19 de Abril de 2017
Informe

Prueba de variedades de alfalfa en Santa Teresa

A partir de la planificación de las cadenas forrajeras en los establecimientos del grupo de Cambio Rural “El Progreso” (conformado por productores tamberos de la localidad de Santa Teresa), surgió como necesidad el incorporar especies perennes en la rotación de cultivos, por lo que surgió realizar un ensayo en donde se prueben distintos materiales de alfalfa en distintas profundidades de suelo.

Compartir
+A -A

El ensayo se llevó a cabo en el establecimiento “23 de febrero”, situado en la localidad de Santa Teresa, propiedad del señor Juan José Heit. El mismo se sembró el 21 de marzo de 2017, mediante siembra directa, las variedades Pulmarí, Sofía, Taba, Traful, Verdor y Flor Pampa son las variedades seleccionadas para éste ensayo en bloques al azar con tres repeticiones en tres profundidades de suelo, cada bloque corresponde a una profundidad efectiva de suelo de: 0.6 m; 0.8 m y >1.2. 

Posterior a la siembra del cultivo se controlará el mismo y se lo mantendrá libre de malezas y plagas.

Previo a la siembra se extrajeron muestras de suelo para enviar al laboratorio de Suelos de la EEA INTA Anguil y realizar los análisis correspondientes: Rutina, textura, nitrógeno disponible, CIC, Azufre disponible, Calcio, Magnecio, Sodio y Potacio.

Previo al inicio del pastoreo, en cada uno de los tratamientos se extraerán un número de muestras representativo del lote de manera obtener el dato de disponibilidad de forraje al inicio de cada uno de los sucesivos pastoreos.

La metodología de muestreo utilizada en método del marco. EL mismo cuenta con una superficie de ¼ m2, el mismo será arrojado al azar las veces que se consideren necesarias según la heterogeneidad del lote. Con las muestras recolectadas se hará un pool y se la pesara en fresco y se la enviara a estufa por 48 hs a 60°C para la determinación del contenido de materia seca (MS). Una vez secas se acondicionarán de manera correcta y se enviarán al Laboratorio de Evaluación de Forrajes y Alimentos de la EEA Bordenave para proceder a la realización de análisis de proteína bruta (%PB) y digestibilidad de la materia seca (%DMS).

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Esteban Airoldi (Asesor Promotor Cambio Rural), Lucila Heit (tesista Universidad Nacional del Sur), Angel Fabián Casado (Escuela Agrotécnica Guatraché), Integrantes Grupo Cambio Rural “El Progreso”
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa
    • Santa Teresa