06 de Junio de 2012
Libro

Prospectiva del Desarrollo Nacional al 2015. Las fuerzas que impulsan los futuros de la Argentina

Esta obra es el primer ejercicio integral del INTA en prospectiva, y el primer ejercicio en esta disciplina realizado por la Unidad de Coyuntura y Prospectiva, hoy Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas. Si bien se publica en el año 2012, el estudio se realizó durante el año 2007, esta brecha temporal en la publicación responde a que en aquel momento fue elaborado para nutrir el acervo de la dirigencia institucional.

Compartir
+A -A
Autores

Ruben Dario PATROUILLEAU

A mitad de camino en el horizonte de prospección que planteó el ejercicio (2015) resultó de interés publicar estos resultados, dado la vigencia que presentaban y en el marco de un proceso de institucionalización de la disciplina prospectiva en el INTA y de la creación del Instituto.
Más allá de los dos escenarios que identifica el estudio, “Ma non troppo” y “Ni el tiro del final”, otros aportes pueden señalarse contenidos en el diseño metodológico, el diagnóstico y el análisis: los lineamientos metodológicos de la prospectiva por escenarios, el haber incorporado una dimensión socio-cultural para pensar el desarrollo nacional, el análisis de los proyectos de gobierno alternativos, la atención dada a la dimensión sudamericana, las alertas acerca de la gobernabilidad sobre el territorio y los recursos naturales y sobre la persistencia de la pobreza.

Este trabajo es de interés tanto para el plantel profesional del INTA y del sector agropecuario en general, para los interesados en estudios del futuro y para aquellos que todavía o nuevamente se desvelan con el pensamiento sobre el desarrollo argentino.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina