05 de Mayo de 2021
Informe

Prospectiva frutícola del Alto Valle del río Negro al 2035 - IGO

En este informe, que es parte de un documento principal en el que se desarrolla con mayor nivel de detalle el proceso de prospectiva del sector frutícola del Alto Valle al año 2035, se resume la etapa de la aplicación de la metodología IGO (Importancia y Gobernabilidad).

Compartir
+A -A
Prospectiva frutícola del Alto Valle del río Negro al 2035

La matriz IGO permite priorizar las variables según su grado de pertinencia, pero además indica el grado de control o de dominio que se tiene sobre cada una de ellas. Esta herramienta es una propuesta de Francisco J. Mojica, inspirada en la metodología por Michel Godet (2000), padre de la prospectiva moderna.

A través del IGO se validaron y ordenaron las variables que emergieron de la información estratégica generada en sucesivos talleres participativos realizados durante 2019 y 2020, con más de cien referentes del sector frutícola. En estos talleres se indagó sobre las percepciones acerca del futuro del sector en el territorio con la consigna: ¿Cómo visualizamos el Alto Valle al 2035?

De esta manera, la metodología IGO se constituye en una herramienta de apoyo que permite delinear objetivos y metas en etapas sucesivas del proceso prospectivo, para la construcción de escenarios futuros en el sector frutícola, motor de la economía regional del Alto Valle del río Negro.

Cabe destacar que el desarrollo de este trabajo se enmarca en los Proyectos Estructurales de Prospectiva Territorial I205 y de Prospectiva Tecnológica I207 de INTA, así como en el Programa Nacional de Fruticultura y en el Programa Nacional de Territorios.

 

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Contraalmirante Martín Guerrico