03 de Marzo de 2020
Informe

Proyección de márgenes en actividades agrícolas. Evaluación del ajuste respecto a los resultados reales durante el período 1982/83 a 2018/19.

El objetivo del trabajo fue evaluar el ajuste entre las proyecciones de resultados económicos y los datos reales de cada campaña para los cultivos de trigo, maíz y soja de primera durante el período comprendido entre los ciclos 1982/83 hasta 2018/19 en el departamento Marcos Juárez.

Compartir
+A -A

La planificación anticipada y evaluación posterior del resultado económico de la empresa en cada campaña agrícola es una actividad de importancia para la sostenibilidad de la firma. Teniendo en cuenta la disponibilidad de datos estadísticos, tanto económicos (precios en cosecha) como productivos (rendimientos de cada campaña) surge la posibilidad de comparar el margen proyectado previo a la campaña con el real, en este caso considerando la zona húmeda del sudeste de Córdoba. Por ello, el objetivo del trabajo fue evaluar el ajuste entre las proyecciones de resultados económicos y los datos reales de cada campaña para los cultivos de trigo, maíz y soja de primera durante el período comprendido entre los ciclos 1982/83 hasta 2018/19 en el departamento Marcos Juárez.  Como principales resultados se mencionan:      En los tres cultivos se observa una tendencia al incremento de costos directos, tanto por el cambio tecnológico (costo de insumos) como por los incrementos de productividad (costo de cosecha y comercialización).  Los márgenes reales, a pesar del aumento de costos,  se incrementan, especialmente en maíz y soja, principalmente por la suba de rendimientos.

El mayor ajuste de las proyecciones de resultados respecto a los márgenes reales en cosecha se dio en soja de primera y en un rango intermedio en maíz mientras que  trigo mostró un bajo ajuste.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez