16 de Marzo de 2020
Boletín

Quinta generación de Grafolita

Boletín Sanitario Nº 17 - Temporada 2019-2020 - INTA Alto Valle

Compartir
+A -A

A los 2.460 grafo-grados se producen los nacimientos de la quinta generación de larvas neonatas de grafolita.

Si bien estamos al final de la cosecha de las variedades de manzana mas tradicionales de la región, es importante conocer la densidad poblacional presente en los montes frutales, especialmente en aquellos conducido bajo normas de producción orgánica o biodinámica.

En el caso de los frutales de carozo, se presenta una situación similar.

Cabe recordar que al final de la temporada si la densidad poblacional de la plaga es alta, el daño se realizará sobre los brotes de las plantas frutales, incrementando la población para la siguiente temporada.

Resumiendo, si las trampas registran capturas superiores a 5 mariposas en montes frutales donde se realizan tratamientos convencionales, o en los montes orgánicos donde se sospecha la presencia pro daños en registrados en frutos al cosecha, se deberá realizar un tratamiento de control con las herramientas permitidas en cada sistema de producción. Se debe recordar que si bien en grafolita la colocación de fajas de cartón corrugado no son tan eficientes como en Carpocapsa, igualmente es una buena práctica cultural para disminuir las poblaciones para la temporada siguiente.



Los valores acumulados de Carpogrados y Grafogrados pueden consultarse diariamente en:


Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Contraalmirante Martín Guerrico