01 de Diciembre de 2020
Informe

Publicación del documento del Proyecto “Bioeconomía Argentina: Construyendo un Futuro Inteligente y Sustentable para el Norte Argentino (2030)”

Concluyendo un trabajo que requirió de una coordinada articulación inter institucional, se publicó el documento titulado “Bioeconomía del Norte Argentino: situación actual, potencialidades y futuros posibles”, que representa un punto de partida valioso para la discusión del potencial de la bioeconomía para el desarrollo del norte argentino en las décadas venideras.

Compartir
+A -A

El mencionado documento es el producto final del Proyecto de “Bioeconomía Argentina: Construyendo un Futuro Inteligente y Sustentable para el Norte Argentino (2030)”. Dicho proyecto se obtuvo en forma competitiva en el año 2017 como parte de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La publicación es el corolario del estudio realizado por un Consorcio integrado por INTA, Institución Líder, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

El objetivo fue la identificación de las posibles áreas de intervención del gobierno nacional y territorial en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, considerando los impactos de las áreas estratégicas de la bioeconomía a nivel regional y territorial, en el presente y en los posibles escenarios futuros hacia el año 2030.

El foco del estudio es puesto en el potencial de la base biológica y las capacidades de investigación, desarrollo e innovación vinculadas a la bioeconomía, capaces de impulsar el desarrollo del Norte argentino. Se concentra en la producción sustentable de alimentos y bebidas, como también, en la transformación de diferentes tipos de biomasa a través del desarrollo de biorrefinerías para la producción de bioenergía y bioproductos, incluyendo los bioinsumos utilizados en las diferentes fases de transformación productiva.

A lo largo de las diferentes fases del proyecto (entrevistas, talleres, jornadas regionales, entre otras) participaron más de 300 personas de ámbitos académicos, nacionales e internacionales; representantes de empresas de la bioeconomía del Norte argentino; funcionarios del sector público nacional y provincial y representantes de las instituciones de ciencia y tecnología nacional y provincial. 


Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

También se comparte la versión resumida en el siguiente enlace