotarán al oeste con descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre el sur y oeste de la región.

23 de junio

Continuaría el tiempo inestable con lluvias y lloviznas sobre el centro-este acompañado por vientos del sudeste y abundante nubosidad con leve ascenso de las temperaturas mínimas. En el norte del país habría tiempo soleado con vientos persistentes del sector norte y ascenso de las temperaturas; ambiente cálido y húmedo para la época. En la reg. Patagonica, se registrarian vientos del sector oeste, cielo poco nuboso y ascenso de las temperaturas sobre el noreste y centro-este; y sobre el resto de la región habría aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad con posterior descenso de las temperaturas.

24 de junio

Se prevé una irrupción de aire frío desde la Patagonia hacia el norte argentino acompañado de aumento de la nubosidad, vientos que rotarán al sector sudoeste y marcado descenso de las temperaturas; se registrarían lluvias y nevadas aisladas sobre el centro y norte patagónico, áreas de Cuyo y baja probabilidad sobre el sur pampeano. En el norte habría elevadas temperaturas con vientos moderados del sector norte y aún buena insolación con ambiente cálido y húmedo anómalo para la época.

25 de junio

Continuarían la irrupción de aire muy frío sobre el centro y norte argentino con marcado descenso de las temperaturas y viento moderados a fuertes del sector sudoeste; probabilidad de lluvias y chaparrones sobre el centro-este y NEA, y probabilidad de lluvias y nevadas aisladas para Cuyo, Córdoba y Bs. As. (sur). En la Patagonia, se esperan vientos fuertes del sector sudoeste que rotarán al oeste con marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y nevadas sobre las zonas cordilleranas.

Tendencia

Para el miércoles 26, se prevé nubosidad en disminución con marcado descenso de las temperaturas en el centro y norte argentino; hay probabilidad de heladas sobre Cuyo y reg. Pampeana. Aún con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre el NEA. El jueves 27, habría tiempo algo a parcialmente nublado con aún descenso de las temperaturas mínimas sobre el NEA y el centro-este. Hacia el viernes 29, otro pulso de aire frío con precipitaciones sobre el NEA y centro-este y nuevamente descenso de las temperaturas. En la Patagonia, el miércoles 26 habría abundante nubosidad con vientos del sector oeste y precipitaciones de variada intensidad sobre zonas cordilleranas y sur de la región. Para el jueves 27, ingresa una masa de aire frío con vientos del sector sur y probabilidad de lluvias y nevadas generalizadas. Hacia el viernes 28, marcado descenso de las temperaturas y sólo precipitaciones en el extremo sur.

Elaborado en base a la siguiente información:
Pronóstico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 144 horas.
Pronóstico elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico de los centros de investigación y servicios meteorológicos nacionales e internacionales entre los que se destacan SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice.
Contacto: iclimayagua.infclima@inta.gob.ar

Referencias