30 de Septiembre de 2019
Artículo de divulgación

Pronósticos Agrometeorológicos semanales - 30/09/19

El pronóstico se actualiza todos los Lunes, se extiende a 144 horas. No obstante ante la presencia de eventos significativos puede incrementarse la frecuencia de actualización. Fecha de última publicación: 30 de Septiembre del 2019.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: 01 al 07 de Octubre

Impacto en los principales cultivos extensivos

Corrientes

Trigo: La situación de sequía presente en zonas del centro y oeste provincial mejoraría con las precipitaciones pronosticadas para martes 01 y miércoles 02. Aquellos lotes en donde el desarrollo del cultivo se había visto desacelerado por falta de agua, se verían favorecido, aunque probablemente seguirán en situación deficitaria.

Córdoba

Trigo: La falta de lluvias previa y el pronóstico de escasas precipitaciones para los próximos 6 días, seguirían acentuando la falta de humedad edáfica para el cultivo, comprometiendo el rendimiento potencial del mismo.

Girasol: El sur de la provincia se encuentra en déficit hídrico por lo cual no se avanzó con la siembra. Se espera precipitaciones para el viernes 04, pero con bajos acumulados, por lo cual la situación generalizada para dicha zona seguiría siendo deficitaria para la labor mencionada.

Maíz: En el sur de la provincia, la situación es la misma que para Girasol. Sobre su porción este, se esperan algunas lluvias hacia el martes 01 y viernes 04, las cuales aportarían agua a los cultivos que se sembraron en condiciones sub optimas de humedad edáfica. Sin embargo, las mismas no serían suficientes para un buen establecimiento del cultivo.

Santa Fe

Trigo: En general, el cultivo viene desarrollándose normalmente y las precipitaciones esperadas para el martes 01 y miércoles 02 en la porción este de la provincia, mejorarían aún más las condiciones hídricas reinantes. En cambio, la zona sur que venía transitando escases hídrica, seguiría acentuando dicha situación ya que no se esperan precipitaciones significativa en los próximos 6 días.

Se esperan temperaturas altas (38 °C – 40 °C) en el norte provincial para el martes 01.

Girasol: En el sur de la provincia debería avanzarse en la siembra del cultivo. Dado el pronóstico para los próximos días, en esta zona no se contaría con humedad adecuada para dicha labor.

Maíz: En el norte, centro y sureste, los lotes en donde ya se sembró, el cultivo se encuentra, en términos generales, en buenas condiciones y las precipitaciones esperadas para los próximos días, mejorarían aún más dichas condiciones. En Cambio, para el suroeste, donde no se había avanzado en la siembra a la espera de las lluvias, seguirían dándose condiciones no favorables para dicha labor.

Entre Ríos

Trigo: Los lotes del noroeste que se encontraban con reservas hídricas escasas se verían favorecidas por las precipitaciones que ocurrirían hacia el martes 01.

Buenos Aires

Trigo: El cultivo se encuentra en estadíos más avanzados (inicio de floración-floración) en la zona norte, mientras que en el centro se encuentra en encañazón y en el sur en macollaje. Debido a esto, la zona norte es la que más agua necesita. Si bien se esperan lluvias para el martes 01, las mismas no serían suficientes para revertir la situación de sequía presente en algunas zonas. La situación en la porción oeste de la provincia seria similar y no se esperan eventos de precipitación para los próximos 6 días, aunque la demanda del cultivo, de acuerdo al estado fenológico, es menor.

Se esperan heladas dispersas entre el miércoles 02 y viernes 04 en el centro y sur de la provincia, las cuales no deberían afectar el normal desarrollo del cultivo debido al estado fenológico general del mismo y la intensidad de los eventos esperados (heladas débiles).

 La Pampa

Trigo: La falta de agua se evidencia en el estado de los cultivos del centro y sur provincial. No se esperan eventos de precipitación para los próximos 6 días.

Referencias