03 de Abril de 2013
Informe

Quiénes somos y qué hacemos en el Delta del Paraná

La EEA Delta del Paraná realiza investigación, transferencia y extensión en la cadena forestal de Salicáceas, ganadería de islas, apicultura y nogal Pecan. La estrategia de la Estación Experimental posee un enfoque territorial, que ha llevado a la Institución a abordar otros aspectos que afectan a las cadenas productivas, tales como el desarrollo rural, la competitividad sistémica regional, la sustentabilidad y la salud ambiental. Para lograr sus objetivos la EEA Delta realiza convenios y articulaciones con los actores clave de la región, entre los que se encuentran la industria forestal, los grupos de productores del Delta y sus instituciones, como así también varias universidades.

Compartir
+A -A

INTA DELTA DEL PARANÁ

Navegando el Delta del ParanáLa Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Delta del Paraná, perteneciente al Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, está  ubicada en la 4° sección de Islas del partido de Campana, a la altura del km. 68,3 de la Ruta Panamericana (ramal Campana) a 5 km. de la localidad de Rómulo Otamendi, en el Noreste de la Provincia de Buenos Aires.

HISTORIA

En la década del 30' la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de la Nación  creó el Laboratorio de Patología Vegetal que fue instalado en la Estación Experimental Agrícola Delta, existente en el sector de islas del partido de  Campana desde la década del 20'. Tenía Antiguos invernáculos de la EEA Delta del Paranápor finalidad estudiar in situ las enfermedades de los frutales, especialmente las especies de pepita y carozo y determinar las causas de la decadencia del álamo criollo, única especie forestal importante cultivada en la región. Estaba dotado de instalaciones adecuadas para investigar las enfermedades criptogámicas (bacterias y hongos) pero carecía de las instalaciones para la investigación de virus de las plantas, invernáculos y por ejemplo, la causa que provocaba la denominada “podredumbre de las raicillas” de los cítricos, una enfermedad importante que ocasionaba enormes daños en plantas de naranja, pomelo y mandarino injertadas sobre plantines de naranjo agrio. Por esto se construyeron instalaciones complementarias.

MISION

Mejorar la competitividad de las empresas rurales del Delta del Paraná, en un marco de  sustentabilidad ambiental, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región mediante la generación y transferencia de tecnología”.

VISION

“La EEA Delta del Paraná debe ser Centro de referencia en investigaciones para producciones sustentables en humedales”.

En el año 2007, en un debate interno promovido por INTA, la EEA Delta propuso un cambio en su perfil, en ese momento más ligado a competitividad de las cadenas productivas, a un perfil futuro que posea una visión más disciplinaria, sistémica y especializada, respecto de los problemas y oportunidades de los sistemas productivos del humedal y su vínculo con el Desarrollo territorial.

AREA DE INFLUENCIA

El área administrativa asignada a la EEA Delta del Paraná es el Delta bonaerense. Ello comprende la parte insular de los partidos de Tigre, San Fernando, Escobar, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás.

No obstante, dado el perfil de las investigaciones que se llevan a cabo en la EEA y las capacidades científicas y tecnológicas adquiridas, la EEA extiende su influencia a otras regiones del país y se destaca en áreas temáticas y sistemas productivos. Entre las regiones de influencia se destacan el Bajo Delta, el Pre Delta y el Delta Antiguo de la Provincia de Entre Ríos y los valles cuyanos y patagónicos. También se realizan acciones y asesoramientos a gobiernos como el de Formosa y Misiones y productores de varias provincias.

ORGANIZACION:

ESTRUCTURA DE LA EEA DELTA DEL PARANÁ

Estructura de la EEA Delta del Paraná

El INTA Delta del Paraná se organiza en tres grandes áreas de trabajo:

  • Investigación:

Conformada por los siguientes equipos de trabajo: Ganadería de Islas, Forestales Salicáceas (Álamo y Sauce, contemplando el Mimbre), Pecan, Apicultura y Gestión de los Recursos Naturales.

  • Desarrollo rural:

Conformada por una Unidad de Coordinación Territorial, dos Agencias de Extensión Rural (AER Bajo Delta – en la ciudad de Tigre - y AER Delta – en zona de islas de Campana) y una Oficina de Desarrollo en Baradero.

  • Gestión interna:

Conformada por los siguientes equipos de trabajo:

o Dirección: Realiza sus esfuerzos para lograr la visión, cumpliendo la misión con transparencia, honestidad y pro actividad, contribuyendo al desarrollo rural territorial y a la calidad institucional del INTA.

Este equipo trabaja en tres áreas de gestión de la EEA: Gestión Político-institucional, Gestión Interna y Comunicación Estratégica. Cuenta con tres profesionales, dos con maestrías y un asistente.

Administración: Realiza sus acciones procurando eficiencia y eficacia en la administración de los bienes del Estado Nacional, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales. El equipo cuenta con un profesional y cuatro asistentes. Este equipo trabaja en cinco áreas de gestión de la administración: Compras, Contabilidad, Tesorería, Patrimonio y Recursos Humanos.

Campo experimental:

Realiza sus acciones con los altos estándares y protocolos que demandan los proyectos de investigación, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales. El equipo cuenta con 14 agentes de apoyo de campo y de mantenimiento de equipos e instalaciones.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO RURAL

La EEA Delta del Paraná realiza investigación, transferencia y extensión en la cadena forestal de Salicáceas, ganadería de islas, apicultura y nogal Pecan. La estrategia de la Estación Experimental posee un enfoque territorial, que ha llevado a la Institución a abordar otros aspectos que afectan a las cadenas productivas, tales como el desarrollo rural, la competitividad sistémica regional, la sustentabilidad y la salud ambiental. Para lograr sus objetivos la EEA Delta realiza convenios y articulaciones con los actores clave que de la región, entre los que se encuentran la industria forestal, los grupos de productores del Delta y sus instituciones, como así también varias universidades y los municipios que tienen territorios insulares.

INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

La Innovación Tecnológica en el Delta del Paraná

La Innovación Tecnológica es un proceso complejo que requiere la participación de las empresas de la agroindustria regional en la generación y adopción de los resultados de la investigación. La EEA Delta del Paraná posee una Estrategia de articulación con dicha agroindustria, la llamamos Vinculación Tecnológica. La Estrategia persigue el desarrollo local y territorial, la generación de sociedades de largo plazo y la construcción de capital social, mediante fortalecimiento tecnológico de las empresas manufactureras de insumos y productos agropecuarios de la región. Se fundamenta en las capacidades institucionales y tecnologías generadas en la cartera de proyectos de la EEA delta del Paraná. La estrategia requiere la cooperación con las universidades e instituciones científicas para complementar las capacidades propias.

Grandes líneas de investigación

  • Forestales SalicáceasEstaquero forestal - mejoramiento genético de álamo

Busca desarrollar productos de la madera de alto valor para las industrias de la cadena forestal de la región, mediante tecnologías específicas para los sistemas productivos y el perfil de actores locales.

Este equipo trabaja en dos áreas: Mejoramiento genético, Silvicultura de Salicáceas y Biotecnología.

  • Gestión de los Recursos Naturales Estudio de los suelos del Delta del Paraná

Este equipo busca generar y transferir conocimientos para el ordenamiento territorial, la valorización de los servicios ambientales y la gestión de los Recursos Naturales para la sustentabilidad de los sistemas productivos y la salud ambiental del Humedal.

  • PecanPecan

El equipo busca generar e introducir nuevos cultivares que se adapten a las distintas condiciones agroclimáticas de nuestro país; generar  tecnología para la producción comercial de plantas injertadas y para el cultivo desde la implantación hasta la cosecha; participar en el desarrollo de capacidades agroindustriales para la cosecha, procesamiento, conservación y envasado; realizar estudios económicos y de mercado, y participar en el desarrollo de la cadena de valor de la actividad.

  • Apicultura de humedales

Busca desarrollar alternativas no tradicionales que permitan la diversificación de los sistemas productivos actuales, a través de la producción y el agregado de valor. Entre ellos, las mieles diferenciadas del Humedal, la producción de material vivo, propóleos y polen.

  • Ganadería de IslasGanadería de islas - Delta del Paraná

Sistema silvopastoril en islas del DeltaBusca incrementar la producción regional de carne saludable, mediante tecnologías de proceso de bajo impacto en el Humedal, cuya base de alimentación es el pastizal natural de las islas del Paraná, tanto en sistemas silvopastoriles de campo endicado como en bañados y pajonales.

DESARROLLO RURAL, TRANSFERENCIA Y EXTENSION

La Extensión es un proceso de intercambio de información y conocimientos para el desarrollo de las capacidades de innovación de la comunidad rural. Trabajamos en los territorios junto con otras instituciones y respondiendo a las demandas del sector agroindustrial. A través de los años el INTA se ha cuestionado y actualizado los paradigmas que gobernaron las estrategias de Extensión. Hoy la EEA Delta del Paraná ha profundizado el enfoque territorial, apostando al desarrollo de los diferentes microterritorios del Delta del Paraná.

Área de Desarrollo Rural de la EEA Delta del Paraná

Procesos de desarrollo local en islas del Delta Acompaña los procesos de desarrollo de los humedales del Delta del Paraná propendiendo al fortalecimiento de las Instituciones locales y la organización de los productores, rescatando y desarrollando las capacidades de sus actores mediante la transferencia y la extensión.

Se organiza desde una Unidad de Coordinación Territorial (UCT en Tigre), 2 Agencias de Extensión Rural AER (en Tigre y Campana) y 1 Oficina de Desarrollo (Baradero).

Las herramientas de intervención en el territorio son las que brinda el Programa Federal de apoyo al Desarrollo Rural Transferencia de tecnología en islas del Delta(PROFEDER) que incluye a PROHuerta (PH), Cambio Rural (CR) y ProFam.

Las acciones que desarrollan están   incluidas en un Proyecto Regional de Desarrollo Territorial para los humedales del Delta, “cruzando” en un funcionamiento matricial las demandas consensuadas de cada uno de microterritorios identificados (Delta frontal, Núcleo forestal e Islas de Baradero) con los aportes de otros Proyectos Regionales, Nacionales y el PROFEDER en tres líneas de acción:

Paneles de presentación en la jornada abierta ProDelta

  • Político-institucional para el consenso de visiones, creación de políticas, estrategias y organización social;
  • Técnico-productiva para el desarrollo de tecnologías específicas en Competitividad, Sustentabilidad y Equidad, para cada microterritorio, sistema productivo y actores;
  • Socio-cultural para el rescate de la cultura isleña, promoción de sus valores y valorización de sus productos. Integración de la población local y fortalecimiento de sus instituciones sociales.Foros de discusión en el Delta del Paraná - Jornada abierta ProDelta

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Islas