19 de Julio de 2018
Guía o manuales

Propuesta de manejo integrado de plagas para el cultivo de Yerba Mate. Manejo integrado del cultivo

La yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.) se cultiva en Brasil, Paraguay y Argentina, donde es una especie nativa. En Argentina, la mayor superficie cultivada se encuentra en Misiones (144.000 has) y el resto en el norte de Corrientes 21.000 has. El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una combinación de distintas prácticas para fortalecer tres pilares fundamentales: planta, suelo y ambiente. Se presenta una propuesta de MIP para las principales plagas del cultivo: el Taladro Tigre de la yerba mate (Hedypathes betulinus: Coleoptera: Cerambycidae), Rulo de la yerba mate (Gyropsylla spegazziniana; Homoptera: Psyllidae) y para el Marandová de la yerba mate (Perigonia lusca; Lepidoptera: Sphingidae). Por lo cual el manejo adecuado de estos tres pilares (planta, suelo, ambiente) y el monitoreo periódico para conocer incidencia y la fluctuación de la plaga y los benéficos ayuda a mantener un sistema equilibrado y con producción sustentable.

Compartir
+A -A

El manejo integrado de plagas (MIP) para el cultivo de yerba mate, combina distintas estrategias para mantener tres pilares: la planta, el suelo y el medio ambiente, favoreciendo el mejor desarrollo del cultivo y manteniendo los organismos perjudiciales en densidades bajas. Al implementar las prácticas de manera correcta, se logra una planta sana, con mayor producción, además de mejorar la calidad del producto. 

Se presentan los aspectos más relevantes de las plagas principales de la yerba mate, con detalle de las características de las distintas etapas de sus ciclos de vida para identificarlos correctamente a campo, los daños que pueden producir, los enemigos naturales que los controlan en los sistemas yerbateros, sugerencia de monitoreo de la plaga, comentarios y recomendaciones de prácticas MIP para cada una

También es importante considerar que los organismos perjudiciales (plagas, enfermedades, malezas, etc.) siempre están presentes, pero solo cuando su número o densidad por planta sobrepasan cierto umbral, causan problemas económicos o pérdidas de rendimiento.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Ing. Agr. Raúl Escalada - I.N.Y.M.
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Misiones
    • Cerro Azul