25 de Octubre de 2017
Informe

Propuesta para un plan ganadero ovino de la provincia de Santa Cruz

La finalidad del presente Plan Ganadero Ovino Provincial será el de mejorar la competitividad, el desarrollo y la sustentabilidad del sistema ovino extensivo en la provincia de Santa Cruz. El presente Plan involucra a toda la cadena productiva, así como Instituciones públicas y privadas.

Compartir
+A -A

El objetivo general es optimizar los indicadores productivos, de las cadenas y sistemas mediante la generación, adaptación y transferencia tecnológica, con énfasis en el incremento de la eficiencia en la producción primaria, a través de la intensificación, desarrollo y estabilización de los sistemas, en un marco de sustentabilidad.

Este documento sentará las bases y dará las pautas de priorización de las futuras líneas de acción en la ganadería ovina, a ser financiadas por la Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P.) de la Ley Ovina Nacional nº 25.422. 

Se parte de la premisa que no existe una única solución integral para todos los establecimientos si se utiliza un único enfoque, como puede ser tener mayor rentabilidad en condiciones de mercado. Habrá que reconocer que mientras algunos predios pueden comprometerse en algunos aspectos relacionados con la rentabilidad propuestos, otros deberán enfocarse en objetivos relacionados con la preservación del medio ambiente o la ocupación sustentable del territorio.  

Objetivos específicos
1) Fortalecer la integración y acciones conjuntas en la provincia de Santa Cruz, de las instituciones públicas y privadas, que desarrollan sus actividades en el territorio provincial.
2) Mejorar la calidad de vida en el medio rural, propendiendo al arraigo territorial, conservando la cultura ovina.
3) Fomentar el agregado de valor en origen, mejorando la caracterización y diferenciación de productos tanto en lana y carne ovina.
4) Fortalecer las competencias técnicas de productores, empleados rurales, técnicos de distintas instituciones, generando espacios para la capacitación, la información y la difusión de las tecnologías apropiadas y disponibles.
5) Aumentar la rentabilidad y competitividad de los sistemas ganaderos ovinos de la provincia de Santa Cruz, mediante la optimización de los indicadores productivos.
6) Asegurar la sustentabilidad de los sistemas ganaderos ovinos