04 de Octubre de 2019
Artículo de divulgación

Pronósticos Agrometeorológicos semanales - 04/10/19

El pronóstico se actualiza todos los Lunes y viernes, se extiende a 144 horas. Fecha de última publicación: 04 de Octubre del 2019.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: sábado 05 al viernes 11 de Octubre

Semana: sábado 12 al viernes 18 de Octubre

Impacto en los principales cultivos extensivos

Córdoba

Trigo: Se esperan lluvias recién para el fin de la próxima semana (12/10) lo que seguiría acentuando la falta de humedad edáfica para el cultivo, comprometiendo el rendimiento potencial del mismo, principalmente en la zona sur de la provincia, donde recién se producirían lluvias hacia el fin de la próxima semana (12/10). La otra zona que comienza a ser crítica debido al estado fenológico del cultivo y a la ausencia de precipitaciones, es el norte provincial. En este lugar, no se esperan lluvias importantes en los próximos 12 dias.

Girasol: El sur de la provincia se encuentra en déficit hídrico por lo cual no se avanzó con la siembra. Se espera precipitaciones hacia el período del 12 al 18/10, por lo cual podría mejorar la situación hídrica para los cultivos de siembra temprana en emergencia

Maíz: A nivel general, la situación sería la misma que para Girasol.

Santa Fe

Trigo: En general, el cultivo viene desarrollándose normalmente en el centro y norte del territorio provincial. Las zonas más críticas son el sureste y una pequeña porción del centro-oeste. En todas estas zonas, las precipitaciones llegarían hacia el fin de la próxima semana (12/10). Se esperan temperaturas altas (38 °C – 40 °C) en el norte provincial para el viernes 11/10.

Girasol: En el sur de la provincia debería avanzarse en la siembra del cultivo. Dadas las pocas precipitaciones ocurridas en los días precedentes y el pronóstico para los próximos 6 días, en esta zona no se contaría con humedad adecuada para dicha labor, sino hasta el período del 12 al 18/10. En el norte provincial, la situación del cultivo es óptima y las lluvias pronosticadas para los próximos 12 días mantendrían dicha situación.

Maíz: En el norte, centro y sureste, los lotes en donde ya se sembró, el cultivo se encuentra, en términos generales, en buenas condiciones. En Cambio, para el suroeste, las lluvias de los días precedentes no fueron suficientes y siguen presentándose deficitaria en cuanto a humedad del suelo. Se esperan algunas lluvias no muy importantes para el período del 12 al 18/10

Entre Ríos

Trigo: Los lotes del noroeste que se encontraban con reservas hídricas escasas, recibieron lluvias dispersas e insuficientes el martes 01. En esta zona las lluvias llegarían recién para el período del 12 al 18/10.

Maíz: Las labores de siembra de Maíz de primera se encuentra prácticamente finalizadas y en general el nivel de implantación es bueno a óptimo. Las lluvias pronosticadas para los próximos 12 días favorecerían aún más una buena implantación del cultivo.

Buenos Aires

Trigo: La situación sigue siendo deficitaria en cuanto a humedad de suelo en el norte, centro y oda la porción oeste de la provincia. Al día de la fecha, no se esperan lluvias importantes sobre dichas zonas, para los próximos 6 días, por lo cual, la situación de deficiencia hídrica persistiría y la programación de tareas asociadas a la necesidad de contar con agua en el suelo (fertilización, por ejemplo) se verían atrasada en los lotes que así lo requirieran. Las lluvias en la porción centro y oeste, según las previsiones al día de la fecha, llegarían hacia el fin de la próxima semana (12/10). La porción sur/sureste del territorio bonaerense sigue siendo la que goza de mejores condiciones de humedad y donde los cultivos se encuentran en mejor estado fisiológico según el estado fenológico que transitan. Se esperan heladas dispersas para el sábado 05, sobre el sur de la provincia, las cuales no deberían afectar el normal desarrollo del cultivo debido al estado fenológico general del mismo y la intensidad de los eventos esperados (heladas débiles).

Maíz y Girasol: La siembra se encuentra más avanzada para maíz que para Girasol, sin embargo, en ambos casos, se ve frenada la labor de manera generalizada a la espera de las lluvias que ocurrirían hacia el período  del 12 al 18/10.

 La Pampa

Trigo: La falta de agua se evidencia en el estado de los cultivos del centro y sur provincial. No se esperan eventos de precipitación para los próximos 12 días en el sur, mientras que para el centro y norte provincial, las mismas llegarían recién hacia el fin de la próxima semana (12/10).


 

El estado actual de los cultivos por zonas es se obtiene en del Informe Semanal (03/10) “Estimaciones Agrícolas”,  publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Referencias